Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #44 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #44 18:50hrs
Maxine Lowy Jaroslavsky, hija de padre húngaro-estadounidense y madre argentina, nació en los Estados Unidos en un pueblo del sur llamado Baton Rouge. Se formó como periodista y procuradora, y trabajó con comunidades latinas de ese país.
 
Vive en Chile desde 1990, cuando llegó como pasante con la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Ha escrito extensamente sobre temas de la actualidad chilena y relacionados con los derechos humanos, y ha publicado dos libros. 
 
Desde su llegada a Chile ha participado activamente en las comunidades progresistas judías de Santiago: Or Shalom, Javura Kol Neshama, Fundación Susy Kreiman, y Ruaj Ami.  Maxine considera relevante destacar que aunque ambos su padre y madre fueron judíos, se crío sin conocer tradición religiosa, y tuvo su bat mitzvah a los 29 años de edad.

Reflexión Parasha Vaerá: Los 4 verbos de la Liberación y uno más.

Este Shabat leemos la Parashá Vaerá, la segunda Parashá del segundo libro de la Torá. En ésta, D’s le indicá a Moshé cómo se mostró (Vaerá) ante los Patriarcas y el pacto que realizó con ellos. Luego le indica la forma en que terminará con la Esclavitud de Egipto. Moshé y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces en nombre de D’s, diciéndole “Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto". El Faraón se niega en cada ocasión. Cada vez que se niega, D’s envía plagas sobre Egipto. En esta sección aparecen 7 de las 10 plagas: Las aguas del Río Nilo se vuelven sangre, una plaga de ranas llena la tierra, piojos infestan a los egipcios, animales salvajes invaden las ciudades, la peste mata al ganado, la sarna ataca a los egipcios y un granizo cae del cielo destruyendo todo. A pesar de esto, el faraón se niega a liberar al pueblo, ya que, como se indica en la Torá, "el corazón del Faraón se endureció y no dejaba ir a los Hijos de Israel, como D’s había dicho a Moshe". (Shmot Cap9; vers 35.)

En esta Parashá encontramos los 4 verbos con que D’s le indica a Moshé que realizará la liberación del Pueblo: “Los sacaré de su trabajo forzado en Egipto y los salvaré de la esclavitud de ellos. Los redimiré con una demostración de Mi poder y con grandes actos. Los tomaré para Mí como nación, y Yo seré para ustedes por D’s.…” (Shmot Cap 6; vers 6-7).

Sin duda uno de los relatos más importantes para nuestro Pueblo es la salida de Egipto. En nuestras tefilot se menciona permanentemente que D’s nos sacó de Egipto, y durante una semana al año, lo recordamos al celebrar Pesaj. En el seder de Pesaj, según el Talmud, es una Mitzvá tomar 4 copas, justamente para recordar los 4 verbos con que D’s anuncia la salida de Egipto: Los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré.

Sin embargo, hay un verbo adicional que aparece en el versículo siguiente, donde se indica, “Los traeré a la tierra respecto de la cual levanté Mi mano, [jurando] que se la daría a Abraham, a Itzjak y a Iaakov. La daré a ustedes como herencia. Yo soy D’s’” (Shmot Cap 6; vers 6-7).

Este verbo, “Los traeré”, de alguna manera nos muestra que, si bien la aspiración es la libertad del Pueblo, de alguna manera estaría incompleta si no está acompañada por una visión de futuro. La libertad es sin duda un valor para nosotros como pueblo, pero carece de peso si no hay un lugar donde ir con esa libertad. Ese lugar, esa visión, es además una visión común para todos nosotros, ya que es la misma que se menciona al inicio de la Parashá, al indicar “También hice Mi pacto con ellos (los Patriarcas), prometiendo darles la tierra de Canáan….” (Shmot Cap 6; vers 4).

Que podamos siempre perseguir, amar y velar por la libertad, teniendo siempre en cuenta que para alcanzarla debemos tener una visión de futuro, del lugar que deseamos construir como Pueblo con esa libertad.
 
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile