Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #32 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #32 18:50hrs

Rabbi Kulwin tiene un doctorado en Historia Judía de la Universidad de Columbia y hace poco se retiro luego de 20 años de oficiar de Rabino en el Temple B'nai Abraham, una de las sinagogas mas grandes de New Yersey.

Reflexión Parasha Lej Lejá:  Vete para ti, y para los demás
 
Este Shabat leemos la parashá Lej Lejá, la tercera parashá del primer libro de la Torá. En esta parashá D’s habla con Abram diciéndole "Vete para ti, de tu tierra, de tu lugar de nacimiento y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Allí, dice D’s, hará de Abram una gran nación. Abram y su mujer Sarai, acompañados por su sobrino Lot, viajan a la Tierra de Canaán, donde Abram construye un altar y continúa difundiendo el mensaje de D’s. Años después, D’s cambia el nombre de Abram por Abraham ("padre de multitudes") y el de Sarai por Sara ("princesa"), y promete que tendrán un hijo; de este hijo, Itzjak, surgirá la gran nación con la cual D’s establecerá Su pacto. Abraham es mandado a circuncidarse a sí mismo y a sus descendientes como señal del pacto con D´s.
Es interesante que recién en la tercera parashá de la Torá aparece el primer judío. Los primeros protagonistas son: Adán, el primer hombre y luego Noé, Un tzadik en su generación. ¿Por qué Abraham será el primer judío y no los anteriores? ¿O al menos Noe, que fue probo y justo en su generación?
Podríamos interpretar que de la Parashá anterior que Noé fue Tzadik en su generación, lo que podría decir que su actuar era bueno de manera relativa en su ambiente. Por otra parte, Noé fue sumamente obediente al construir el arca, pero quizás menos sensible al enterarse que D’s destruiría la humanidad.
Noé es obediente, lo que se refuerza al decirnos que “Noé caminó con D’s” en cambio Abraham es capaz de Caminar delante de D’s. Por eso el “Lej Leja” o “vete para ti”, en el sentido de que D’s invita a Abraham a caminar hacia adelante. No siguiendo un camino prestablecido, sino, escribiendo el camino a partir de las enseñanzas de D’s. Abraham es capaz de transformar las situaciones. Abraham conversa con D’s, discute e incluso lo confronta. Abraham se involucra y se hace parte de la problemática para finalmente buscar la mejor solución.
Nuestra misión en el mundo es Mejorar el Mundo, no solo administrarlo, como debía hacerlo Adán, y no solo preservar la parte buena, como lo hace Noé. Para ser socios de D’s en la creación debemos ir más allá, esto es, administrar el mundo, preservar lo bueno y lo más importante, hacer de este mundo un lugar mejor.
Shabat Shalom
Bruno C.
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile