Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #48 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #48 18:50hrs

Reflexión Parasha Mishpatim: Haremos y Escucharemos

Este Shabat leemos Mishpatim, la sexta Parashá del segundo libro de la Torá que comienza diciendo: “Y estas son las leyes (Mishpatim) que pondrás delante de ellos”. A continuación, se indican una serie de leyes civiles que buscan regular la sociedad, la convivencia y el quehacer de las personas. Entre estas se incluyen las leyes sobre los sirvientes, las condenas por asesinato, secuestro, asalto, robo y las penas civiles por los daños causados. Se indican leyes sobre préstamos y las reglas que regulan las cortes. También se legisla sobre el trato con los extranjeros y los más desvalidos de la sociedad. Finalmente incluye leyes sobre las festividades y su celebración en el Templo. Al final Moshé asciende al Monte Sinaí y permanece allí por cuarenta días y cuarenta noches.

En esta Parashá tenemos una de las frases más conocidas con respecto a la recepción de la Torá por parte del Pueblo: “Naasé Ve Nishmá”, “Haremos y Escucharemos”, como aparece en el texto, “Tomó el libro del pacto y lo leyó en voz alta al pueblo. Ellos replicaron: Haremos y Escucharemos todo lo que Dios ha declarado”. Shmot, Cap 24. Vers 7

Si analizamos esta frase llama la atención el orden, ya que, lo más lógico hubiese sido comenzar diciendo, “escucharemos”, indicando que antes de realizarlas, las deseaban conocer. Y no solamente para evaluarlas, sino, que para conocerlas y entenderlas antes de realizarlas.

Esta frase, “Haremos y Escucharemos” tiene diferentes interpretaciones. La más tradicional, nos invita a pensar al Pueblo en una actitud de fe y confianza con D’s, indicando que, si estas leyes son divinas, entonces las seguirán e incorporarán sin miramientos, porque son para bien. Otra enseñanza que podemos sacar de acá es como los seres humanos hemos dado una sobrevaloración al cálculo racional, el cual lidera no solo nuestro actuar sino también nuestra relación con D’s, llevándonos al extremo de, si no se entiende, no se cumple.

Si analizamos la frase, vemos que no sería necesario incluir ambas palabras. Podría haber respondido solo “haremos”, para remarcar que las leyes entregadas iban a ser incorporadas por ellos. ¿Por qué agregar el Escuchar? Al poner ambas palabras, nos indica de alguna manera que, luego de realizar una mitzva, de ejecutar una ley, debemos escuchar, es decir, percibir y levantar cuál es su efecto en nuestra vida y la de los demás. Nos invita a analizar el impacto que tienen las leyes en nuestro entorno y estar atentos para volver a tomar acción. “Haremos y escucharemos” nos indica que las mitzvot, los mishpatim, las leyes, son un continuo, que permanentemente debemos estar revisando. No se trata de bajar la cabeza y nadar hacia adelante, sino al contrario, estar permanentemente atentos a lo que pasa en este mundo, y al impacto que nuestras acciones tienen en él.
 
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile