Copy
View this email in your browser

Mensaje de la Presidente Lennise Baptiste

Saludos a la familia CEI y colegas en nuestro primer boletín para el 2016.
 
En septiembre de 2015, cuatro miembros del comité Wycliffe Abrams y Paul Williams de Guyana, Claudia Nicholson de Granada-Canadá y yo nos reunimos en Trinidad y Tobago para tratar los planes estratégicos y de trabajo de CEI para el 2016 y el 2017. En el mismo mes, otros cuatro miembros del comité Una McPherson, Curline Beckford, Paulette Griffiths y Chez Thomas, residentes en Jamaica, se reunieron para revisar las leyes de CEI.  Valerie Gordon de Jamaica-USA se unió a cada una de las reuniones de forma virtual. En esta oportunidad quiero agradecer a cada uno de nuestros voluntarios miembros del comité por los esfuerzos para completar estas dos actividades, lo cual permitió establecer las bases de nuestra organización. 
 
Para lo que resta del 2016 y para el 2017, CEI va a trabajar en los siguientes objetivos estratégicos: 

  • Tener una estructura de profesionales capacitados en nuestra membresía y en nuestras redes. 
  • Favorecer las oportunidades de desarrollo profesional a través del establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones terciarias acreditadas. 
  • Convertirnos en un foro para localizar a los evaluadores regionales. 
  • Abogar por el empleo de prácticas y métodos de evaluación dentro de la región en todos los sectores profesionales.  

Ya hemos dado un gran paso siendo coanfitriones en el Foro Urbano del Caribe 2016, logramos un incremento del 20% en la membresía en los últimos seis meses. Además, organizaciones y particulares continúan acercándose a nosotros para localizar a evaluadores profesionales debidamente cualificados en nuestra región. CEI también está alineada con los esfuerzos de nuestras organizaciones asociadas, la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE) y la Asociación Internacional de Evaluación del Desarrollo (IDEAS) con el fin de buscar iniciativas en torno a la profesionalización de la profesión del evaluador. CEI planea aumentar sus esfuerzos en las áreas de investigación de evaluadores regionales, estableciendo la demanda y la aceptación de actividades de evaluación, y asegurando oportunidades de financiamiento para expandir nuestro impulso de desarrollo profesional. Leer artículos próximos para comprender un poco más acerca de nuestra agenda.     
 
Estamos orgullosos de poder publicar el boletín en español para distribuirlo a nuestros asociados regionales e internacionales. Agradezco a Molly Hamm, miembro del comité, y a nuestra directora ejecutiva, Una McPherson por hacer que esto suceda. Otras cuestiones también van a ser publicadas en francés para llegar a una diversidad de asociados.  
 
Les pido que se involucren en las actividades de CEI y nos contacten a través de caribbeanevaluatorsinl@gmail.com. 


Volumen 1, Número 1
Verano 2016

En este número..


Foro Urbano de CEI & Caribe

CEI, 
IOCE & EvalAgenda 2020

Profesional Desarrollo

Evaluación tema: Salidas v. los resultados

 
Reunión de los miembros de CEI – en el mes de agosto.

Próximamente recibirás la noticia oficial en tu casilla de correo o en Facebook. 
 

Contacten a través de caribbeanevaluatorsinl@gmail.com. 

Escrito por Lennise Baptiste, Presidente de CEI.  CEI y el Foro Urbano del Caribe

Foto de la izquierda a derecha: Dr. Asad Mohammed, Director of blueSpace Caribbean Network for Urban Land Management, Dr. Perry Polar CarEnTrain Project Co-ordinator Caribbean Network for Urban Land Management, and Dr. Lennise Baptiste
Foto de la izquierda a derecha: Dr. Asad Mohammed, Claudia Nicholson, Dr. Perry Polar, Dr. Lennise Baptiste, and Paul Williams
Caribbean Evaluators International tuvo el honor de ser coanfitrión del Foro Urbano del Caribe 2016 (CUF) en la conferencia que se llevó a cabo en Paramaribo, Surinam, del 27 al 29 de abril. 
El foro implementado por la Red Caribeña para el Ordenación del Territorio y de la Ciudad (CNULM), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en Trinidad y Tobago, reunió a profesionales en temas urbanos y manejo del suelo, responsables políticos, académicos y profesionales interesados en estas cuestiones del Caribe como parte del esfuerzo por avanzar en materia de gestión urbana y manejo del suelo en la región.  
  
Diversas organizaciones que cuentan con un enfoque similar en este aspecto del desarrollo regional, presentaron el CUF de forma conjunta con el CNULM, incluidos el Proyecto de Desarrollo Económico Local del Caribe (CARILED), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM).  

La presidente de CEI, Dra. Lennise Baptiste, transmitió los saludos en nombre de CEI al comienzo de la ceremonia de apertura. Junto a los otros miembros del comité, Claudia Nicholson y Paul Williams, la Dra. Baptiste presentó un taller introductorio sobre Evaluación y Monitoreo basados en resultados (RBM&E) para el sector urbano. Además, Baptiste condujo sesiones con presentaciones sobre el subtema Desarrollo Urbano Sostenible y Evaluación y Monitoreo.  

La participación en el CUF marca otro hito en los esfuerzos por construir y promocionar el CEI, para lo cual se llevó a cabo una labor continua en los últimos tres años. Debido a que M&E es una cuestión que afecta a todos los sectores profesionales, CEI está dispuesto a trabajar estrechamente con todas las asociaciones de planeamiento urbano regional para examinar la brecha entre la retórica y la realidad, y brindar soluciones para abordar este asunto.   CEI continuará en la búsqueda de oportunidades de colaboración estratégicas ya que promueve el empleo de la evaluación con el fin de lograr los resultados de desarrollo en las áreas de desarrollo urbano sostenible, pero, lo que es más importante, atiende a la forma en que se promueve el uso de la evaluación para ilustrar el valor del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en la región en todos los sectores.  

Escrito por Valerie Gordon, Vicepresidenta del área de Investigación & Publicaciones. 
Las conexiones de CEI con la EvalAgenda2020 a través de la IOCE.







Valerie Gordon  
Sólo un año después de haberse establecido en 2014, Caribbean Evaluators International se integró como miembro activo a la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE, por su sigla en inglés). Al hacerlo, la organización se convirtió en una parte de la creciente comunidad de VOPE (Organización Regional de Voluntariado para los Evaluadores Profesionales) obteniendo los beneficios derivados de las oportunidades de desarrollo de las capacidades de trabajo en red e institucionales brindadas por la IOCE. Dentro de la IOCE, los VOPE nacionales y regionales de América, África, Asia, Australasia, Europa, la Comunidad de Estados Independientes y Medio Oriente comparten la información con el fin de mejorar el campo de la evaluación. La IOCE lleva a cabo seminarios web y elabora un boletín en el cual determinados expertos en el área de evaluación comparten sus conocimientos relacionados con métodos, teorías y prácticas de evaluación. Además, la IOCE promueve una mejora en la conciencia pública y una evaluación reconocida globalmente a través del apoyo a los VOPE, como es el caso de CEI, brindándoles herramientas que contribuyan a una buena gobernanza, a la toma de decisiones efectivas y al fortalecimiento del rol de la sociedad civil.       

La IOCE es un miembro fundador de la Iniciativa EvalPartners establecida en 2012 para crear y reforzar las redes de relaciones globales entre los VOPE existentes y  emergentes. EvalPartners promovió exitosamente la declaración del año 2015 como el Año Internacional de la Evaluación (EvalYear) durante la III Conferencia Internacional de Capacidades Nacionales en Evaluación realizada en San Pablo, Brasil, en octubre de 2013. El Año de la Evaluación fue muy exitoso, se llevaron a cabo alrededor de 90 eventos alrededor del mundo en los que participaron organizaciones internacionales de desarrollo, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Su objetivo era defender y promover una evaluación y un diseño de políticas basados en la evidencia a nivel internacional, regional, nacional y local. 

Uno de los principales resultados de EvalYear 2015 fue la preparación de la Agenda Global de Evaluación 2016-2020 (EvalAgenda2020) que aporta una visión y un plan para guiar a la comunidad global de evaluación durante los primeros cinco de los quince años estipulados para lograr los ODS. Para obtener mayor información de referencia visite el siguiente link: http://forum.ioce.net/forum/global-evaluation-agenda-2016-2020/1996-global-evaluation-agenda-gea-2016-2020-published.

El CEI está representado en algunos de los foros en línea de la EvalAgenda de IOCE e invita a los miembros a acceder y analizar la agenda y los ODS mediante la utilización de los links que allí se encuentran. Las cuestiones que surjan serán abordadas en los seminarios web de CEI planeados para el 2016 y 2017.  
 

Escrito por Claudia Nicholson, VP de Evaluación del comité de CEI.

"Producto" versus "Resultado". ¿Por qué esto es importante en la Evaluación?



Claudia Nicholson
Este es el primero de una serie de artículos que examinarán temas y consejos en la Evaluación. Cada cuestión abordada en el boletín de CEI tratará un tema relacionado con los fundamentos de la Evaluación. "Producto versus resultado" fue el primer tema seleccionado luego de haberme encontrado con una gran cantidad de planes y proyectos de Monitoreo y Evaluación (M&E) que mencionaban invariablemente a los productos como resultados. No obstante, si queremos evaluar las diferencias que marcan los proyectos de desarrollo en el Caribe, debemos evaluar los efectos prestando atención a los resultados y definiéndolos correctamente.
 
La Evaluación por resultados, también conocida como Monitoreo y Evaluación basados en resultados (RBM&E) espera la respuesta a la pregunta: ¿Y qué? Demanda un análisis y una medición de los efectos o cambios (resultados), derivados lógicamente de las contribuciones, actividades y productos de un programa. ¿Hubo un cambio en el acceso? ¿Hubo un cambio en la capacidad? ¿Hubo un cambio en la habilidad? ¿Hubo un cambio en la conducta o en la práctica? Estos cambios generalmente se atribuyen a los efectos o resultados a los que apunta el programa. Los cambios en el acceso, la capacidad o la habilidad son ejemplos de efectos inmediatos, mientras que los cambios en la conducta son, por lo general, efectos intermedios.

 
Consejo: Si se puede contar, comprar o crear es un producto.
Las contribuciones, actividades y productos conforman el camino deseado para alcanzar los resultados. Las contribuciones son los recursos financieros, humanos y materiales de un programa (por ejemplo, financiamiento, plantilla de personal y equipamiento). Las actividades son las tareas que se llevan a cabo durante el programa (por ejemplo, brindar capacitación, sensibilizar al público en general, abogar por cambios legislativos). Los productos son los productos elaborados o los servicios prestados durante el desarrollo de las actividades del programa (por ejemplo, capacitación, taller, una nueva legislación o un nuevo centro comunitario).  
Es más fácil medir las contribuciones, las actividades y los productos de un programa que los resultados. Los productos usualmente son tangibles, se pueden contar, crear o presupuestar. ¡Si se puede contar, comprar o crear es un producto!.
 
Convencionalmente, la Evaluación se centra en la implementación del programa y se detiene en la medición de los productos. Sin embargo, para determinar si un programa hace la diferencia o alcanza su objetivo, es esencial prestar atención a los resultados, positivos y negativos, intencionados y no intencionados que derivan de los productos.

Desarrollo Profesional

CEI desea hacer uso de este espacio para brindar información a sus miembros sobre oportunidades de capacitación. El CEI planea llevar a cabo seminarios web relacionados con la temática de evaluación para sus miembros, incluidos los ODS y cuestiones relativas al trabajo en la región. Estén atentos a los anuncios de los seminarios web que serán enviados por correo electrónico o estarán publicados en nuestra página de Facebook.  
A continuación se exponen las próximas conferencias y talleres que pueden ser de interés para nuestros miembros.
  
Atención: Antes de inscribirse a cualquiera de los cursos, conferencias o talleres mencionados debajo, por favor realice su debida diligencia
 
Conferencias
La Conferencia de la Asociación Americana de Evaluación (AEA, por su sigla en inglés) se llevará a cabo desde el 24 al 29 de octubre de 2016 en Atlanta, Georgia.   Para obtener más información visite el sitio web de la AEA www.eval.org. También se recomienda consultar por los talleres previos a las conferencias. 
 
La Conferencia Bienal de la Sociedad Europea de Evaluación se llevará a cabo 
desde el 28 al 30 de septiembre en Maastricht, Países Bajos. Para obtener más detalles visite el siguiente link: http://www.ees2016.eu.
 
Talleres en línea
El Centro de Evaluación de Claremont (http://www.cgu.edu/claremontevalcenter)  ofrece una serie de talleres de verano de desarrollo profesional sobre Evaluación y Métodos de Investigación Aplicados desde el 18 al 23 de agosto de 2016. Ud. puede elegir entre 23 talleres de un día de duración brindados por los principales expertos en el área. Existen becas disponibles para apoyar a los evaluadores que trabajan en el Caribe. El último día para presentar solicitudes es el 12 de agosto de 2016. Para obtener información sobre solicitudes y otras consultas, por favor envíe un correo electrónico a Richard.Dowlat2@cgu.edu.
 
PCMi Limited es un proveedor educativo registrado del Project Management Institute y está establecido en Reino Unido. Entre los cursos en línea que se imparten se encuentran: "Introducción al monitoreo y la evaluación", "Monitoreo y evaluación para practicantes", "Desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación que funcionen" y "Monitoreo y evaluación basados en resultados". Si desea obtener más detalles consulte el siguiente link:  http://www.pcmi.co.uk/CMS/.
 
Otros talleres/reuniones
La Sociedad Canadiense de Evaluación, el Capítulo Ontario, Series fundamentales, es un taller de conocimientos básicos de cuatro días de duración sobre la temática de evaluación que tendrá lugar en Toronto, desde el 19 al 22 de septiembre de 2016.    Para obtener más detalles sobre los precios y los módulos que se van a tratar consulte aquí: http://www.evaluationontario.ca/professional-development/upcoming-events/essential-skills-series/.
 
El CEI ha sido invitado por la Unión de Asociaciones Internacionales (UIA, por su sigla en inglés) a la 4ta Mesa Redonda "Asia-Pacífico" el día miércoles 28 y jueves 29 de septiembre en Busan, Corea y a la 10ma Mesa Redonda "Europa" el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre en Mónaco, Francia.
 
Las Mesas Redondas de la UIA constituyen un seminario educativo en el que las asociaciones se reúnen para aprender a través de la práctica y el establecimiento de redes, y para compartir experiencias y conocimiento. Para obtener más detalles, visite the Round Table website.
 
Todas las preguntas y consultas por información adicional deben dirigirse a los correspondientes contactos que se encuentran en los links mencionados más arriba. 
Copyright © 2016 Caribe internacional de evaluadores, todos los derechos reservados.  

Nuestra dirección postal es:
P.O Box 2273, Kingston 8
Jamaica, West Indies

 
Por favor, dirija todos los comentarios a: caribbeanevaluatorsinl@gmail.com

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Caribbean Evaluators International · P.O. Box 2273 · Kingston 8 · Jamaica

Email Marketing Powered by MailChimp