Copy
HAZ CLICK EN ESTE BOTÓN PARA ENTRAR AL EVENTO ¡SHABAT ONLINE #22!
                               
 
Reflexión Parashá Reé:  Visual, Auditivo o Kinestésico?
 
En este Shabat leemos la Parasha Ree, cuarta parashá del libro de Devarim, en que Moshé, continuando con el discurso, le indica al pueblo: "Mira, Yo pongo ante vosotros el día de hoy bendición y maldición. La bendición, si escuchan a los mandamientos del Eterno, y la maldición, si no escuchan los mandamientos del Eterno” Devarim, Cap 11, vers. 26-28.

Es interesante que al hablar de mitzvot, Moshé les diga “Mira” (Reé). Si vemos lo ocurrido en el desierto, cuando el Pueblo estaba bajo el Monte Sinaí, al recibir la Tora, los Bnei Israel dijeron "haremos y escucharemos". ¿Por qué agregar ahora un nuevo verbo que hace referencia a un sentido como la vista?

¿Acaso no es suficiente con escuchar los mandamientos para poder cumplirlos?

Al analizar la travesía por el desierto, vemos que el pueblo se rebeló, una y otra vez, luego de haber recibido la Torá. Sin duda, hay gran responsabilidad del Pueblo, sin embargo, como líder, Moshé ve que siempre las cosas se pueden hacer mejor y que podría haber hecho algo más al comunicarse con el Pueblo. Es por eso, que cuando le habló al Pueblo y les recitó los mandamientos, quizás no logró llegar a todos, y por ende los que estaban respondiendo eran solo algunos, los que eran mejores escuchando, y respondieron “Haremos y escucharemos”.

De alguna manera estaban aquellos que eran más kinestésicos, es decir, aquellos que descubren el mundo a través de las experiencias y contacto. También estaban los auditivos. Aquellos que perciben el mundo a través de la escucha y que son capaces de convertir las palabras que oyen en imágenes nítidas en su mente. Pero faltaron los visuales. Aquellos que absorben el mundo a través de la observación, de las imágenes y de lo que ven a medida que van avanzando.

Ahora Moshé con esto los incorpora a todos: Visual, Auditivo y Kinestésico. De esta manera busca que esta nueva generación pueda recibir el mensaje, sin que quede nadie fuera.

Que este Shabat podamos tener la capacidad del gran Moshé, de seguir enseñando a nuestras nuevas generaciones, sin olvidar que cada uno absorbe el mundo de manera distinta. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo adicional para poder comunicar de manera efectiva y adecuada nuestros judaísmo y tradición a nuestros hijos.

Shabat Shalom
Bruno C.

              
SEMINARISTA NOAH WESTREICH (NEW YORK, USA)

Noah estudia para ser rabino en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Nueva York.

A su vez trabaja como rabino estudiante en la sinagoga Kolot Chayeinu que está en Brooklyn.

               

Comunidad Kolot Chayeinu en acción
("Voces de nuestras vidas")

                       
 

Durante el año 2018-2019 trabajó en la sinagoga de El Centro, California, una comunidad judía bilingual y bicultural que se ubica cerca de la frontera Estados Unidos/México.

Además de su curso en HUC-JIR, Noah aprende y enseña Talmúd en la Yeshiva “SVARA.”

Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile