Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #54 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #54 18:50hrs

Para cada generación la festividad de Pesaj ha ido sumando nuevos significados e iluminando diferentes perspectivas. 

¿Qué nos dice hoy Pesaj a nosotros?

Los invitamos a esta nueva Ruaj Talk donde reflexionaremos sobre el concepto de libertad y su resonancia en las jornadas de encierro que viviremos todos estas semanas próximas.

RUAJ TALK #8: LIBERTADO EN EL ENCIERRO

Lunes 29 de Marzo --> 8PM

Dictado por Rab Diego Elman, del Instituto Rabínico Liberal con el apoyo de la WUPJ.

Registros en (cupos limitados):

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_KsRz3OzwSQCOmKYUibxkgg

ID ZOOM: 828 3124 6671

REGISTRATE ACÁ PARA VIVIR RUAJ TALK #8
Reflexión Shabat Hagadol
Pesaj en Cuarentena: Podemos celebrar la libertad?
 
Este Shabat leemos Tzav, la segunda Parashá del tercer Libro de la Torá. Y además, es Shabat Hagadol, el Gran Shabat que precede la festividad de Pesaj.

Este año es especial, ya que, vamos a celebrar Pesaj, la fiesta de la Libertad, en un duro encierro. Entonces, nos lleva a preguntarnos ¿hemos perdido nuestra libertad?. ¿cómo deberíamos celebrar este año?

En parte, la respuesta podemos buscarla en la Hagadá que utilizamos en nuestro Seder de Pesaj, y que toma un párrafo de la Torá donde nos habla de la liberación del Pueblo, en el libro de Shmot, donde se lee, ”Dile a los Bnei Israel: Yo soy D’s. Los sacaré (וְהֽוֹצֵאתִ֣י) de su trabajo forzado en Egipto y los rescataré (וְהִצַּלְתִּ֥י) de la esclavitud. Los redimiré (וְגָֽאַלְתִּ֤י) con una demostración de Mi poder y con grandes actos de juicio. Los tomaré (וְלָֽקַחְתִּ֨י) para Mí como nación, y Yo seré para ustedes por D’s. Sabrán que Yo soy D’s su Señor, Quien los está sacando de debajo de la subyugación egipcia” Shmot Cap 6, vers 6,7

Estos son los 4 verbos a los que hace alusión la Hagadá y que repasamos durante todo el Seder, ya que, asociamos cada copa a uno de estos verbos.

Esto nos indica que la libertad no tiene que ver solamente con salir físicamente de un lugar, o lograr escapar de algún sitio, sino que, como indica este pasuk, es mucho más complejo que eso y tiene múltiples dimensiones, como podemos identificar de este versículo: Libertad física, al sacarnos de Egipto; libertad mental, al rescatarnos de la esclavitud; libertad espiritual, al darnos la redención y libertad temporal, al indicarnos que D’s nos tomará para ser Su Pueblo, ligándonos a una cadena milenaria.

Hoy, en gran parte de Chile la gente está en cuarentena, y por supuesto, nos sentimos privados de libertad. Sin embargo, muchas veces, teniendo la posibilidad de salir sin restricción, de “vivir en libertad”, muchas personas se sentían esclavizadas por la vida. Esclavos por la rutina, por no poder parar en un mundo incesante, por no poder dejar de competir con los demás, al perseguir metas y expectativas que la sociedad les impuso o porque no pueden dejar atrás peleas que ya ni saben cómo comenzaron.

Que en este Shabat Hagadol podamos ver en qué aspectos de nuestra vida aún somos esclavos, solo así, cuando terminen las cuarentenas, podremos sentirnos realmente libres.
 
Shabat Shalom
Bruno C.
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile