Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Shoftim

Este Shabat leemos la Parashá Shoftim, Jueces, quinta parashá del libro de Devarim, que comienza con Moshé indicando  "Jueces y policías pondrás para ti en todas las ciudades que D`s te dará para las tribus y juzgarán al pueblo un juicio justo. No se desviará el juicio no harás excepción de personas y no recibirás sobornos, porque los sobornos ciegan los ojos de los sabios y pervierte a los justos. Justicia Justicia perseguirás para que vivas y heredes la Tierra que D's te dio." (Dvarim 16:18-20).

Moshé instruye al pueblo para que designe jueces y policías en cada ciudad, poniendo gran énfasis en que deben perseguir la justicia y que deben administrarla de manera correcta, alejándose de la corrupción y los favoritismos.

Uno de los elementos interesantes de este párrafo es que indique “Jueces y Policías pondrás para ti”. En la redacción no sería necesario agregar el “para ti”, entonces sin duda hay un mensaje que debemos sacar.

Lo primero es que los jueces y policías son para nuestro bien, para cada uno de nosotros. Y es tan importante, que lo refuerza el pasuk “Justicia, Justicia perseguirás”, nombrándolo 2 veces, dando un acento mayor a esto. Y continúa diciendo “para que vivas”. Es decir, la justicia es para nosotros una condición vital.

Y lo segundo que podemos leer de esto se relaciona con el mes de Elul que estamos viviendo y en que nos preparamos para Rosh Hashana y Iom Kipur. “Jueces y Policías pondrás para ti” nos indicaría que antes de juzgar a los demás, primero que nada, debemos juzgarnos a nosotros mismos.

En este mes de Elul, en que debemos reflexionar sobre nuestro actuar durante el año, debemos examinarnos. Hacer un ejercicio de introspección que nos permita analizar qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y qué podemos aprender, para poder pedir perdón, corregir y mejorar como personas y como comunidad. Viendo los defectos en los demás y juzgando solo a los otros, no nos permitirá crecer.

En este Shabat, la parashá nos invita a prepararnos para este mes de Elul, poniéndonos como jueces, primero, de nosotros mismos.

Shabat Shalom,

Bruno

Carmen Mora Mora (Z.L.)
Millie Bick (Z.L.)
Nisen Gurovich Cohen (Z.L.)
 

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp