Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Vaetjanan

Esta semana leemos las Parasha Vaetjanan, segunda parashá de este quinto libro de la Torá. Devarim.

Este Shabat además tiene un nombre especial, denominado Shabat Najamú, y marca el inicio de los Shabatot en que se leen siete Haftarot de Consuelo (Sheva DeNejamata) que separan a Tishá BeAv de Rosh HaShaná.

El nombre de este Shabat, que es justamente el que viene a continuación de Tishá Veav, tiene su nombre, Shabat Najamú, por la Haftará que leemos, correspondiente al Profeta Ishaiahu (Isaías) y que comienza con las palabras “Consolad, consolad a Mi pueblo, dice vuestro D-s” (Najamu, Najamu Ami Omar Elo-heijem).

Una de las preguntas que más ha ocupado a los comentaristas al respecto de esta Haftará, tiene que ver justamente con su inicio. ¿Cuál es la razón de la repetición inicial? ¿Por qué motivo Di-s dice primero ‘Consolad’ y luego dice ‘Consolad a Mi pueblo’?

Para una respuesta, podríamos analizar la misma Parashá Vaetjanan, en que Moshé suplica a D´s que lo deje entrar. Vaetjanan es suplicar y pedir por misericordia. Por rajamin. Porque Moshé sabe que así como D’s muchas veces se plantea muy duro al aplicar Justicia en ciertas situaciones, también es Misericorde con el Pueblo y con él, conteniendo y acogiendo.

Si observamos, la misma opción tenemos nosotros. Cuando nos enfrentamos a un momento difícil, a alguna tragedia, buscamos entender, pedimos explicaciones, nos juzgamos y juzgamos a los demás. Y lo que nos enseña el Profeta Isaías es que luego de sufrir momentos de gran dolor y tristeza, primero debemos pedir por Consuelo. Y al mencionar “Consuelo, Consuelo” estaríamos dando énfasis a que en esos momentos no necesitamos análisis lógicos, sacar conclusiones ni buscar responsabilidades. Luego del desastre, necesitamos una cosa: Consuelo y solo Consuelo. Y luego vendrá el momento de analizar.

Que este Shabat nos permita encontrar el tiempo para Consolarnos y para aprender que luego del dolor no necesitamos comenzar de inmediato a sacar aprendizajes, sino que necesitamos contención, vivir la pena y sentirnos acogidos.

Shabat Shalom,

Bruno

Clara Flesh (Z.L.)
Abraham Gottlieb (Z.L.)
 

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp