Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Haazinu

Este Shabat leemos la Parashá Haazinu que corresponde a la décima parashá del libro de Devarim. Desde su inicio y hasta casi el final, corresponde a un cántico, escrito como un poema, lo que se evidencia claramente en la forma en que se muestra en la Torá. En este canto Moshé recuerda al Pueblo su recorrido por el desierto y las dificultades que tendrán al entrar a la Tierra, y en particular el problema de estar muy cómodos. La parashá concluye al final con la instrucción de D’s a Moshe para que suba a la cima del Monte Nevó, y que pueda observar al Pueblo ingresando a la Tierra de Israel, antes de morir ahí.

Al inicio de este canto, Moshé comienza diciendo “Prestad oídos, cielos, y hablaré, y que la tierra oiga las palabras de mi boca. Que mi enseñanza caiga como la lluvia, que mi palabra fluya como el rocío, como vientos de tormenta sobre la vegetación, y gotas de lluvia sobre las briznas de pasto” (Dev. 32, 1-2)

De acuerdo a Ibn Ezra, cuando en este párrafo se refiere a “la enseñanza” usa en hebreo la palabra Likjí, que viene de Lakaj, que significa “tomar”, “agarrar”. Indicando que la enseñanza no basta con ser entregada, sino que, para que tenga realmente impacto, ésta debe ser tomada por la gente.

¿Y cómo hacer para que la enseñanza pueda ser tomada por el Pueblo?

La respuesta se puede encontrar en el mismo poema. De acá vemos que la Torá debe ser transmitida como la lluvia, el rocío y la tormenta, es decir, que pueda llegar a todo el Pueblo. Haciendo una entrega democrática y abierta para que pueda llegar a todos los rincones y ser tomada por cualquier persona.

Ahora, ¿por qué debe ser como el rocío, la lluvia y la tormenta?

Porque cada uno de estos tiene una intensidad distinta. Y hay ciertos tipos de lugares o cierta vegetación que recibe muy bien el rocío, pero no puede soportar la lluvia, y menos la tormenta. Y hay otros lugares, que por el contrario, necesitan de esa tormenta para poder crecer y desarrollarse.

Con la Torá sería similar. Hay personas que para acercarse a la Torá deben hacerlo despacio, para ir absorbiendo las enseñanzas que ahí se pueden encontrar, tal como el rocío llega a hierba. Y en otros casos, algunos requieren envolverse en la Torá y adentrarse en sus enseñanzas e interpretaciones de una manera intensa, así como la lluvia o la tormenta invade una vegetación robusta.

Que este año podamos adentrarnos en la Torá y sus enseñanzas, que logremos Tomar la enseñanza, tal como Moshé nos indica en este poema. A nuestro ritmo y con la intensidad que corresponda, para que podamos crecer y desarrollar un judaísmo más pleno y fructífero.


Shabat Shalom,


Bruno


 
Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp