Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #46 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #46 18:50hrs

Jorge Tachauer Sebök
Primera generación de las familias paterna y materna nacido en Chile.

Estudió Ingeniería Forestal en la U. de Chile. Trabajo hasta 1992 en una MiniPYME familiar.

A partir de entonces se ha dedicado a traducciones de varios idiomas al español, a hacer clases de inglés, a redacción y corrección de textos, y por algunos años fue examinador de exámenes TOEIC, TOEFL y TIF. 

En febrero 2010 se incorporó activamente a Ruaj Ami, tras de décadas de no participar en comunidad alguna. Ruaj Ami lo reencantó con las liturgias y las tradiciones del judaísmo,aunque sigue siendo agnóstico. 

Desde hace años se dedica además a dar clases de Torá, judaísmo e idioma hebreo elemental.

También participa esporádicamente en actividades interreligiosas y regularmente en instituciones culturales y filosóficas. 

Tiene 3 nietas y 1 nieto.

Reflexión Parasha Beshalaj: Coser y Cantar

Este Shabat leemos la Parashá Beshalaj, la cuarta Parashá del segundo libro de la Torá. En este vemos como el Pueblo sale de Egipto y escapa hasta que logra cruzar el Iam Suf (denominado Mar Rojo). Este proceso podríamos decir que fue “Cocer y Cantar”. Alguien querrá corregir, ya que, en la expresión popular es “Coser”, sin embargo, vamos a explicar esta propuesta.

En la Parashá anterior, el Pueblo salía de Egipto. En esta preparación, la Torá indica que “hornearon la masa que habían sacado de Egipto en tortas ázimas (matzá), puesto que no había leudado. Habían sido expulsados de Egipto y no podían demorarse” Shmot Cap12 vers 39. Y en esta Parashá, vemos al Pueblo atravesando el Iam Suf, lo cual, al ser logrado con éxito, es celebrado como se indica, “Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó el tambor en su mano, y todas las mujeres la siguieron con tambores y baile. Miriam las guio en la respuesta: Canten a D’s por Su gran victoria” Shmot, Cap 14. Vers 19,20).

Entonces, en este caso podríamos decir que el proceso de liberación fue de “Cocer y Cantar”. Cocer, en referencia al horneado de las matzot, y Cantar, en referencia a la celebración al pasar con éxito el Iam Suf.

Sin embargo, si vemos el texto, también podríamos decir que fue “Coser y Cantar”, una expresión que alude a que algo es de fácil trámite, simple y sin mayor esfuerzo.

Desde el inicio D’s se preocupó que el camino y el transitar del Pueblo fuera más fácil y ligero, como podemos encontrar en algunos pasajes. Primero D’s se preocupa que el Pueblo tenga un recorrido sin contratiempos como se indica, “D’s no los condujo a lo largo del camino Filisteo…si el pueblo se topaba con la resistencia armada, se desanimarían y retornarían a Egipto.” Shmot, Cap 13. Vers. 17

Luego D’s se preocupó que se sintieran cuidados y contenidos, como dice en la Tora, “D’s iba delante de ellos de día con una columna de nube, para guiarlos a lo largo del camino. Por la noche ella aparecía como una columna de fuego, suministrándoles luz” Shmot, Cap 13. Vers.21

En el camino el Pueblo se quejó porque los egipcios los iban a alcanzar y a matar, entonces les responden, “No tengan miedo –le replicó Moshé al pueblo–. Manténganse firmes y verán lo que hará Dios para rescatarlos hoy.” Shmot, Cap 14. Vers 13

Luego el pueblo se quejó por falta de agua, entonces “Cuando [Moshé] clamó a D’s, Él le mostró cierto árbol. [Moshé] lo arrojó al agua, y el agua se volvió bebible… Entonces llegaron a Elim. Aquí había doce manantiales de agua y setenta palmas datileras. [Entonces] acamparon junto al agua” Shmot, Cap 14. Vers 25 a 27

Finalmente, el pueblo se quejó por falta de comida y entonces “D’s le dijo a Moshé: “Haré que les llueva pan desde el cielo. El pueblo saldrá a recoger suficiente para cada día“ Shmot, Cap 15, vers.1

A priori parece una situación ideal. El Pueblo es acompañado, cuidado, tiene seguridad 24/7, agua y la comida le cae del cielo, literalmente. Sin embargo, muchas veces cuando la vida es “Coser y Cantar”, nos impide enfrentamos con las dificultades propias de la vida misma, que en algún momento llegarán y nos pasará la cuenta.

Sabemos que esta generación continúa exigiendo a D’s y a Moshé. Se queja, se siente insatisfecha y termina muriendo en el desierto.

Que podamos siempre agradecer por lo que tenemos, que podamos identificar y apreciar aquellos momentos en que la vida nos resulta más fácil y placentera, que podamos reconocer los milagros que ocurren a nuestro alrededor, y que desde ahí construyamos nuestra fe y tomemos fuerzas para enfrentar con energía y optimismo los desafíos que la vida nos planteará hacia adelante.
 
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile