Copy
Kabalat Shabat -- hrs Shajarit 10:00hrs - Bereshit

Este Shabat es muy especial ya que comenzamos a leer nuevamente la Torá. Bereshit es la primera parashá del primer libro de la Torá. Ésta comienza con la creación del mundo, iniciando con la luz y la oscuridad. En el segundo día define el firmamento que divide las “aguas de arriba”, el cielo, y las “aguas de abajo”. En el tercer día, agrupa las “aguas de abajo” formando océanos y dejando espacio para que aparezca la tierra, sobre la cual crecen los árboles y vegetación. En el cuarto día, crea el sol, la luna y las estrellas para iluminar la tierra. En el día quinto, creó los peces, aves y reptiles. Y en el sexto día, D’s creó los animales terrestres y al ser humano. Finalmente, en el séptimo día descansó.

Hay muchos elementos interesantes en este relato. Ahora, si nos detenemos en el sexto día, el pasuk dice: “Y dijo D’s: Hagamos un hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…. “ (Bereshit 1:27). Entonces, ¿por qué no poblar la tierra rápidamente?, ¿por qué crear un solo ser humano?

En la Mishná, los sabios se preguntan justamente ¿Por qué fue creado un solo hombre del cual desciende toda la humanidad? Y para esto indican 3 razones:

Primero para enseñarnos que cada persona es equivalente a todo un mundo, dicho de otra manera, quien salva una vida, es como si salvara un mundo entero.

Segundo, para enseñarnos que nadie puede sentirse superior a otros, ya que tenemos los mismos ancestros.

Y tercero, para mostrarnos que, a partir de un solo hombre, se desarrolló un mundo diverso con personas diferentes las unas de las otras.

En estos últimos días hemos visto como una parte importante de la sociedad Chilena se ha expresado de forma pacífica, en la búsqueda de un trato más digno, respetuoso e igualitario. Sin embargo, también hemos visto como la violencia y el robo se han apoderado de las calles, pasando a llevar con esto las libertades de muchos ciudadanos.

Que en este Shabat podamos reflexionar y pedir a D’s para que podamos mirarnos los unos a los otros como hermanos, entendiendo que, si bien todos tenemos diferencias y particularidades, tenemos el mismo valor, siendo esto algo fundamental para desarrollar una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Shabat Shalom,

Bruno


 
Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp