Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #49 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #49 18:50hrs

Reflexión Parasha Trumá: Menorá de Oro, por dentro y por fuera

Este Shabat leemos Trumá, la séptima Parashá del segundo libro de la Torá. Luego que D’s le revelara la Torá al Pueblo en el Monte Sinai, le pide hacer una ofrenda (Trumá), tal como D’s le indica a Moshé al inicio de esta Parashá: “Habla a los Bnei Israel y haz que Me traigan una ofrenda. Toma Mi ofrenda de todo aquel cuyo corazón lo impulse a dar” Shmot  Cap25, vers. 2. La ofrenda era para construir un santuario móvil para su travesía por el desierto. D´s le entregó a Moshé las instrucciones detalladas para construirlo en el Monte Sinai. Para esto, debían utilizar materiales que se especifican en el texto, entre estos, oro, plata y cobre, lana teñida de color azul, púrpura y rojo, lino, pelo de cabra, pieles de animales, madera, aceite de oliva, especias y piedras preciosas. El Santuario tendría 2 secciones: La más sagrada era el Kodesh Ha Kodashim, donde estaban las Tablas de la Ley, y solo podía entrar el Kohen Ha Gadol. En la otra, se encontraba la Menorá de siete velas, una Mesa de Panes y el Altar (Mizbeaj) para sacrificios.

Uno de los elementos más tradicionales e importantes para nuestro Pueblo que aparece en esta Parashá, es la Menorá, que es un candelabro de 7 brazos, como D’s indica “Haz una Menorá de oro puro. La Menorá será formada martillándola. Su base, pie y copas [decorativas], esferas y flores deben ser martillados de una sola pieza de oro” Shmot, Cap 25, vers. 31.

A continuación, en la Torá se continúa entregando las instrucciones de cómo debía confeccionarse la Menorá. Entre todas estas, es interesante notar que la Menorá debía ser confeccionada de una sola pieza de oro. En realidad, podría haber sido enchapada en oro. El material es blando y dúctil para eso, y además es una técnica que D´s había indicado que debían utilizar en otras partes del tabernáculo, con lo que se podría haber optimizado el uso del material.

Sin embargo, hay un mensaje en esto. Una interpretación es que D´s nos pide que hagamos una Menorá de Oro Macizo, porque ésta tiene una función muy particular: Iluminar. La Menorá, que se utilizaría para esto, debía ser de Oro Macizo, es decir, de oro por dentro y por fuera. No solo bastaba que la Menorá pareciera de oro, sino que, debía ser de oro. Entonces, para poder iluminar realmente e irradiar luz hacia los demás, necesitamos ser coherentes entre lo que somos y lo que mostramos a los demás. En un mundo de apariencias y de querer demostrar, esto es un elemento fundamental, que es el que finalmente hace tener éxito a las personas, las sociedades y sus proyectos.

Que podamos construir nuestra vida de manera maciza, coherente y consistente, para que lo que mostramos hacia fuera tenga concordancia con lo que realmente somos, solo de esa manera, podremos convertirnos en la Menorá que D’s nos indica como Pueblo que nos permita ser luz para las naciones.
 
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile