Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Ekev

En este Shabat leemos la Parasha Ekev, tercera parashá del libro de Devarim, que comienza indicando: "Y será que si hubieses entendido estas leyes, y las cuidasen y las cumplan, guardará Ad-nai tu D-s, para ti, el Pacto y la Benevolencia, que ha prometido a tus patriarcas. Te amará y te bendecirá y te multiplicará; bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu cereal tu mosto y tu aceite; la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, sobre la faz de la tierra que ha prometido a tus patriarcas, para darte a ti" (Dev 7: 12-13).

Lo que vemos en el inicio de la Parashá, es que se asocia el cumplimiento de las Mitzvot, una recompensa material. Prosperidad económica.

Y por qué D’s trae esto ahora al Pueblo?

Si analizamos el deambular del pueblo estos 40 años nos encontramos que muchos fueron sus temores en este camino. Primero, el miedo a la libertad. Miedo a lo desconocido y a tener la responsabilidad de hacerse cargo de su propio destino. Lo segundo, es el temor a la guerra y los enfrentamientos con los otros pueblos. Y lo tercero que encontramos, es el temor al sustento económico. Lo cual se ve reflejado cuando, justo en al finalizar el libro de Bamidbar, las Tribus de Gad y Rubén, y luego parte de la Tribu de Menashé, proponen no entrar a la Tierra de Israel, apelando a que no querían perder sus bienes materiales.

Entonces Moshé en su discurso final, para reforzar al pueblo y darle seguridad en este aspecto, entrega este mensaje de prosperidad. Sin embargo, hace una mención especial en esta parashá: “Acuérdate de todo el camino por donde te condujo Ad-nai, nuestro D’s, durante estos 40 años en el desierto. Te envió penurias para ponerte a prueba, para saber que había en tu corazón….”. (Dev, 8:2).

Este es un mensaje eterno, para esta generación y para todos nosotros. Moshé les pide siempre recordar de dónde vienen. Que vienen del desierto, de pasar penurias y de ser un pueblo esclavo. Porque muchas veces a las personas les cuesta reconocer  y apreciar la prosperidad que han obtenido, olvidándose de donde vienen.

Y nosotros, somos capaces de mirar para atrás y recordar de dónde venimos?

Que tengamos la posibilidad de construir una vida satisfactoria y próspera, la cual solo podremos apreciar si somos capaces de mirar de dónde venimos y agradecer por lo que tenemos; nuestros  talentos, oportunidades, recursos y personas queridas que nos apoyan y que D’s nos da para poder seguir avanzando y prosperando en nuestra vida.

Shabat Shalom,

Bruno

Jorge Slachevsky (Z.L.)
Carlos Butelmann (Z.L.)
Liliana Safrany (Z.L.)
Doris Peisajoff (Z.L.)
Simon Berlagoscky (Z.L.)
 

Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp