Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #47 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #47 18:50hrs

Reflexión Parasha Itró: ¿Qué escuchó Itró?

Este Shabat leemos “Itró”, la quinta Parashá del segundo libro de la Torá. Comienza indicando que Itró, que es el suegro de Moshé, escuchó sobre los grandes milagros que D’s hizo por el pueblo de Israel, y que luego de eso, salió al encuentro de Moshé junto con su hija Tzipora, mujer de Moshe, y los 2 hijos de Moshé, ya que Moshé había dejado a su familia con su suegro cuando fue a Egipto a liberar al Pueblo. Itró se encuentra con Moshé y le aconseja nombrar jefaturas y establecer una estructura jerárquica para ayudarlo en la tarea de gobernar y administrar los conflictos y disputas de la gente.

En el sexto día del tercer mes (Siván), siete semanas luego del Éxodo, los Bnei Israel se reúne al pie del Monte Sinaí. D’s desciende sobre la montaña en medio de truenos, rayos, humo y los sonidos del shofar. Moshé asciende y D’s proclama los Diez Mandamientos.

La Parashá comienza indicando que “Oyó Itró, sheik de Midián, suegro de Moshé, acerca de todo lo que D’s había hecho por Moshé y Su pueblo Israel cuando sacó a Israel de Egipto. Tomó Itró consigo a la esposa de Moshé, Tziporá, a la cual se había enviado a su hogar previamente….. Itró vino junto con la esposa y los hijos [de Moshé] al desierto, donde Moshé permanecía, cerca de la montaña de D´s” Shmot, Cap 18, vers 1 - 5

Llama la atención en esta Parashá que se indica que “Oyó Itró”, sin embargo, no se especifica qué fue lo que oyó que lo hizo movilizarse para salir de su casa e ir al encuentro de su Yerno.

Esta pregunta se hace Rashí, ¿Qué oyó Itró?

Quien, si bien no pertenece al Pueblo de Israel, se moviliza para acercarse a Moshé y a su campamento. Los Rabanim dan varias respuestas, de las cuales Rashi toma un par. La primera alternativa es la que plantea Rabi Yoshua, que indica que Itró oyó acerca de la guerra contra Amalec, básicamente porque la Parashá anterior termina con esto, siendo el último episodio que se menciona antes de que aparezca Itró. La otra alternativa la plantea Rabi Eliezer, indicando que Itró oyó sobre la división del Mar, del Iam Suf. Otros exegetas indican algunas alternativas: que Itró oyó sobre la entrega de la Torá, los valores del Pueblo y los milagros, entre otros.

Lo interesante es que hay algo que Itró oyó, que lo hizo acercarse a Moshé y a los Bnei Israel. Lo cual nos lleva a preguntarnos, qué nos moviliza a nosotros a acercarnos a nuestro Pueblo. Qué elementos de nuestra tradición son los que nos motivan, nos llaman y nos hacen sentirnos parte activa de nuestro Pueblo.

Que en este Shabat, podamos distinguir esos elementos que nos hacen sentirnos parte de esta cadena milenaria a través de la que se transmite la Torá, con sus valores y tradiciones de generación en generación, y que encontremos aquellos elementos que además nos permitan motivar y alentar a otros también a participar paras así, juntos crear comunidad.
 
Shabat Shalom
Bruno Conforti
 
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile