Copy
HAZ CLICK ACÁ PARA REGISTRARTE Y RECIBIR TU LINK ZOOM

¡¡Regístrate ya en este SHABAT 8.0 y recibe tu link de conexión!!

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_sgvO2_BPQ0aJayO4rjkKqg
 

                                       Reflexión Parashá Emor
                                            La Cuenta del Omer  
                                                   

La Parashá de esta semana, Emor, es la octava Parashá del tercer libro de Vaikrá. En ésta, encontramos una lista de las festividades del calendario judío. Comienza con Pesaj, a celebrarse desde el día quince de Nisán y durante 7 días. La festividad de Shavuot, deberá festejarse después de 49 días, siete semanas, contando desde el segundo día de Pesaj. Luego, el primero de Tishrei será día del toque del shofar, y al llegar al décimo día de ese mes, los Bnei Israel deberán hacer ayuno. Finalmente, el día quince de Tishrei será la festividad de Sucot, donde se deberá vivir en cabañas por 7 días y tomar las Cuatro Especies (arba minim).

Es interesante en esta Parashá, que además de las festividades de nuestro luaj, aparece lo que estamos realizando justamente en estos días: La cuenta del Omer. La Torá indica que: “Entonces contarán siete semanas completas después del día siguiente a la fiesta [de Pésaj] cuando trajeron el ómer como ofrenda agitada. Hasta el día después de la séptima semana, cuando haya [un total de] 50 días pueden presentar grano nuevo como ofrenda para D’s…….Este mismo día será celebrado como fiesta sagrada” (Vaikrá Cap. 23, vers. 15,16…vers 21)

En estos versículos se nos ordena realizar la cuenta del Omer, comenzando el 2do día de Pesaj, durante 7 semanas, o 49 días, para alcanzar el día 50 la celebración de la Festividad de Shavuot. Es interesante que nuestro calendario comience con la festividad de Pesaj, donde recordamos uno de los momentos más difíciles que hemos sufrido como pueblo. Fuimos esclavos por más de 200 años y fue tal el sufrimiento, que incluso, como dice la Torá, D’s oyó nuestra aflicción. Sin embargo, luego viene una de las celebraciones más importantes y significativas para nuestro pueblo: Shavuot, en la cual D’s nos entrega la Torá.

Un mensaje que nos quiere entregar es que después de cada momento difícil, vendrá un buen momento. Es un llamado a la esperanza, a decirnos que luego de la oscuridad y el sufrimiento, vendrá un tiempo mejor. Sin embargo, para lograr esto es necesario estar lúcido, atento y consciente. Por esto, en esta Parashá se nos ordena contar día a día, uno a uno, los días que se van sucediendo y que nos acercan a la entrega de la Torá.

Hay diferentes formas de vivir la vida. Una es sobrellevarla y pasarla, sin intención y sin consciencia, viviendo de manera autómata, como en piloto automático. La otra forma de enfrentar la vida es tomar las riendas de ésta, poder dirigirla y dar el sentido y significado que nosotros queremos. Para eso, debemos ir día a día revisando hacia donde nos dirigimos haciéndonos conscientes de lo que nos pasa en nuestra vida. Solo de esa forma, podremos transitar de mejor manera los momentos oscuros y difíciles que nos toque enfrentar, y podremos a partir de estos, construir momentos importantes y trascendentales de nuestra vida, que son los que nos van definiendo como persona, familia y comunidad.

Shabat Shalom. Bruno Conforti
 

 

RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp