Copy
Kabalat Shabat 19:30 -- hrs - Miketz

Januka con Ruaj Ami en Sede Wizo (Las Tranqueras 370) este Domingo 29 de Diciembre a las 18:30 hrs.

Este Shabat leemos la Parashá Miketz, la décima parashá del primer libro de la Torá. Pasaron 2 años y el Faraón soñó con siete vacas gordas que eran tragadas por siete vacas flacas, y con siete espigas gordas tragadas por siete espigas delgadas. Iosef, que estaba en la cárcel, es convocado para interpretarlos. Indica que representan siete años de abundancia que serán seguidos de siete años de hambruna, y aconseja al Faraón la forma de abordarlo. El Faraón lo nombra entonces como gobernador sobre Egipto.

Llegó la hambruna pronosticada y Iaacob pide a 10 de sus hijos ir a Egipto a comprar comida, pero deja a Biniamín con él porque teme por su seguridad. Iosef al verlos, los reconoce, pero éstos no lo reconocen a él. Iosef los recibe y los culpa de ser espías. Para para probar su inocencia les pide que traigan a Biniamín y deja a Shimón como rehén.

Iaacob accede a enviar a Biniamín a Egipto. Iosef los recibe y libera a Shimón. Luego de comer con ellos pide a su gente que introduzcan su copa de oro en la bolsa de Biniamín. Una vez en camino, son revisados y arrestados cuando se descubre la copa de Iosef, quien les ofrece retener solo a Biniamín como su esclavo.

En esta Parashá vemos a Iosef que pasa de estar en la cárcel, una de las peores posiciones sociales, a ser el gobernador de Egipto, llegando a la cima de la sociedad en la que vivía. Si vemos la Parashá anterior, Iosef vive cambios tan drásticos como estos. Pasa de ser el hijo con mayores privilegios, el que vestía la mejor ropa y más exclusiva, a terminar en un pozo seco para luego ser vendido por sus hermanos como esclavo a mercaderes. Luego, trabaja en la casa de Potifar, un importante ministro en Egipto, para volver a caer y terminar en la cárcel.

¿Qué lleva a Iosef a subir y bajar de manera tan intensa en su vida?

Iosef tiene grandes cualidades, como su buena autoestima, confianza en si mismo, y la capacidad de seducir a otros. Iosef, para potenciar estas cualidades, se preocupa bastante de su aspecto físico, como se dice el pasuk “Y Yosef era hermoso de forma y hermoso de aspecto” (Bereshit 39:6). En el Zóhar, Shemot 74ª indica “Todo aquel que observaba a Yosef descubría su corazón y se enamoraba de él”. Y a partir de otro pasuk de la Torá, Rashi interpreta que las hijas de Mitzráim solían subir a un muro para contemplar su belleza.

Cuando estas cualidades son bien utilizadas permiten a Iosef alcanzar grandes logros, como el trabajar de manera exitosa para Potifar o convertirse en el Gobernador de Egipto. Sin embargo, cuando lo canaliza de manera incorrecta, se gana el desprecio de sus hermanos y de su amo Potifar, con lo que termina como esclavo o en la cárcel.

Estamos celebrando Janucá, la fiesta de encender fuego durante 8 días. Y al igual que las cualidades de Iosef, el fuego puede ser un elemento para destruir, o puede ser utilizado para iluminar y construir. Cuando nuestros sabios discutieron cómo se debía encender la menorá, la escuela de Shamai indicó que debía ser encendiendo 8 velas al inicio para terminar solo con una, de manera descendente. Mientras que Hilel, indicó que debía ser ascendente, la cual es la que prevaleció hasta el día de hoy. La escuela de Hilel nos convoca a encender fuegos que se vayan sumando, y a su vez, prendiendo otros fuegos, que permitan ir iluminando cada día más, y no destruyendo.

El fuego tiene la capacidad de sumarse y no perder en el camino. Podemos entregar fuego sin restar al fuego propio. Si compartimos agua u otro elemento, al entregar a otros, necesariamente nos quedaremos con menos. Sin embargo, el fuego se multiplica y mientras más fuego compartamos, más fuego habrá.

Que este Janucá podamos descubrir nuestras cualidades y las pongamos a disposición nuestra y de los demás. Que nuestro fuego interno pueda ser compartido con otros, de manera constructiva, para poder convocar a otros a construir y que podamos todos juntos iluminar este mundo.

Shabat Shalom

Januká Sameaj

Bruno


Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp