Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #53 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #53 18:50hrs
Reflexión Parasha Vaikrá: Sentirnos como Adam, el primer Ser Humano
 
Este Shabat leemos Vaikrá, la primera Parashá del tercer Libro de la Torá. Esta Parashá comienza con el llamado de D’s a Moshé para indicarle las leyes de las ofrendas (Korbanot), que correspondían a sacrificios de animales, aves o la entrega de vegetales que se quemaban sobre el altar, para ser Olor Agradable para D’s (Reaj Nijoan Lad’nai). Las ofrendas tenían ciertas categorías, como “ofrendas de elevación” (olá), “ofrendas de paz” (shlamím) y aquellas que se presentan para diferentes tipos de pecados (jatat).

Este libro se llama Vaikrá, ya que, toma el nombre de la primera Parashá, que lleva su nombre, sin embargo, los sabios del Talmud lo llamaron también Torat Kohanim: Tratado de Sacerdotes, ya que, desde esta Parashá, y en todo el libro, se entregan las indicaciones de los Sacrificios que eran tarea de los Sacerdotes, Kohanim. Es por esto, que este libro, al ser traducido a los idiomas Europeos, se lo denomina Levítico, que viene de Leví, ya que, usaron como sinónimo Leví y Kohen, porque los Kohanim provienen de la tribu de Leví.

Los Kohanim tienen justamente la misión de realizar las ofrendas, como indica el inicio de la Parashá, “Él llamó a Moshé y le habló Hashem desde la Tienda del plazo, diciendo: Habla a los Bnei Israel, y diles lo siguiente: Cuando uno de ustedes (Adam) traiga una ofrenda a D’s, de animal del ganado, de ovejas o de cabras, ofrecerán (takribu) su ofrenda (et korbanjem).”

Uno de los elementos que llama la atención es que la Parashá utiliza “Adam”, para indicar “uno de ustedes”, o “una persona”. Muchas veces la Torá utiliza el término “Ish”, que significa hombre, para utilizar el concepto de “una persona”, sin embargo, en este caso utiliza “Adam”, que se traduce como “ser humano”, y que como sabemos, en la Torá se denomina al primer hombre, al primer ser humano.

De acuerdo con Rashi, la Torá utiliza la palabra “Adam” para indicarnos que los animales que se deben traer como ofrenda a D’s deben ser siempre bien habidos, obtenidos de manera honesta. Esto se deduce, ya que, Adam era señor del mundo que había sido creado en ese momento, por lo tanto, era dueño de todo, con lo cual Adam jamás traería un animal robado.

También, podemos interpretar que Adam, al ser el primer ser humano, fue el único que pudo tener una relación con D’s de uno a uno, sin distracciones, sin interrupciones de otras personas. Adam pudo sentir que cuando hablaba con D’s, Él lo iba a escuchar y que iba a estar en un ciento por ciento para él.

Quizás, la invitación de esta Parashá, es que cuando hagamos nuestras ofrendas a D’s, es decir, cuando recemos o queramos comunicarnos con D’s, podamos sentirnos como Adam, como ese primer ser humano, conectados, contenidos y escuchados por D’s.
Shabat Shalom
Bruno Conforti
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile