Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #45 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #45 18:50hrs
Edy Huberman, nació en Buenos Aires, Argentina y creció en una familia tradicionalista. Su formación judía fue en el ámbito de la educación no formal, fue miembro de la comunidad Bet El, donde se dedicó a la hadrajá.

Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem y luego de su regreso a Buenos Aires continuó sus estudios en Sistemas de Información y Administración de Empresas. Desde el año 2001 se desempeña como profesional dentro de la comunidad judía.

Fue comediante de stand up y autor de un libro de humor.

Vive en Buenos Aires junto a su esposa Romina, artista plástica, y sus tres hijos Matías, Gabriel y Elian. Está cursando actualmente el último año de Rabanut en el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista.

Junto a dos compañeros, fundaron y conducen Kibutz Galuiot, una comunidad virtual que aglutina distintas congregaciones y miembros independientes a lo largo de toda América Latina acercándoles servicios religiosos, cursos y acompañamiento pastoral.
 

Reflexión Parasha Bo: La sangre será señal. ¿Para quién?

Este Shabat leemos la Parashá Bo, la tercera Parashá del segundo libro de la Torá. En esta Parashá se presentan las últimas tres plagas sobre Egipto: langostas, las que devoran todas las cosechas y vegetales. Luego se establece oscuridad total para los egipcios durante 3 días. Y finalmente, como el faraón no permite que el pueblo salga de Egipto, D’s indica que la última plaga será la muerte de los primogénitos. D’s ordena al Pueblo que el día 14 al atardecer, debían hacer un sacrificio de cordero y que con la sangre debían marcar las puertas, así D’s pasaría por sobre (PASAJ) las casas del Pueblo sin afectar a los primogénitos. La carne asada debía ser comida esa noche junto con matzá y hierbas amargas. D’s entonces da muerte a los primogénitos de Egipto, con lo cual, el Faraón permite la salida de los Bnei Israel de Egipto. Finalmente, D’s ordena que este día sea día de recuerdo para todas las generaciones.

Antes de ejecutar la última plaga, D’s le indica a Moshé y Aarón, “Hablen a toda la comunidad de Israel, diciendo: En el día diez de este mes todo hombre debe tomar un cordero por cada clan familiar, un cordero por cada casa” Shmot, Cap12, vers 3. Luego indica que con su sangre deben marcar las jambas y la viga de la puerta de las casas en las cuales comerán, y luego indica “La sangre será señal para ustedes sobre las casas donde estén. Veré la sangre y los pasaré de largo” Shmot, Cap12, vers 13.

Cuando uno se imagina las jambas marcadas con sangre, siempre lo hace pensando en la parte exterior de las puertas, pensando en que la señal debe ser visible, sin embargo, a Rashi le llama la atención que diga que esta marca será una “señal para ustedes”, con lo cual, interpreta que las marcas de las puertas deben estar dentro de las casas, no por fuera.

¿Por qué era importante poner esa señal dentro de las casas? Una interpretación es que esa señal debía permitir al Pueblo darse cuenta lo que estaba sucediendo fuera.

Dice la Torá, “Deben tomar la sangre y ponerla sobre las dos jambas y sobre la viga encima de la puerta de las casas en las cuales comerán [el sacrificio].” Shmot, Cap12, vers 7. Es decir, el Pueblo si bien iba a estar en una cena festiva, en familia, no podía olvidarse lo que pasaba afuera. Mientras en Egipto había oscuridad y muerte, dentro de sus casas había luz y vida. Esta señal es una invitación a tomar conciencia, y con esto, a agradecer.

Que en este Shabat, en que estamos aún sumergidos en esta pandemia mundial, podamos seguir poniendo señales dentro de nuestras casas, que nos permitan tomar conciencia de la gravedad de lo que sucede afuera, y a partir de esto, agradecer cada día por la bendición que tenemos en nuestra vida.
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile