Copy


Armenia, 24 de abril de 2018
Boletín de Prensa 074

 


Con formación a docentes, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició formalmente el programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’
 
La formación inició con 12 grupos de docentes de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro.


Con la capacitación en competencias lingüísticas en inglés, proceso de actualización pedagógica y metodología para la enseñanza del segundo idioma, orientada por docentes del programa de Lenguas Modernas de la acreditada en Alta Calidad Universidad del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició oficialmente el programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, escenario en el que cerca de 300 educadores de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro, iniciaron su formación para afrontar este reto educativo pionero en el país.
 

 
La formación inició en el Instituto Tecnológico de Calarcá y en la institución educativa Jesús Maestro de Montenegro con 12 grupos de docentes de preescolar y básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro, y continuará su ejecución hasta capacitar a los más de 1.100 docentes que hacen parte de ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. El programa se realizará bajo la modalidad de microcentros, encuentros mensuales que se cumplirán durante la jornada laboral de los maestros que asistirán a las clases desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
 

 
El secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, explicó que en el primer encuentro se practicó una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento y las competencias que tienen los profesores de básica primaria del departamento en la enseñanza del inglés. Asimismo, indicó que a final de año se espera aplicar nuevamente una prueba que permita evaluar el progreso de los docentes con estos encuentros mensuales.
 

El jefe de la cartera de Educación, destacó el optimismo con el que los docentes participaron en la formación. “Ellos son conscientes del enorme compromiso que tiene el gobierno departamental con la educación de los niños y están contagiados del entusiasmo de los educadores de la Universidad del Quindío, quienes son los que están ofreciendo este proceso de capacitación que tenemos proyectado para 14 meses y en el que al finalizar esperamos tener muy buenos resultados para que los niños, niñas y adolescentes quindianos tengan una educación de calidad”, agregó.
 

 
Johnatan Vela, docente de la Universidad del Quindío, explicó que en el primer encuentro se realizó un taller motivacional a los profesores con el objetivo de incentivarlos a perder el miedo a aprender o perfeccionar el inglés, e indicó que durante la formación se va a trabajar una metodología lúdica y de lenguaje con el fin de entregarles las herramientas necesarias para que mejoren su pedagogía en las aulas de clase.
 

 
Por su parte, Blanca Flor Tirado Sierra, docente de la institución educativa Segundo Henao sede Policarpa, expresó: “Es una gran oportunidad para nosotros como profesores poder adquirir esta segunda lengua, es el inicio de un aprendizaje que iremos mejorando para el bien de nuestros niños. Creo que hicieron muy bien al pensar en nosotros porque somos quienes tienen más contacto con los menores, entonces si el departamento se está volviendo turístico, es esencial que todos aprendamos inglés”.


 
Con múltiples actividades culturales y de promoción de lectura, Gobernación del Quindío celebró el Día del Idioma
 

Con el objetivo de rendir homenaje y reconocer la importancia del arte de las letras en la sociedad, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas, desarrolló actividades culturales y de promoción de la lectura para el disfrute de los quindianos, y así celebrar el Día del Idioma; jornada en la que se cumplieron talleres y conversatorios.
 

En el marco de la celebración se cumplió el taller ‘Técnicas de redacción, elementos principales a la hora de escribir un texto literario’ y el conversatorio ‘El ser y el existir, la influencia de los libros en la vida del ser humano’, dirigido por los escritores Harold Camargo y Edver Delgado, actividades literarias con las que la Secretaría de Cultura motivó a los escritores y comunidad en general, que desean iniciar un proceso de creación, a explorar los matices, detalles y múltiples mundos a los que invita la lectura y la escritura.
 

Asimismo, se realizó el lanzamiento del libro ‘Neblina y Fuego’ de la escritora Astrid Arboleda, un compendio de poemas alusivos a temas como la familia, el amor, la naturaleza y la esencia del ser humano. Además, en el marco de la actividad la literata conversó con la cantante y poeta Martha Elena Hoyos, artistas que incentivaron a los asistentes a cultivar el amor por la escritura. “Me encanta que haya podido lanzar mi obra en el Quindío, pues fue aquí donde aprendí a leer y  a escribir, es por esto que quiero enviarle un mensaje a los jóvenes para que sigan leyendo y enamorándose de los libros”, indicó la escritora. 
 

El secretario de Cultura, James González Mata, explicó que para el gobierno departamental es muy importante que los escritores y aquellas personas que están comenzando a crear sus propios libros, tengan la posibilidad de participar en actividades como estas. “Con el conversatorio se ilustró a la ciudadanía la influencia que tienen los libros en la vida del ser humano y cómo este debe de estar leyendo constantemente para poder apreciar lo que el mundo le ofrece, por ello es imposible pasar por alto este día”, agregó.

El jefe de la cartera de Cultura invitó a la ciudadanía a participar del lanzamiento de la publicación ‘Taller de Nuevas Poetas Melusina Quindío’, que se cumplirá hoy en la biblioteca de la Sociedad de Mejoras Públicas a partir de las 3:00 p.m. “Esto es muy importante porque el departamento a través de las convocatorias de Concertación y Estímulos ha evidenciado un crecimiento en la parte literaria y hemos tenido la posibilidad de ver renacer nuevos poetas de nuestra región. Con estas actividades le estamos contando a la comunidad lo que hace el gobierno departamental como reconocimiento al Día del Idioma”, concluyó.

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, DÍA DEL IDIOMA
 

 
Gobernación del Quindío puso en marcha la Semana de la Seguridad Social en el departamento
 
 
Dando cumplimiento a la ley 1502 de 2011, por medio de la cual se promueve la salud y el bienestar de la población, la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha desde el 23 de abril la ejecución de campañas, charlas y brigadas, de la mano con todas las entidades del departamento, academia, alcaldías, y demás actores del sistema, con el objetivo de dar a conocer estilos de vida saludables, socializar los derechos y deberes de los usuarios, realizar prevención de enfermedades, verificar esquemas de vacunación, entre otros aspectos que se enmarcan en la promoción de la cultura de la seguridad social. 
 

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, indicó que la administración departamental convocó a todos los involucrados para que diseñaran su programación durante esta semana propuesta por el gobierno nacional. “Nuestra función es citar a todos los actores del sistema para que den cumplimiento a la ley, y verificar que lo propuesto en el cronograma coincida con lo ejecutado. El objetivo de la Semana de la Seguridad Social es que todas las instituciones estemos de puertas abiertas a la comunidad para despejar dudas y proporcionar información útil para su salud”, agregó. 
 
 
Hasta el 23 de abril se llevará a cabo la semana del aseguramiento en los 12 municipios del departamento, en los que se realizarán actividades entorno a la promoción de la cultura de la seguridad social. Todas las instituciones de salud, algunas instituciones educativas, universidades, entre otros, tendrán a disposición de la comunidad un espacio preferencial en el que despejarán inquietudes de los pacientes, atenderán solicitudes, entregarán información sobre el acceso a los servicios de salud, entre otros aspectos que buscan mantener bien informados a los usuarios y así garantizar que en el Quindío todas las entidades del sector brinden un servicio oportuno, seguro y humano. 
 
 
Quindío se fortalece en la integración de la Gestión del Riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial 
 

 
Con el propósito de fortalecer las administraciones municipales en la integración del componente de Gestión del Riesgo de Desastres en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, capacitó a los coordinadores municipales y departamental, junto a los secretarios de Planeación, en las diferentes acciones, procedimientos y protocolos para la adecuada integración del conocimiento y reducción de la gestión del riesgo en los POT. 
 

La jornada se dividió en dos espacios, el primero enfocado a los proyectos de inversión y cómo los municipios con sus respectivos fondos deben invertir en la gestión del riesgo, teniendo concordancia con la ley 1523 de 2012 y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. El segundo bloque giró entorno a la integración de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial, donde los 12 municipios requieren actualizar los POT y articularlos con la gestión del riesgo en tres escenarios: movimientos de remoción en masa, inundación y avenida torrencial, además de otros riesgos, como son la actividad sísmica y el fenómeno de vendavales, entre otros
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, puntualizó que con el taller se aterrizaron los conceptos de gestión del riesgo y POT a los coordinadores municipales de gestión del riesgo y a las áreas de planeación de los 12 municipios. “Conocer dichos conceptos nos permite tener claridad en los procesos constructivos y las zonas donde se pueden desarrollar construcciones y en las que no, lo que conllevará a tener un territorio más seguro”, agregó.

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, TALLER DE INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
Lotería del Quindío también premiará con la Urna Mundialista
 
 
 
Para ganar con la Lotería del Quindío hay muchas posibilidades, incluso con billetes que ya han jugado. Pensando siempre en el bienestar de los compradores, la Lotería creó la Urna Mundialista, una iniciativa que brindará a los compradores nuevos premios que se sortearán el próximo jueves 7 de junio a las 10:30 p.m., en vivo por Telecafé.

Para participar, es necesario reunir tres billetes de la Lotería del Quindío jugados entre los sorteos del 5 de abril y el 31 de mayo de 2018, depositarlos en un sobre, cerrarlo y marcarlo con los datos personales, y luego llevarlo a las urnas que están disponibles en los centros comerciales Portal del Quindío, Unicentro Armenia y Calima, así como en la Terminal de Transportes, Almacén Pantera y en la sede de la Lotería del Quindío.

Los premios que se sortearán y que usted se podrá ganar, son: 1 Televisor de 32”, 2 Antenas prepago de televisión satelital, camisetas originales de la Selección Colombia, 1 Bono del centro comercial Unicentro por valor de $100.000, 1 Combo para 5 personas de la Fonda La Floresta que contiene 1 botella de aguardiente, 1 picada, 5 botellas de agua y 5 cervezas; 1 Combo de 50 alitas BBQ y 2 jarras de cerveza en The City Pub en el mall de comidas de Container City y 4 Bonos del centro comercial Calima por un valor de $50.000 cada uno.

¡Compre legal, juegue legal!.

Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío