Copy
HAZ CLICK ACÁ PARA REGISTRARTE Y RECIBIR TU LINK ZOOM

¡Registrate ahora en el próximo SHABAT ONLINE, recibe tu link Zoom y conéctate este viernes! Pon tus datos en el siguiente link de registro: 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_UMUV72l8QC2HO44oMAVnvw 

               🎶🎶🎶🎶¡¡¡¡Tradición!!!! ¡¡¡¡Tradición!!!!🎶🎶🎶🎶

Este viernes 01 de Mayo tendremos de invitado al Rabino Clifford Kulwin (NY, USA) quien nos deleitará con una reflexión desde el otro extremo del continente. Rabi Kulwin tiene un doctorado en Historia Judía de la Universidad de Columbia y hace poco se retiro luego de 20 años de oficiar de Rabino en el Temple B'nai Abraham, una de las sinagogas mas grandes de New Yersey.

Junto a Bruno Conforti, Ester Regina Cohen Salgado y Sergio Polansky nos propusimos continuar esta joven tradición de cruce de fronteras y búsqueda de Rabinos del mundo para que sigamos teniendo el lujo de escuchar sus reflexiones.

---------IMPORTANTE----------

Es muy importante que se registren en el link con anterioridad para poder conectarse. Solo deben poner su nombre y correo (dos veces) para recibir en el mail la invitación. 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_UMUV72l8QC2HO44oMAVnvw 

Una vez se inscriban guarden el mail que recibirán de confirmación, ya que ahí vendrá un botón para ingresar al servicio online este día viernes 01 de Mayo desde las 18:30hrs.

¡Ayudemos compartiendo en sus circulos para hacer crecer esta linda instancia!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexión Parashot Ajarei Mot - Kedoshim: Y Qué Sucede Después de la Muerte                                                                           

Son muchas las preguntas que han desafiado a la humanidad. Una de ellas, sin duda es, ¿qué sucede después de la muerte? Si bien en nuestra tradición existen algunas visiones sobre lo que pasa después de la muerte, la literatura es mínima, comparado con lo que se abarca en otros temas. Una de las razones es que como judíos, tenemos una misión: Mejorar nuestro Mundo. Por lo tanto, la energía se ha puesto siempre en el quehacer en este mundo. Como dice el salmo 115 que recitamos en Halel: “Hashamaim shamaim lad-nai, vehaaretz natan livnei adám”, es decir, “Los Cielos son de D’s, y la tierra se la dio al Hombre”. Podemos preguntarnos y hacernos estas preguntas filosóficas, pero al final del día, estamos convocados a trabajar por este mundo.

Este Shabat, leemos las Parashiot Ajarei Mot y Kedoshim. La Parashá Ajarei Mot, que significa “Después de la Muerte”, comienza diciendo: “D’s le habló a Moshé justo después de la muerte de los dos hijos de Aarón, que trajeron una ofrenda [no autorizada] ante D’s y murieron. D’s le dijo a Moshé: Habla a tu hermano Aarón, y que no entre al santuario [interior] que está más allá del separador que oculta al Arca, para que no muera….. Cuando Aarón entre en el santuario [interior], debe….”. (Vaikrá, Cap.16, vers. 1,2 y 3). De ahí en más, la Parashá entrega múltiples indicaciones para cumplir en el santuario.

Vemos que este pasaje pone énfasis justamente en esta visión, ya que, luego de la muerte de los hijos de Aaron, luego del dolor y del duelo que se debe hacer, D’s nos vuelve a hablar de la vida en el Santuario y de lo que deben hacer los Cohanim, dándoles además las herramientas para que esa triste situación no vuelva a ocurrir.

La semana pasada recordamos con mucho dolor Iom Hashoá, y si bien, nos invaden preguntas filosóficas como, dónde estuvo D’s en ese momento, o cómo pudo haber sucedido algo así, al final del día nuestra energía estuvo a disposición de reconstruir el futuro, y así, nuestros abuelos y bisabuelos se pusieron manos a la obra para salir adelante. Esa resiliencia del pueblo judío radica justamente, en que, aunque estemos en medio de un túnel, somo capaces de mirar hacia adelante y volver a construir a partir de lo que nos quedó. Es así, como esta semana, logramos convertir todo ese dolor y tristeza en una profunda emoción, al celebrar los 72 años de la independencia de nuestra tierra: Eretz Israel. Somos sobrevivientes e hijos de sobrevivientes. Por eso el mayor castigo que recibieron los Bnei Israel en el desierto fue cuando Moshé envió a los doce espías para ver la tierra antes de conquistarla. Cuando volvieron, diez de estos dijeron “No se puede conquistar la tierra”, luego de lo cual esa generación fue destinada a perecer en el desierto, para que una nueva generación entrara a la tierra de Israel. Somo sobrevivientes e hijos de sobrevivientes. Como dijo Golda Meir “Siempre dijimos tener un arma secreta en nuestra lucha: el no tener alternativa”. Es por esto, que nuestro pueblo no decide entre poder y no poder, sino que, cómo se puede resolver.

Que este Shabat, podamos seguir celebrando la tremenda alegría de vivir en una época única y privilegiada, donde existe, vive y palpita, con más fuerza que nunca, nuestro pueblo en nuestra tierra.

Shabat Shalom, 

Bruno
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp