Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #34 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #34 18:50hrs
Reflexión Parasha Jaiei Sará:  Alcanzando la vida eterna
Este Shabat leemos Jaiei Sará, la quinta parashá del primer libro de la Torá, que comienza contándonos de la muerte de Sará, a los 127 años, que es enterrada por Abraham, en la Cueva de Majpelá en Jevrón. Luego Abraham envía a Eliezer, su sirviente, a Jarán, la tierra de su parentela, para buscar una esposa para Itzjak. Rivka se va con Eliezer a la tierra de Canaan, y se casa con Itzjak. Abraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.
Esta Parashá tiene por nombre “Jaiei Sará”, que significa “la Vida de Sará”, sin embargo, comienza contándonos de la muerte de Sará y termina con el relato de la muerte de Abraham. ¿Por qué una Parasha que en su título nos indica que nos hablará de la vida de nuestra Matriarca, puede comenzar con la muerte de ella?
Una razón es que, para nosotros como judíos, la vida no termina con nuestra muerte, sino, que somos capaces de eternizarla a través de nuestra trascendencia. Y esta Parashá es entonces sobre la Vida de Sará, y también la vida de Abraham, porque ambos vivieron y lucharon para alcanzar un objetivo.
Abraham comenzó junto con Sara la odisea de formar un pueblo. Cuando Itzjak encuentra una esposa, Abraham y Sara se pueden ir tranquilos viendo que aseguran la trascendencia del proyecto que comenzaron juntos a través de su hijo Itzjak.
Yuval Noah Harari, en su libro HomoDeus, indica que uno de los principales problemas del ser humano moderno es la falta de sentido. Que la modernidad, con los avances científicos y tecnológicos, nos da herramientas para avanzar rápido y llegar muy lejos, pero que el problema es que no sabemos para donde ir.
Que este Shabat podamos reconocernos como parte integrante de un pueblo elegido por D’s, al que pertenecemos, y donde somos afortunados de recibir la revelación divina y una tradición milenaria, y que tengamos la fuerza y compromiso de seguir transmitiendo nuestra tradición de generación en generación.
Shabat Shalom
Bruno C
Martín Hirsch Loewenstein nació en Santiago y pertenece a la primera generación nacida en Chile de hijos de inmigrantes judíos alemanes posterior a la Shoá.

En su hogar siempre se practicó un judaísmo moderno y cercano al quehacer sinagogal. Estudió en el Instituto Hebreo de Santiago y participó en movimientos juveniles sionistas como Ijud Habonim y Barcai.

Toda su vida ha estado ligado a las comunidades judías, siendo madrij y dirigente juvenil, especialmente involucrado en los campamentos de verano de Majané Ramah.

Ha participado en distintas comunidades, en la organización de actividades, como moré de bar y bat mitzva, lector de Torá y profesor de judaísmo para adultos. Ha trabajado junto a varios rabinos en diversas comunidades, como el Rabino Ángel Kreiman z.l. en el Círculo Israelita, en la B´nei Jisroel y en la Comunidad Sefaradí. Apoyó la creación de la Comunidad Or Shalom, acompañando al Rabino Marcelo Bronstein, trabajó junto al Rabino Roberto Feldmann y fue muy activo en la formación de Ruaj Amí, como moré y lector de Torá, junto al Rabino Jaim Koritzinsky.

Durante siete años estuvo a cargo de la Comunidad Israelita de Concepción, generando actividades rabínicas y de organización de eventos sociales y culturales.

Actualmente cursa estudios rabínicos en el nuevo Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista, a través de clases virtuales y reuniones presenciales.

Formó, junto a dos estudiantes rabínicos, una comunidad virtual llamada Kibutz Galuiot que entrega servicios religiosos, charlas y cursos on line a varias comunidades latinoamericanas que no poseen rabino.

Martín Hirsch es Ingeniero en Comercio Internacional y docente en varias universidades e institutos.

Actualmente vive en Concepción junto a su familia.
 
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile