Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs  - Nitzavim

Este Shabat leemos la Parashá Nitzavim que corresponde a la octava parashá del libro de Devarim, que comienza diciendo:  “Atem Nitzavim haiom kuljem lifnei Ad-nai Eloheijem Rasheijem shibteijem zikneijem ve shotreijem Kol ish Israel”, es decir, “Todos ustedes están presentes hoy frente al Eterno, Su D´s, sus líderes de tribu, ancianos, oficiales. Todo miembro de Israel… sus hijos, mujeres, el que corta los árboles y el que trae el agua… “ (Dev 29, 9-10).

La palabra Nitzavim es una palabra potente, ya que, si bien indica estar presentes, en realidad indicaría “estar parados firmemente” o que “se presentan firmes”.

El pueblo está a punto de entrar a la tierra de Israel y Moshé se despide. Es en este momento, en que el pueblo debe seguir hacia adelante por su cuenta, tomando todo lo aprendido de Moshé y la experiencia en el desierto para ahora comenzar a aplicar, siendo responsables de sus acciones y haciéndose cargo de sus decisiones. Es en ese momento, en que cada uno se va parando frente a D’s de manera firme y decidida, diciendo “Estoy Presente”, quizás no con palabras, pero si con su actitud que se refleja en el lenguaje corporal, erguido y determinado.

Esa imagen me recuerda la famosa escena de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, en que en un momento crítico para ellos y para su líder, cada alumno se para de manera firme, sobre la mesa, para indicar que están  presentes junto a su líder y firmes para preservar su legado, diciendo: “Oh Capitán! Mi Capitán!”.

En esta parashá Nitzavim, se muestra además que están Todos Presentes de manera firme, en esa misma actitud, desde el líder de las tribus hasta el que trae el agua, adultos y niños, hombres y mujeres. Esto nos indica que cada uno de nosotros, desde la posición que tenemos, debemos pararnos firmes y con coraje frente a los desafíos que nos pone la vida.

Ahora que estamos a días de Rosh Hashana, que tengamos la fuerza y determinación de “Estar Presentes” y pararnos frente a D’s, haciéndonos responsables de lo que hicimos durante el año, de lo que dejamos de hacer, y más importante, comprometernos para tomar la Torá, interpretarla y obtener las enseñanzas que nos permitan aplicarla día a día, desarrollando una vida más plena y construir un mundo mejor.

Shabat Shalom,

Bruno

 Teodoro Flesch (Z.L.)
Humberto Slachevsky (Z.L.)

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp