Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #56 18:50hrs INVITADO ESPECIAL SERGIO HERSKOVITS
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #56 18:50hrs INVITADO ESPECIAL SERGIO HERSKOVITS
Reflexión Parasha Shminí
Buscando el día Octavo
 
Esta semana leemos Shminí, tercera Parashá del libro de Vaikrá. Luego de los siete días de inauguración  del Tabernáculo, construido por el Pueblo para conectarse con D´s en el desierto, Aarón y sus hijos comienzan a oficiar como Kohaním. Moshé realiza el proceso indicando a Aaron y a sus hijos cómo debían llevarlos a cabo.

A continuación de esto, la Parashá nos cuenta que los dos hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú ofrecen “un fuego extraño frente a D’s, que Él no les ordenó” y mueren en el Santuario. Finalmente, D’s entrega las leyes de Kashrut, especificando las especies de animales que pueden ser consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben tener escamas y aletas, y se entrega una lista de aves que no se pueden comer.

Es muy interesante el comienzo de la Parashá que inicia diciendo “En el octavo día, Moshé convocó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel” Vaikrá, Cap. 9, Vers.1.

Es interesante que este día se presente como el “día octavo”, ya que, si bien el período de instalación de los Kohanim en su rol era de siete días, no era necesario seguir con el contador de este proceso. Se podría haber presentado este día como el primer día en ejercicio, como el comienzo. Nuestra tradición nos indica que “el día octavo”, Shminí, es un momento especial, fuera del tiempo, ya que, hemos definido que la semana tiene 7 días, por lo tanto, el día octavo es el tiempo fuera del tiempo. Como una dimensión superior, un espacio reservado solo para momentos especiales, y la Torá nos presenta en este día octavo como un episodio muy especial, al indicar que: “…Entonces la gloria de D’s le fue revelada a todo el pueblo.…Cuando el pueblo vio esto, alzaron las voces en alabanza y se echaron de bruces.”
Vaikrá, Cap. 9, ver 22-24

Los “días octavo” son entonces aquellos momentos en que logramos conectarnos con D’s, con lo divino, con aquello que nos emociona y llena el alma.

Estamos sumidos aún en la Pandemia. Separados de muchos de nuestros seres más queridos e impedidos de poder realizar celebraciones y actividades como lo hacíamos regularmente. Muchas veces los días nos parecen iguales entre ellos, como el Día de la Marmota. Entonces, la invitación es que podamos ir bien profundo y buscar, incluso en momentos más simples y cotidianos, esa sensación de agradecimiento. Que podamos resignificar momentos que antes eran triviales y que podamos darnos cuenta que muchas veces son un lujo, y que así, podamos tener más “días octavo” en nuestra vida, desde ahora, y más aún, cuando comencemos a salir de esta pandemia.

Shabat Shalom
Bruno C.
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile