Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #52 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #52 18:50hrs
Reflexión Parasha Vaiakel-Pekudei: Enseñar e iluminar
Este Shabat leemos Vaiakel y Pekudei, las últimas 2 Parashiot del libro de Shmot. La Parashá anterior termina con Moshé bajando del Monte Sinai con las Tablas de la Ley. Ahora, Moshé reúne (Vaiakel) al pueblo y les indica que deben observar Shabat. Les transmite las instrucciones que le da D’s para construir el Tabernáculo (Mishkán) e invita al Pueblo a entregar ofrendas de distintos materiales para hacer la construcción. Además, convoca a las personas con talento, para ejecutar lo que D’s había ordenado, dirigidos por Betzalel y Oholiav. A continuación, se detalla todo lo correspondiente a la construcción del Santuario, las medidas y materiales usados, y los elementos que incorporaba: El Arca, la Menorá, el Altar y todos los utensilios, además de las ropas del Cohen Hagadol y las de sus hijos para realizar la labor sagrada. La Parashá termina indicando que la obra ha sido  terminada, Moshé bendice al Pueblo y la presencia de D’s se posa sobre el tabernáculo.

Estas Parashiot vuelven a repetir los detalles de la construcción del Tabernáculo, los utensilios y las ropas de los sacerdotes. Y además, se repiten las características de los artesanos a cargo de la confección de Tabernáculo, al indicar “Moshé les dijo a los israelitas: “D’s ha seleccionado a Betzalel hijo de Urí hijo de Jur, de la tribu de Iehudá, y lo ha llenado con un espíritu divino de sabiduría, entendimiento, conocimiento y [un talento para] todo tipo de artesanías” Shmot, Cap 35, vers. 30

Sin embargo, acá se incluye un elemento adicional, como indica la Tora,” (D’s) también le dio a él y a Oholiav hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, la aptitud de enseñar [a otros].” Shmot, Cap 35, vers.34. Es decir, no solo tenían talento para trabajar de manera individual, sino, que además tenían la capacidad de enseñar a otros. Si analizamos, es casi imposible realizar el trabajo que se les encomendó entre 2 personas. Entonces, el talento no está solo en ser capaz de realizar el trabajo, sino que además poder compartir ese talento y habilidades con los demás. Lo interesante es que el verbo enseñar, si vemos en hebreo, es “Lehorot”, que se puede entender también como iluminar. Entonces, quizás para indicarnos que no solo enseñaron o mostraron qué se debía hacer, o cómo había que realizarlo, sino que iluminaron a los demás artesanos, los convocaron, entusiasmaron y motivaron con la tarea a realizar. Una de las características de la luz, es que se puede compartir, y no se pierde al hacerlo, sino que, al contrario, se multiplica y se contagia.

Que este Shabat podamos renovar nuestra capacidad de iluminar a otros, convocar y motivar, que nos permita construir espacios de santidad en nuestra vida.

Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile