Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Vaielej

Este Shabat leemos la Parashá Vaielej que corresponde a la novena parashá del libro de Devarim, que comienza diciendo:  “Y fue Moshé y dijo estas palabras a todo Israel. Yo tengo hoy ciento veinte años. Ya no puedo salir y entrar, pues El Eterno me ha dicho: No cruzarás este Jordán, Ad-nai, tu D’s, Él cruzará delante de ti, Él destruirá a estas naciones ante ti y tú las poseerás; Iehoshua cruzará delante de ti, tal como dijo El Eterno.” (Dev 31, 1-2)

Moshé se prepara a entregar su cargo a su sucesor, Iehoshua, quien será el continuador de este camino que ha recorrido el Pueblo y él debe liderarlo para que logre conquistar la Tierra de Israel. Y en este momento final, cuáles son las últimas palabras que le da Moshé a Iehoshua.? No aprovecha para dar indicaciones adicionales, ni los últimos detalles técnicos. Básicamente le da palabras de ánimo. Una arenga final. Dice en la Torá. “Sé fuerte y valiente… No temas pues y no te desanimes” (Dev 31, 7-8)

Muchas veces cuando delegamos algo a alguien, o preparamos a nuestros hijos para comenzar un nuevo desafío, aprovechamos hasta el último segundo para indicarle lo que debe y lo que no debe hacer. La Torá nos muestra algo importante. Debemos preparar a nuestros hijos y pupilos para que logren autonomía. Debemos entrenarlos y prepararlos. Y Moshé lo hizo, con su ejemplo y su actuar, con sus palabras y con su discurso final, que como dice esta Parashá, entrega a los Levitas para que lo dejen en el Arca.

Pero al final, para que nuestros sucesores puedan tener éxito, deben tener nuestra confianza para lograrlo. Saber que ellos pueden y que sientan nuestra confianza es lo que puede hacer la diferencia e impulsarlos a lograr resultados más allá de lo esperado.

Este mensaje de apoyo y ánimo está en la misma línea del mensaje que leemos al final del Cántico de David, que leemos durante Elul y que nos prepara para los Iamim Noraim: “Ten esperanza en D’s, Anímese y Fortalézcase tu Corazón y confía en D’s”. “Kave el Ad-nai Jazak Veiametz Libeja Ve kave el Ad-nai”.

Que tengamos ánimo para enfrentar nuestros desafíos y comprometernos con la Teshuvá, la Tefilá y la Tzedaka. Que podamos salir fortalecidos de este Iom Kipur y que D´s nos bendiga con un nuevo año de vida plena.

Shabat Shalom,

Bruno


 
Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp