Copy
Kabalat Shabat 19:30 hrs Shajarit 10:00hrs - Jol Amoed Sucot

Este Shabat es muy especial ya que lo celebramos en Sucot. Como otros jaguim, Sucot recibe más de un nombre. Uno es Jag HaSucot, fiesta de las cabañas, haciendo referencia a la forma en que el Pueblo Judío vivió en el desierto. Un segundo nombre es Jag Haasif, fiesta de la recolección, y hace referencia al componente agrícola de este Jag. Un tercer nombre es Zman Simjateinu, tiempo de nuestra felicidad. Y por último, un cuarto nombre es Jag, que significa fiesta.

Si miramos los Jaguim, veremos que Sucot es la última fiesta de peregrinaje, ya que cierra el ciclo agrícola, que comenzó en Pesaj.

Si hacemos una comparación entre estas 2 festividades, veremos que Pesaj comienza con la primavera y Sucot parte con el otoño. Pesaj es la fiesta de los grandes milagros, de la manifestación de D’s en Egipto y de la satisfacción de la libertad luego de una larga esclavitud. Por otro lado, está Sucot, una fiesta que se basa en la precariedad de la Suca, que no resalta ningún momento particular ni menos grandes milagros de D’s. A primera vista, Sucot sería todo lo contrario a Pesaj, sin embargo, tienen algo en común: La libertad.

Si vemos los nombres de Sucot: Jag y Zman Simjateinu, nos podemos preguntar. ¿Fiesta, por qué? y además, ¿por qué es tiempo de estar felices?

Lo que nos exige Sucot es “estar felices”. Aprender a ser felices aún sin tener un motivo concreto. Aprender a ser felices no utilizando elementos externos o materiales, sino que, buscándolo en otras cosas, como compartir con la familia y amigos, en una buena conversación, en la tranquilidad y la reflexión, en el estudio y la lectura.  Sucot nos invita a alegrarnos con las cosas sencillas, aquellas cosas simples que están a la mano.

De esta forma la Torá nos quiere mostrar que la felicidad solo se puede encontrar cuando aprendemos a no depender de lo externo. Es decir, cuando logramos liberarnos de lo material y de los estándares impuestos por la sociedad. Librarnos del consumismo y de lo que debemos tener o lo que debemos aparentar ser. Y cuando logramos esa independencia, esa libertad, es cuando podemos ser realmente felices. Es lograr la alegría profunda que regala la libertad de no tener que aparentar. La alegría de no tener la presión por competir por el éxito impuesto, de perseguir metas de otros. Es la libertad de fijar tus propias metas, las que al final pasan por cosas más importantes que lo material.

De un comentario del Rabino Benjamín Blech, tomé la frase. “Éxito es obtener lo que quieres; felicidad es querer lo que obtienes”.

Que este Sucot podamos revisar nuestras metas, y que podamos lograr esa felicidad profunda que se alcanza cuando realmente vamos por esas cosas que nos importan a nosotros y no las impuestas por los demás.

Shabat Shalom,

Bruno


 
Envíanos los nombres tus seres queridos a contacto@ruajami.cl para que los recordemos juntos


 
RUAJ AMI
WEB
RUAJ KIDS
+562 893-9884   contacto@ruajami.cl






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ruaj Ami · Camino del Observatorio 1872 · Santiago 8320000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp