Copy
Kabalat Shabat 19:30 -- hrs - Jaiei Sará

Este Shabat leemos la Parashá Jaiei Sará, la quinta parashá del primer libro de la Torá. Esta parashá comienza contándonos de la muerte de Sará, a los 127 años, la que es enterrada por Abraham, en la Cueva de Majpelá en Jevrón. Luego Abraham envía a Eliezer, su sirviente, a Jarán, la tierra de su parentela, para buscar una esposa para Itzjak. Eliezer llega al pozo del lugar y pide una señal a D’s para poder descubrir a la mujer indicada. La señal que propone es que cuando se acerque una doncella, él le pedirá agua para beber. Si la mujer, además de darle de beber a él, ofrece darle de beber también a sus camellos, entonces esa será la mujer para Itzjak. Rivka, hija de Betuel, sobrino de Abraham, aparece en el pozo y “pasa la prueba". Eliezer es invitado a casa de Betuel, donde le cuenta el evento del pozo. Rivka se va con Eliezer a la tierra de Canaan, donde encuentran a Itzjak rezando en el campo. Itzjak se casa con Rivka, la ama, y es consolado por la pérdida de su madre. Abraham toma una nueva esposa y tiene seis hijos más, pero Itzjak es designado como su único heredero. Abraham muere a los 175 años y es enterrado al lado de Sara, por sus dos hijos mayores, Ishmael e Itzjak.

Esta Parashá tiene por nombre “Jaiei Sará”, que significa “la Vida de Sará”, sin embargo, comienza contándonos de la muerte de Sará y termina con el relato de la muerte de Abraham. ¿Por qué una Parasha que en su título nos indica que nos hablará de la vida de nuestra Matriarca, puede comenzar con la muerte de ella?

Una razón es que, para nosotros como judíos, la vida no termina con nuestra muerte, sino, que somos capaces de eternizarla a través de nuestra trascendencia. Y esta Parashá es entonces sobre la Vida de Sará, y también la vida de Abraham, porque ambos lograron su objetivo. Itzjak encuentra una esposa y asegura la trascendencia del proyecto que Abraham comenzó junto con Sará: El nacimiento del Pueblo Judío.

En estos días hemos escuchado muchos comentarios que buscan explicar lo que pasa con la sociedad Chilena y también en otros lugares, como Barcelona, Hong Kong y otros, en que vemos estallidos sociales y marchas en las calles. Y uno de ellos indicaba que, si bien muchas personas hoy sufren por problemas básicos e higiénicos, existe una gran cantidad de personas, en particular los más jóvenes, que sufren por que tienen un vacío emocional. Esto sería, en primer lugar, producto de la falta de sentido en su vida, y segundo, al no tener sentido de pertenencia. Y que entonces ambas carencias, en alguna medida, buscan satisfacerlas al participar en estos movimientos sociales.

Yuval Noah Harari, en su libro HomoDeus, indica que uno de los principales problemas del ser humano moderno es la falta de sentido. Que la modernidad, con los avances científicos y tecnológicos, nos da herramientas para avanzar rápido y llegar muy lejos, pero que el problema es que no sabemos para donde ir.

Que este Shabat podamos reconocernos como parte integrante de un pueblo elegido por D’s, al que pertenecemos, y donde somos afortunados de recibir la revelación divina y una tradición milenaria, pero que además somos responsables de seguir adelante,  transmitiendo nuestra tradición de generación en generación, buscando siempre construir un mundo mejor, que es nuestro sentido final como judíos. Que podamos disfrutar y vivir nuestro judaísmo de manera plena, sintiendo que acá tenemos Pertenencia y Sentido.

Shabat Shalom



Bruno


 
Ruaj Ami lamenta el sensible fallecimiento de: Azaria Dueñas Estrugo (Z.L.)
 Lillie Marmelstein (Z.L.)

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp