Copy
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #55 18:50hrs
ENTRA HACIENDO CLICK ACA--> SHABAT ONLINE #55 18:50hrs
Reflexión Parasha Shabat Pesaj: Libertad y límites
Estamos terminando la festividad de Pesaj. La primera de las tres fiestas de Peregrinaje. Como muchas de nuestras festividades, Pesaj tiene diferentes nombres, en este caso, y para mantener el número místico de Pesaj, son 4 nombres: Jag Ha Aviv (Fiesta de la Primavera), Jag Ha Pesaj (Aludiendo a que en la última plaga, Muerte de Primogénitos, D’s pasó sobre la casa de los Bnei Israel), Jag Ha Matzot (Fiesta de las Matzot) y Zman Jeruteinu o Jag Ha Jerut, es decir, Fiesta de la Libertad.
Como comentábamos la semana pasada, en el pasuk donde D’s le habla a Moshé sobre la liberación del Pueblo se utilizan 4 verbos, que mencionamos en las 4 copas del Seder, pero que, sin embargo, ninguno hablaba directamente de la libertad:
- Los sacaré de su trabajo forzado
- Los rescataré de la esclavitud
- Los redimiré con una demostración de Mi poder
- Los tomaré para Mí como nación
Si bien ninguno hablaba de libertad, podíamos interpretarlo como una referencia a diferentes aspectos de la libertad. Pero igual nos queda resonando la pregunta, ¿qué es entonces la libertad? ¿Cuándo somos libres?
Jaime Barilko, escritor Argentino, hace referencia a la libertad en varios de sus libros. En el libro “Los hijos y los límites”, indica que las delimitaciones del camino son las que nos otorgan la libertad, ya que, gracias a esas líneas definidas podemos actuar y elegir, incluso el salirse del camino si se quiere. En su primer capítulo indica “Las rayas no son el camino; el camino está entre ellas, y dentro de ese estar entre ellas tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte, te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te proponga. Lo puedes realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas rayas. Y eliges.”
Libertad entonces es la posibilidad de elegir, de decidir. Para muchos ser libres es justamente lo contrario, es poder vivir en modo automático. Entonces, viene Pesaj, que es un momento que viene a sacudirnos, a sacarnos de la inercia de la vida, en que nos invita a cambiar, a pensar y, tal como hacemos en el Seder, a hacernos preguntas y así, vivir nuestra libertad.
Shabat Shalom
Bruno C.
Agradecemos considerar una donación a la Comunidad Ruaj Ami para que podamos continuar transmitiendo el Kabalat Shabat, las actividades y seminarios programados. 
SANTANDER 63-15037-1
RUT 65.012.948-2
COMUNIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL RUAJ AMI
contacto@ruajami.cl
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile