Copy
Kabalat Shabat 19:30 -- hrs - Toldot

Este Shabat leemos la Parashá Toldot, la sexta parashá del primer libro de la Torá. La parashá anterior terminó con la muerte de Abraham. Sus hijos, Itzjak e Ishmael, lo entierran. En esta Parashá ocurren importantes acontecimientos. Rivka, esposa de Itzjak, queda embarazada luego de veinte años sin hijos. Tiene un embarazo difícil, ya que, los hijos se peleaban en su vientre. Rivka da a luz a mellizos. Esav nace primero y Iaacov, sale tomando el talón de Esav. Esav se desarrolla como cazador y Iaacov como hombre del campo. Luego de un día de caza, Esav vuelve hambriento y pide a Iaacov que le sirva lo que está cocinando (plato de lentejas). Iaacov se las vende a cambio de la primogenitura.

Itzjak se dirige a la tierra de los Filisteos, por la hambruna, y presenta a Rivka como su hermana, por temor a ser asesinado. Finalmente se descubre que es su esposa. Itzjak trabaja la tierra, destapa los pozos que su padre Abraham había cavado anteriormente.

Itzjak es anciano y ciego, y antes de morir desea bendecir a Esav. Iaacov, haciéndose pasar por Esav, recibe la bendición de su padre. Iaacov escapa hacia Jarán, donde busca una esposa en la casa de Laban, hermano de su madre.

Si miramos el inicio de la Parashá, el primer párrafo indica:  "Y esta es la genealogía de Itzjak, hijo de Abraham. Abraham había engendrado a Itzjak".

¿Por qué la Torá, que en muchos pasajes se ahorra palabras, en este caso, es aparentemente redundante? Una interpretación clásica, indica que es para reafirmar que Abraham es el padre biológico de Itzjak y no dejar espacio a confusión.

Y otra interpretación, podría ser para destacar que, si bien, Itzjak es hijo de Abraham, él engendró una nueva vida, y no será necesariamente igual a Abraham.

En efecto, si vemos la vida de ambos veremos hechos similares, pero con profundas diferencias. En el caso de Abraham era de brazos abiertos, hospitalario y benevolente. Como se ve cuando estaba en la puerta de su tienda cuando estaba recién circuncidado y corre a recibir a los 3 visitantes. Además, se lo muestras conciliador, al llegar a acuerdos con Abimelej cuando tiene un conflicto con los pozos de agua.

En el caso de Itzjak se ve como una persona más introvertida, como cuando la Torá nos indica que medita solo en el campo a la hora de la tarde, justo antes de ver a Rivka. Además se lo ve más desafiante y luchador, como se ve en el caso de los pozos. Cuando destapaba un pozo, los filisteos se los cerraban. El iba y abría un nuevo pozo, hasta que lo dejan en paz.

Y otro caso interesante es que ambos presentan a la esposa como su hermana, cuando al salir de su tierra por hambruna, se entrevistan con el rey del lugar. El caso se ve idéntico, sin embargo, Itzjak, a diferencia de Abraham que deja que Sarai vaya con el Faraón de Egipto, Itzjak no deja se queda con ella en la casa. Y no solo eso, sino que son vistos como marido y mujer por el mismo rey de los Filisteos. Lo que es una forma de desafiarlo, considerando que fueron vistos desde fuera con facilidad.

¿Por qué inicialmente son tan parecidos nuestros patriarcas, pero al ver con más detención, vemos las diferencias que existen?

Porque en ambos se observan los mismos objetivos y una misma meta a seguir, no obstante la forma de hacer ese camino, es distinta para ambos. Basándose cada uno en sus fortalezas y talentos.

Que en este Shabat podamos ver que cada uno de nosotros, con su diferencias y estilos, aporta en la conformación de un mundo mejor. Que encontremos la forma de desarrollar una vida plena, que nos permita disfrutar y crecer como persona y que ese camino se base en nuestras fortalezas y talentos, pero siempre guiados por nuestra Torá y los valores que nos entrega a través de su sabiduría milenaria.

 

Shabat Shalom


Bruno

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp