Copy
Kabalat Shabat 19:00 -- hrs - Vaiejí

Queridos amigos, les contamos que durante Enero el servicio de Kabalat Shabat comenzará a las 19 hrs.

Este Shabat leemos la Parashá Vaiejí, la duodécima y última Parashá del primer libro, Bereshit. Iaacob vive los últimos 17 años de su vida en Egipto. Le pide a Iosef que cuando fallezca lo entierre en la Tierra Prometida y luego bendice a sus dos hijos, Efraim y Menashé, indicando que serán considerados como sus propios hijos. Al poco tiempo, Iaacob está a punto de morir y llama a sus hijos para dar una bendición final. Una especial a cada uno de ellos. Al morir Iaacob, Egipto lloró su muerte por 70 días, lo llevaron en una gran procesión funeraria con autoridades de Egipto a la Cueva de Majpelá, que fue el lugar donde pidió ser enterrado. Iosef fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Prometida, indicando que esto será en el éxodo de Egipto del pueblo.

El patriarca Iaacob, es el último de los Patriarcas. Y uno de los grandes méritos que tiene es justamente haber conformado un pueblo y no tener un siguiente patriarca como sucesor. Anteriormente, vimos que Abraham tuvo 2 hijos, Ishmael Itzjak, que no tienen relación. Y luego Itzjak también tiene 2 hijos, los mellizos Iaacob y Esav, que tampoco desarrollan ningún tipo de relación. Iaacob, a pesar de el favoritismo que tuvo con Iosef y las críticas que se le puedan hacer, fue capaz de formar un pueblo. Iaacob logra formar una familia y mantener a sus hijos unidos. Él se ganó el respeto de sus hijos y fue capaz de marcar un camino para ellos. A través de sus palabras y a través de su ejemplo fue capaz de mantenerlos unidos, dando así inicio a este pueblo numeroso. Como vemos en esta Parashá, Iaacob bendice a sus hijos, les muestra su camino y los aconseja. Pero, además le pide a Iosef que le prometa que, al morir, debe llevarlo a la Cueva de Majpelá, para ser enterrado. Y entonces, a través de su ejemplo, él enseña. No solo es el mencionar lo importante, sino es también hacerlo. No es solo hablar de un objetivo, sino marcarlo concretamente. Es por esto que Iosef, cuando Iosef muere, le pide lo mismo a sus descendientes. Que sus huesos sean llevados a la Tierra Prometida, imitando a Iaacob.

Un pilar fundamental para formar un pueblo es a través de la educación. Y esto se logra tanto con lo que decimos, como vemos en las bendiciones que entregó Iaacob a sus hijos, como con nuestros actos, como cuando Iaacob le muestra a Iosef que su destino final no está en Egipto.

Que podamos aprender de nuestro patriarca Iaacob, y ser un educador en todo momento. Y que podamos guiar con nuestro discurso y nuestro ejemplo a las futuras generaciones, ya que, formando con cariño pero claridad es indispensable para formar una sociedad.

Shabat Shalom,

Bruno


Con mucho entusiasmo queremos compartir con ustedes una importante noticia. A partir del viernes 17 de enero nuestros servicios y jaguim se realizarán de forma permanente dentro del Estadio Israelita Maccabi. 

Aprovechamos de recordarles que Shabat empieza a las 19hrs en horario verano y que contaremos con estacionamientos al interior del estadio para nuestros soci@s y amig@s. 

Para poder acceder a los estacionamientos necesitan mandar un correo con antelación a contacto@ruajami.cl. Un abrazo y nos vemos este 2020

Ruth Lowenstein Baruch de Britzmann (Z.L.)
Marta Grunpeter (Z.L.)
Shoshi Moor (Z.L.)

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp