Copy
Kabalat Shabat 19:30hrs   Shajarit  10:00hrs.  Parashat Vayeji  Ver en mi explorador
Queridos Amigos de Ruaj Ami,

Vayeji es la última parasha del libro de Bereshit y con ella termina el período formativo de la historia de la familia de Abraham y su descendencia. Comenzando el próximo libro, Shemot, esta familia crecerá liderada por Moshe y se convertirá -con la entrega de la Tora como documento unificador de valores- en un pueblo y una nación. Es imposible mirar hacia atrás e intentar reducir todo el libro de Bereshit a un solo tema. De hecho, esto no debería ser realizado por respeto a lo increíblemente sofisticado y complejo que es el texto mismo. Sin embargo, estoy convencido que hay un hilo temático que teje las historias desde el comienzo del mundo hasta este momento y nos prepara para lo que se viene.

Ese hilo temático es el aprendizaje por parte de la humanidad de lo que podríamos llamar “amor egoísta” hacia el logro del “amor altruista”. El “amor egoísta” es aquel que se construye desde el paradigma de la escasez que declara que no hay suficiente para todos en este mundo y esta vida. Por lo tanto algunos obtendrán lo que necesitan y otros no. Esta visión egoísta lleva a la competencia por los recursos que imaginamos como escasos. Así, desde el asesinato de Caín hacia su hermano Abel descubrimos una trayectoria ascendente del amor egoísta en todas las demás relaciones fraternales de Bereshit: Itzjak e Ishmael, Iaacov y Esav, Rajel y Lea y Iosef y sus hermanos. Cada generación de toda esta larga descendencia se enfrentará por años y años para heredar los recursos tanto naturales como materiales. Cada uno cuidará lo propio en desmedro de los demás tratando de controlar el acceso a los recursos y quedarse con la primogenitura, la bendición y la herencia. Hay una continua intolerancia hacia el “amor altruista” incluso en Iosef que a pesar de haber perdonado a sus hermanos sigue dudando de ellos cuando le dicen que su padre morirá y él les pregunta (luego de confesar quién es) si su padre sigue vivo. Iosef nunca termina de confiar del todo en sus hermanos y tenía sus justas razones. Estos mismos hermanos lo habían arrojado a un pozo y vendido como esclavo veinte años antes.

Pero al final de Bereshit llega el “amor altruista”. Este es el momento en el cual Iaacov va a bendecir a Menashe y Efraim, los hijos de Iosef, y una vez más bendice con la primogenitura al menor por sobre el mayor. En ese instante se produce el cambio más importante de toda esta historia familiar acompañado del ruido más intenso: el silencio. Por primera vez en toda esta larga odisea el hermano menor recibe la bendición y el mayor ya no jura vengarse, no intenta matarlo o engañarlo ni se queja que le corresponde a él. Permanece callado, en silencio. Finalmente entiende que la única manera de prosperar es a través del amor altruista que se construye no desde la escasez sino desde el paradigma de la abundancia que declara que este mundo no es para ti o para mí sino “para tí y para mí”.

Hay una evolución en la relación fraternal de esta familia (¡que en el fondo es la nuestra!) que va del fratricidio al perdón, la reconciliación y culmina en la aceptación del amor altruista. Al fin de cuentas, toda esta historia ha sido de alguna manera el preámbulo para al libro de Shemot, Éxodo, en el cual tres hermanos, Moisés, Miriam y Aarón lideran los tres juntos y se necesitan mutuamente para llegar a la tierra prometida. 

Shabat Shalom
Diego


Esta semana recordamos  a:

Marta Grunpeter (Z"L).
Enrique Rascovsky (Z"L).
Roselyn Gazen (Z"L).

 

+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to kadana@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp