Copy
Kabalat Shabat 19:30 -- hrs - Vaierá

Este Shabat leemos la Parashá Vaierá, la cuarta parashá del primer libro de la Torá.

Esta Parashá tienen una cantidad increíble de episodios importantes. Comienza con la revelación de D’s a Abraham y el anuncio que tendrá un hijo con Sara. Luego, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el episodio de las hijas de Lot y su padre. Además, el episodio en que Abraham hace pasar a Sara por su hermana. Luego nace Itzjak, Hagar e Ishmael son echados de la casa de Abraham y finalmente se nos relata del sacrificio de Itzjak.

Al inicio de la Parashá, D’s se revela a Abraham a través de 3 visitantes que llegan a su casa. Abraham los recibe y prepara una comida para ellos. Uno de los tres le anuncia que, en exactamente en un año, su mujer, Sara, que ya era mayor e infértil, tendría un hijo. Sara, que estaba escuchando, se rio.

Luego Abraham le pide a D’s que salve la ciudad de Sodoma, donde vive su sobrino Lot. Dos de los tres visitantes van a Sodoma, y Lot los refugia y protege en su casa de la multitud que se había reunido para dañarlos. Los dos visitantes le revelan que vinieron a destruir el lugar y a salvarlo a él y a su familia. Al escapar, la esposa de Lot se convierte en una estatua de sal cuando transgrede el mandato de no mirar hacia atrás a la ciudad.

Al analizar estos episodios, vemos que los visitantes eran en realidad ángeles enviados de D’s. ¿Y cómo sabemos eso?. Primero porque se indica al inicio de la parashá:  “Vaierá elav Ad-nai, Beelonei Mamre vehu ioshev petaj haoel kejom haiom…”

“Y se le apareció (a Abraham) D’s en las planicies de Mamré mientras él estaba sentado a la entrada de la tienda en la parte más calurosa del día. Alzó los ojos y vio a tres personas de pie a una corta distancia de él. Cuando vio desde la entrada de su tienda, corrió a saludarlos, inclinándose hasta el suelo” (Bereshit 18, vers. 1,2)

Es decir, se entiende de estos primeros psukim que la revelación de D’s se concreta con las tres personas que aparecen paradas junto a Abraham. Pero además de esto, los ángeles tienen otra característica: Ellos tienen una misión. Y los ángeles deben cumplir su misión antes de partir. Si vemos el texto, veremos que llegan tres ángeles, pero que luego solo dos van a ver a Lot a Sodoma. ¿Por qué?. Porque uno de ellos ya había cumplido su misión. El primero debía anunciar a Abraham que en un año más tendría un hijo con Sara. Y luego de cumplir su misión, se fue.

Y por qué visitan 2 ángeles a Lot. En este caso porque había dos misiones. Uno debía destruir la ciudad. Y el otro, rescatar a Lot y su familia de Sodoma, y sacarlos de ahí.

Como hemos comentado en otras ocasiones, nosotros tenemos una misión en este mundo: Mejorarlo. Es decir, si tenemos una misión, somos en parte ángeles de D’s en la tierra. Tenemos una misión, que debemos descubrir y cumplir. Sin duda ese camino es el cumplimiento de Mitzvot y buenas acciones, tal como nos muestra esta parashá: D’s y sus ángeles visitan a los enfermos (Abraham estaba recién circuncidado), traen buenas noticias y ayudan concretamente a los que están en problemas.

Que este Shabat podamos reflexionar sobre nuestra misión de mejorar este mundo, y que podamos encontrar el camino que nos permita realizarlo. Que podamos vernos cómo ángeles y enviados de D’s, para que tengamos la fuerza y el compromiso de apoyar a nuestro entorno, que es el mundo más próximo que debemos cuidar y mejorar.

Shabat Shalom,

Bruno


 
Ruaj Ami lamenta el sensible fallecimiento de: David Abodovsky (Z.L.)
 Minja Bat Yacob (Z.L.)

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp