Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Ki Tetze

Este Shabat leemos la Parashá Ki Tetze, “Cuando Salgas”. Esta es la sexta parashá del libro de Devarim, que tiene dentro de sus particularidades, que contiene 74 de las 613 Mitzvot de la Torá. Es por esto, que hacer un resumen resulta un poco difícil, pero podemos destacar algunas Mitzvot, tales como Leyes sobre derechos de herencia del primogénito, el tratamiento que se debe dar al hijo rebelde, las leyes para realizar entierros, indicaciones de qué hacer con los objetos perdidos que nos encontramos y el cuidado que se debe dar al ave madre antes de tomar a sus pichones, además de leyes de sobre adulterio y otras relacionadas.

Nos vamos a detener entonces en el inicio de la Parasha, que comienza diciendo: "Ki tetzé la Miljamá al Oibeja …”, “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos….”

Lo primero que llama la atención es, ¿por qué habla en singular? ¿Por qué indica “Cuando Salgas” y no “Cuando Salgan” considerando que una guerra involucra a una cantidad importante de gente?

Una interpretación es que D’s le habla al pueblo como un todo. Enseñándonos que necesariamente, para ir a una guerra, el pueblo debe estar unido, y salir a pelear como una gran unidad.

Si seguimos leyendo se complica, ya que, continua diciendo “….contra tus enemigos”, en plural. Siguiendo con lo anterior, esto nos podría anticipar que como pueblo debemos estar unidos, ya que, hacia adelante nos vamos a enfrentar a muchos enemigos.

Ahora, otra forma de verlo es que D’s nos habla a nosotros como persona, como individuo, indicándonos que cuando salgamos a la guerra, o sea, cuando tengamos desafíos y problemas en nuestra vida, debemos ser capaces de enfrentar a Nuestros enemigos. ¿Y cuáles son nuestros enemigos?. Son justamente aquellos que tenemos dentro de nosotros. Son nuestros miedos, temores, prejuicios y todo aquello que está en nuestra mente y que nos impide desarrollarnos como persona, abrirnos a los demás para crecer y mejorar como ser humano.

En este mes de Elul, en que debemos reflexionar y hacer una profunda introspección antes de Iamim Noraim, le pedimos a D’s que nos de fuerza y energía para enfrentar nuestros enemigos, nuestros miedos, temores y prejuicios. Y que como dice el final del pasuk “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos Ad-nai tu D’s lo entregará en tus manos… ” , es decir, si nos decidimos y atrevemos a hacerlo, D’s estará con nosotros y nos ayudará a lograrlo.


Shabat Shalom,

Bruno

Michael Bick (Z.L.)
Samuel Selmanovitz (Z.L.)
Hanne Lore Heymann (Z.L.)
Raul Sebastia Rubel (Z.L.)
 

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp