Copy
Kabalat Shabat 19:00 hrs - Tetzavé

El 14 del mes de Adar celebramos Purim, la salvación de la antigua comunidad judía de Persia. Es una festividad que viaja entre altos y bajos, oscuridad y alegría, lo oculto y lo revelado.  Este Purim en Ruaj Ami celebraremos también, en honor al 8M, la fortaleza de mujeres como Ester, quienes son las protagonistas de esta y muchas otras historias del pueblo judío.

LUNES 9 MARZO - 19HRS en Estadio Israelita Maccabi.
Instrucciones:
* Venir disfrazado (hay premio para el mejor disfraz)
* Traer algo dulce o salado para picoteo
* Traer algo para tomar





Este Shabat leemos la Parashá Tetzavé, la octava Parashá del segundo libro de la Torá, Shmot.

En esta Parashá, D’s dice a Moshe, “Ordénales (TEZTAVÉ) a los Bnei Israel que traigan aceite” para que enciendan la Menorá y que esté encendida de manera continua. Luego pide a Moshé que seleccione a su hermano Aarón y a sus hijos, Nadav, Avihú, Eleazar e Itamar, para que sean los Cohanim (sacerdotes) para D´s y el Pueblo. La Parashá hace una completa descripción de las ropas que usarían los Cohanim mientras realizan su servicio en el Santuario. Ésta consistía en un pantalón y una túnica larga de lino, un turbante de lino y un cinturón. Aaron, Cohen Hagadol, debía usar un Efod que incluía una placa donde había incrustadas, en hileras, doce piedras preciosas grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel. D’s instruye a Moshé la forma en que debía consagrar a Aaron y sus hijos como Cohanim, para iniciarlos en el sacerdocio. Este proceso debía hacerse durante 7 días para completar su instalación. Además, indica lo que se debe hacer para preparar y santificar el Altar, donde luego se realizarían los sacrificios para entrar en comunicación con D’s. Finalmente, se le instruye para que construya un Altar de madera cubierto de oro donde se debía quemar incienso.

Son interesantes las similitudes y contrastes que podemos encontrar entre esta Parashá y la anterior, Trumá (Ofrenda). Ya que si bien en ambas, D’s da instrucciones a Moshé, con gran detalle, lo que debía construir y confeccionar, la gran diferencia está en el inicio de la Parashá y en la manera en que debía convocar a la gente.

La Parashá anterior era Trumá, que significa Ofrenda, y si bien D´s detalla a Moshé como hacer el Santuario, Le indica que pida a los Bnei Israel ofrendas de materiales para hacer el Santuario, y especifica que “Toma Mi ofrenda de todo aquel cuyo corazón lo impulse a dar”, es decir, de aquellos que quisieran darlo.

Y por otro lado, esta Parashá, si bien le detalla todo lo relacionado con los Cohanim, comienza de una manera totalmente distinta, donde D’s le indica a Moshé “Tú, [Moshé], debes ordenarles (TEZTAVE) a los Bnei Israel que te traigan aceite de iluminación claro, hecho de olivas prensadas a mano, para mantener la lámpara ardiendo constantemente (NER TAMID)”.

Para construir el santuario, D’s y Moshé podían apelar a la generosidad voluntaria de las personas, donde los que quisieran podían hacer su ofrenda. Pero en el caso del aceite, era algo que debía entregarse continuamente. No era una sola vez, era todos los días. El funcionamiento del Santuario y la continuidad de la comunicación entre D’s y el Pueblo, dependía de eso.

Una de las cosas más difíciles para las personas es mantener el COMPROMISO con aquellas cosas que son importantes. Nos cuesta ser constantes con los desafíos que debemos tomar y donde debemos hacer algo de manera continua y sistemática, cada día,  para que tenga resultados. El funcionamiento del Santuario debía ser así, cada día, para que el Pueblo pudiera estar en comunión permanente con D’s y así tener una buena travesía por el desierto. D’s pidió que el Ner Tamid estuviera siempre encendido.

Esto ocurre también en nuestros días. Estos desafíos, desde aprender un idioma o  recuperar el nivel adecuado de colesterol, hasta forjar una relación con alguien o crecer en nuestro judaísmo. Para mantener “encendida la llama” de una relación o alcanzar nuestras metas personales y espirituales, se requiere que hagamos de manera continua y sistemática cosas importantes, que si bien, sabemos lo que tenemos que hacer cada día para lograrlo, muchas veces, lo dejamos de lado.

Que este Shabat logremos identificar aquellas cosas importantes, esas relaciones familiares o esas metas que queremos alcanzar, que podamos comprometernos con ello y D’s nos de la fuerza para hacerlo todos los días. Así lograremos mantener encendida la llama de la vida.

Shabat Shalom,

Bruno.


Roselyn Gazen (Z.L.)

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp