Copy
Kabalat Shabat 19:00 hrs - Vaerá

Este Shabat leemos la Parashá Vaerá, la segunda Parashá del segundo libro, Shmot.

D’s se revela (Vaerá) a Moshe indicando la forma en que terminará con la Esclavitud de Egipto: “Los sacaré de su trabajo forzado en Egipto y los salvaré de la esclavitud de ellos. Los redimiré con una demostración de Mi poder y con grandes actos. Los tomaré para Mí como nación, y Yo seré para ustedes por D’s.…” (Shmot Cap 6; vers 6-7). Moshe y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces en nombre de D’s, diciéndole “Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto". El Faraón se niega en cada ocasión. Cada vez que se niega, D’s envía plagas sobre Egipto. En esta sección aparecen 7 de las 10 plagas, estas son: Las aguas del río Nilo se vuelven sangre, una plaga de ranas llena la tierra, piojos infestan a los egipcios, animales salvajes invaden las ciudades, la peste mata al ganado, la sarna ataca a los egipcios. Y la séptima plaga, es un granizo que cae destruyendo todo. A pesar de esto, el faraón se niega a liberar al pueblo. Y justamente así la Parashá termina, diciendo "el corazón del Faraón se endureció y no dejaba ir a los Hijos de Israel, como D’s había dicho a Moshe". (Shmot Cap9; vers 35.)

Para nosotros como judíos, uno de los episodios más importantes es la salida de Egipto. En nuestras tefilot se menciona permanentemente al indicar que D’s nos sacó de Egipto, y durante una semana al año, lo recordamos al celebrar Pesaj. En el seder de Pesaj, según el Talmud, es una Mitzvá tomar 4 copas, justamente para recordar los 4 verbos con que D’s anuncia la salida de Egipto: Los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré.

Esta Mitzvá, de bendecir las 4 copas, tiene una característica en particular, y es que, si bien la Halajá exime a las mujeres de realizar ciertas mitzvot que tienen horarios determinados, en este caso están obligadas. ¿Por qué?. Porque las mujeres fueron claves y son las que finalmente permitieron que se realizara el milagro de la liberación de Egipto (Talmud Pesajim 108a).

Las mujeres desafiaron al faraón, ya en la Parashá anterior, cuando las parteras se revelan y se niegan a matar a los varones hebreos que nacían. Y luego, el liderazgo femenino de la generación lo tiene Miriam, la hermana mayor de Moshé. Ella es quien lo deja en un arca en el río Nilo y luego se acerca a la hija del Faraón para conseguir que su misma madre crie a su hermano Moshé.

Cuando pedimos por los enfermos, Rafua Shlema, mencionamos a quien queremos que se sane e indicamos el nombre de su madre, apelando a la fortaleza y misericordia de las mujeres, reforzando así nuestro pedido a D’s.

Que este Shabat podamos potenciar el rol de la mujer en nuestra sociedad y nuestras vidas, y que además podamos conectarnos con esas virtudes de misericordia, valentía y determinación, que sin duda nos permiten hacer cada día una mejor sociedad.

Shabat Shalom,

Bruno


 

Los invitamos ESTE VIERNES a aprender juntos en comunidad sobre

"CONFLICTOS ENTRE IRÁN Y MEDIO ORIENTE"

Este viernes 24 después de shabat, 20:15hrs.


Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp