Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Ree

Estimados amig@s y soci@s de Ruaj Ami.

Escribimos este comunicado con el fin de informarles una noticia muy importante:

El viernes 06 de septiembre será el último Shabat en nuestra actual sede de Camino del Observatorio.

Desde el viernes 13 de septiembre en adelante estaremos realizando el servicio de Shabat en el salón principal de la Wizo (Las Tranqueras 370. Las Condes). Los horarios se mantienen igual que siempre y esperamos poder contar con el apoyo y presencia de todos ustedes para seguir encendiendo la llama de judaísmo progresista en Chile.

No tenemos más palabras que un profundo agradecimiento ante la familia Ergas-Slachevsky, por la linda mitzva de haber puesto 10 años a disposición de Ruaj Ami la casa que pasó a ser nuestra primera sede oficial y por ser una parte esencial en la fundación de nuestra querida comunidad.

Cada vez que los estudiantes de la yeshivá completan el estudio de un libro de Talmud se quedan un tiempo más antes de seguir al siguiente libro, pero también celebran el logro de sus esfuerzos de una vida que tendrá nuevos capítulos. Al igual que ellos deseamos quedarnos un rato más, pero al mismo tiempo celebramos todo lo que hemos recibido y nos disponemos con fé a avanzar hacia nuevos caminos.  Recordamos con enorme gratitud momentos como las cenas en la sucá, los servicios de Janucá bajo las estrellas, los Bar y Bat Mitzvás, los Shabat Ieladim y las muchas bendiciones compartidas bajo su techo, que convirtió a esa casa en un espacio sagrado.

Cuando crucemos su umbral por última vez, llevaremos dentro de nosotros un poco del Ruaj que sopló por sus salas, y nos impulsarán a crear un nuevo hogar en esta coyuntura de crecimiento y transformación.

Ken yehi ratzon

En este Shabat leemos la Parasha Ree, cuarta parashá del libro de Devarim, en que Moshé, continuando con el discurso, le indica al pueblo: "Mira, Yo pongo ante vosotros el día de hoy bendición y maldición. La bendición, si escuchan a los mandamientos del Eterno…y la maldición, si no escuchan los mandamientos del Eterno” (Devarim 11: 26-28).

Son muchos los análisis que se pueden hacer. Pero una primera pregunta es, por qué "reé", por qué "mira"?. ¿Acaso no es suficiente con escuchar los mandamientos para poder cumplirlos?

Quizás, lo que viene a agregar esta Parashá, es un verbo adicional a la declaración que el Pueblo hizo en el desierto. "Haremos y escucharemos". En este caso, Moshé les indica que primero deben Mirar, antes de hacer.

Por una parte, Moshe podría plantearlo al visualizar que será difícil para esta nueva generación, y paras las futuras generaciones, una obediencia "ciega". Que será poco sostenible en el tiempo, el solamente “hacer” de manera más autómata y sin previo análisis.

Y por otra parte, Moshé le pone un elemento adicional a las nuevas generaciones, indicando que ya no basta con “hacer” directamente, sino que, antes debemos “mirar”.

¿Y qué debemos mirar?

Debemos Mirar por una parte los contextos en los que nos vamos a desenvolver, y más aún, Mirar principalmente cuáles son los desafíos que tenemos como individuos, comunidad y humanidad. Mirar de manera crítica el mundo en el que vivimos y descubrir cómo poder mejorarlo.

Finalmente, la invitación es a Mirar, a unir textos con contextos, que nos permita desarrollar un judaísmo más vivo y coherente. Un judaísmo activo en el que pasamos a ser socios de D’s en la creación, trabajando de manera activa con Él para cumplir con la misión que tenemos en este Mundo: Tikun Olam, Mejorar nuestro Mundo.

Shabat Shalom,

Bruno

Adolfo Nudman Cohen (Z.L.)
Thomas Bohrer (Z.L.)
Bella Linder de Model  (Z.L.)
Washington Domb Scott (Z.L.)
 

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp