Copy
Kabalat Shabat  18.00  hrs -- Noaj

Este Shabat leemos la parashá Noaj, la segunda parashá del primer libro de la Torá. Ésta tiene 2 episodios principales. El diluvio y la Torre de Babel.

La parashá comienza presentándonos a Noé, indicando que es un hombre justo en su generación. Como el resto de los habitantes eran malvados, D’s  decidió eliminarlos, con excepción de Noaj y su familia. Entonces D´s decide hacer un diluvio. D´s le encomendó a Noaj hacer un arca en la que viviría con su familia durante la inundación y en la que debía además incluir parejas de las diferentes especies de animales. Luego de diluviar durante cuarenta días y cuarenta noches, el arca navegó casi seis meses hasta detenerse en la cima del Monte Ararat. Meses después, Noaj envió una paloma, la que al traer una rama de olivo, le indicó a Noaj que la tierra había comenzado a secarse. Al salir del arca, Noaj ofreció sacrificios de gratitud a D’s, quien promete que no volverá a destruir la humanidad nuevamente, marcando con un arcoíris este pacto.

Luego del diluvio a partir de los hijos de Noaj se vuelve a poblar la tierra. Se formaron diferentes naciones, las cuales hablaban un mismo idioma. Las personas se reunieron y decidieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo: La Torre de Babel. Este proyecto pretendía alcanzar el cielo, por lo que finalmente D’s decidió destruir su proyecto. Para esto D’s mezcló sus idiomas, por eso la ciudad fue llamada Babel, que significa mezcla, con lo que se detuvo la construcción.

De estos episodios, impacta el de la Torre de Babel. ¿Cómo hacer para detener un proyecto?. ¿Cómo hacer para detener una ciudad y hacer que su gente se disperse?. D’s no lanza plagas, no los castiga con peste ni nada parecido, hace algo muy simple pero muy potente: Mezcla sus idiomas, les cambia sus lenguas, con lo cual las personas no lograban entenderse. Uno hablaba de A y el otro de B, uno decía arriba y el otro abajo. Con lo cual, les era imposible ponerse de acuerdo. Y con esto, su proyecto, la Torre de Babel se terminó y las personas se dispersaron.

Lo que hemos visto en los últimos días en Chile es preocupante. Estamos viviendo uno de los estallidos sociales más importantes de los últimos años. Somos testigos de violencia en las calles como no se recordaba y vemos la confusión de los diferentes sectores sociales y políticos del país. De la Torre de Babel aprendemos que cuando una sociedad no logra hablar el mismo idioma, es decir, cuando sus habitantes no logran comprenderse los unos a los otros, cuando no logran sintonizar ni hablar en la misma frecuencia, entonces no logran avanzar, y el proyecto que están construyendo, se detiene. Y si esto ocurre, el proyecto se empieza a apagar y termina por destruirse.

Que en este Shabat podamos reflexionar y pedir a D’s para que nos ayude a construir un Chile mejor. Que permita que sus habitantes podamos sintonizar y hablar en el mismo idioma. Que nos permita comprender las diferentes voces, para que así se siga construyendo, mejorando y desarrollando este país, corrigiendo las desigualdades que se evidencian para así lograr un país más próspero y una sociedad más justa para todos.


Bruno


MAURICIO AGOSIN (Z.L.)
ERWIN GRUNPETER (Z.L.)


Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp