Copy
¡HOY! REGISTRATE ACÁ Y RECIBE TU INVITACIÓN ZOOM PERSONAL
¡HOY! REGISTRATE ACÁ Y RECIBE TU INVITACIÓN ZOOM PERSONAL

LA RECONOCIDA COMPOSITORA
YAEL MEYER COMO NUNCA LA HEMOS VISTO ANTES

Mañana tendremos el placer de escuchar la preciosa voz de Yael Meyer, quien cantará para nosotros, y de manera exclusiva, canciones de Kabalat Shabat al estilo del gran Shlomo Carlebach.

          

Shlomo Carlebach fue un rabino y cantautor nacido en 1925 en Berlín y fallecido en EE.UU. en 1994, conocido como “el rabino cantante”. Aunque se formó en escuelas rabínicas ortodoxas, creó un estilo propio combinando el jasidismo con servicios sinagogales llenos de canciones. Vivió en Manhattan, San Francisco, Toronto y en un moshav (granja agrícola) que fundó en Israel. Su fama fue tal que en su honor se compuso en 2013 el musical Soul Doctor. Su influencia no sólo fue trascendental en la música judía, sino también en el movimiento de los baalei teshuvá, es decir, de los judíos que retornan a las prácticas religiosas.
 

                    

Reflexión Parashá Shlaj Lejá:
Retroceder Nunca, Rendirse Jamás     

Uno de los títulos que más recuerdo, dentro de las películas de acción de los años 80, es “Retroceder Nunca, Rendirse Jamás”. No me acuerdo exactamente la trama, pero básicamente su protagonista, el actor Jean Claude Van Damme, se enfrentaba a rivales gigantes y a situaciones de gran dificultad, sin embargo, no se intimidaba ante la adversidad que enfrentaba, yendo siempre adelante.

La Parashá Shlaj Lejá, “Envía para ti”, es la cuarta Parashá del libro de Bamidbar. Ésta comienza con el párrafo: “D’s le habló a Moshé, diciendo. Envía para ti hombres para explorar el territorio cananeo que estoy por dar a los Bnei Israel. Envía un hombre por cada tribu patriarcal. Cada uno será una persona de alto rango”.

Luego de eso la travesía de los 12 espías enviados duró 40 días, los que se relatan en solo 4 psukim sin dar gran detalle. Al regresar, entregaron el conocido y fatídico informe: En el lugar vivía un pueblo agresivo, hijos de gigantes que vivían en ciudades fortificadas, llegando a la conclusión que se menciona en la Torá.   “¡No podemos avanzar contra ese pueblo! –replicaron los hombres que habían ido con él –. ¡Son demasiado fuertes para nosotros!”. Bamidbar, Cap 13, vers 31.

La consecuencia de esto es que el Pueblo es castigado a vagar un año por cada día en que los espías habían recorrido la tierra, es decir, un total de 40 años. El Pueblo fue condenado a morir en el desierto permitiendo que sus hijos entraran a la tierra, siendo una nueva generación la que tuviera esa misión.
¿Cuál fue el gran pecado o error que cometieron los espías? Uno de los comentarios es que no hicieron lo que les pidieron. Se les encomendó la misión de analizar el lugar para poder definir cómo ingresar a la tierra. Su respuesta atendía a otra pregunta: si era o no posible entrar, lo cual no les fue consultado. Ellos no buscaron la mejor alternativa dentro de las posibilidades, en vez de eso, cuestionaron la validez del proyecto.

Si analizamos lo que les indica Moshé antes de salir, queda claro al indicar “Vean qué clase de tierra es, ¿Son las personas que viven allí fuertes o débiles, pocas o muchas?, ¿Es buena o mala la región ocupada?, ¿Están abiertas o fortificadas las ciudades donde viven?, ¿Es el suelo rico o débil?, ¿Tiene árboles o no [la tierra]?” Bamidbar, Cap 13, vers. 18 al 19. Efectivamente los Merraglim, o espías, responden las preguntas, sin embargo, emiten una conclusión y un juicio sobre la viabilidad del proyecto.

Como Pueblo judío, en nuestra historia hemos luchado contra gigantes, y no solo de carne y hueso, como lo hizo David contra Goliat, sino contra las circunstancias, contra el clima y las condiciones de la tierra de Israel. Para los colonos, los informes eran complejos y poco alentadores, la tierra de Israel era pantanosa, la entrada para ellos estaba restringida, sin embargo, la pregunta era, a partir de esta realidad, “cómo” lo vamos a resolver, sin cuestionar el objetivo final. Una vez que se declaró la independencia de Israel, el país fue atacado por la alianza de países árabes. La lucha era desigual, sin embargo, había que sortear ese obstáculo, y ver “cómo” hacerlo.

Hoy nos encontramos en una situación terriblemente compleja y difícil. Estamos todos afectados por esta pandemia, donde muchas familias en Chile y el mundo están en una situación límite, bregando día a día por su supervivencia. Nos encontramos “en la mitad del desierto” y al final del túnel está la salida, “la tierra prometida”. Al ver el camino vemos gigantes, murallas casi infranqueables, desafíos que nunca imaginamos. Para estos, nuestra respuesta como Pueblo judío no es decidir si podemos salir o no, la única pregunta que debemos responder es “Cómo” lo vamos a hacer para Salir adelante. Tenemos la responsabilidad de seguir adelante, por nosotros y por las futuras generaciones. Nuestros antepasados ya lo hicieron, no es el momento de renunciar. Será difícil, pero como decía esa famosa película: Retroceder Nunca y Rendirse…menos aún.

Shabat Shalom
Bruno C.

 

Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp