Copy
Kabalat Shabat 18:45hrs vía ZOOM! 
HAZ CLICK AQUI PARA REGISTRARTE EN SHABAT ONLINE VÍA ZOOM
HAZ CLICK AQUI PARA REGISTRARTE EN SHABAT ONLINE VÍA ZOOM
Reflexión Parashá Sheminí: El día Octavo    
                                  
Me ha tocado conocer muchas empresas en las que cuando llega una nueva persona, antes de asumir sus funciones, debe realizar un período de inducción. Esto consiste en pasar algunos días recorriendo diferentes áreas y entrevistándose con distintas personas para un mejor conocimiento de la empresa. Una vez finalizado, se le posiciona en su lugar para comenzar a ejercer. Cuando llegue ese día, el Gerente Gral. lo presente, probablemente dirá: “Le damos la bienvenida a la nueva persona que hoy comienza a ejercer en su cargo”.

Un proceso similar vivimos en Parashá Sheminí, la tercera del tercer Libro de la Torá. Comienza contándonos que en el octavo día (sheminí), luego de los siete días necesarios para la instalación de los Cohanim en su rol, Moshé convocó al Pueblo para realizar los primeros sacrificios. En este caso, Moshé, como Gerente General, anuncia y da comienzo a las funciones de los Cohanim. Lo interesante es, ¿por qué, se presenta este día como el octavo, si recién comenzarán a ejercer? ¿Por qué, como en el ejemplo del inicio, no se menciona como el primer día en que los Cohanim comienzan oficialmente sus funciones?

Nuestros sabios, nos indican que hablar del día octavo es hablar de un momento especial. Considerando que la semana tiene 7 días, el día octavo indica ese tiempo que pertenece a otra dimensión, que se escapa a la temporalidad regular. Justamente la Torá nos presenta en este día octavo un episodio muy especial, al indicar que: “Moshé y Aarón ….bendijeron al pueblo. Entonces la gloria de D’s le fue revelada a todo el pueblo. Salió fuego de delante de D’s y consumió la ofrenda quemada y las partes selectas sobre el altar. Cuando el pueblo vio esto, alzaron las voces en alabanza y se echaron de bruces.” (Vaikrá, Cap. 9, ver 22-24).

Los “días octavo” son entonces aquellos en que logramos conectarnos con D’s, con lo divino, con aquello que no podemos comprender racionalmente, tal como en este relato. Son esos días en que es tal nuestra emoción, que nos cuesta entender que lo que estamos viviendo es algo real, y no un sueño. Por ejemplo, cuando te enteras de que vas a tener un hijo o cuando nace, y lo oímos por primera vez. Cuando nos encontramos después de años con esos parientes o amigos que están al otro lado del mundo, cuando logramos un proyecto clave para nosotros, o celebramos alegrías, propias o de nuestros seres más queridos. En estos y muchos otros casos especiales, vivimos esos “días octavo”. La semana avanza, los días se suceden, pero en nuestra memoria quedan esos días especiales, los que nos marcan, los que van conformando nuestra identidad, nos forjan, nutren nuestra alma y nos dan energía para seguir adelante. Y para apoyar esta interpretación, nuestra tradición nos invita a vivir esto a través del Brit Milá, en que celebramos la alegría máxima de tener un hijo, y además, de renovar el pacto eterno con D’s y nuestros antepasados, el cual se debe realizar en el día octavo, incluso cuando sea Shabat.

Para llegar a vivir estos días espectaculares debemos, por una parte, ser constantes, estar ahí, presentes y de manera continua y, por otro lado, estar atentos e involucrados. No solo presentes en cuerpo, sino también en alma, para poder vivirlos y disfrutarlos, sino, esos “días octavo”, se nos escaparán, y sabemos que no volverán nunca más.

Que este Shabat nos permita volver a repasar todos esos momentos especiales y que D’s nos bendiga con nuevos “días octavo”, que, si bien no se viven todos los días, permanecen por siempre en nuestro recuerdo y nuestro corazón.

Shabat Shalom,

Bruno Conforti

Eduardo Stern Honig (Z.L)
Hertha Honing de Stern (Z.L)
Israel Ferszt (Z.L)


Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Av. Las Condes 8361 · Santiago 7560171 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp