Copy
La Vía Campesina | Boletín Electrónico | Junio 2016
La Vía Campesina comparte su boletín electrónico del mes de Junio 2016, el cual es fruto del esfuerzo colectivo de las organizaciones que hacen parte de nuestro movimiento. Suscríbete Aquí.

Lanzamiento Internacional de la VII Conferencia de La Vía Campesina

Comunicado de Prensa
La Vía Campesina

(13 de junio de 2016)  Este pasado 10 de junio, La Vía Campesina realizó un acto público en Derio junto con miembros del Comité  de Coordinación Política cuyo objetivo fue animar el proceso hacia  la VII Conferencia Internacional que se  llevará a cabo en el País Vasco en julio del 2017. Estas Conferencias se realizan cada cuatro años, y son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda de movilización del movimiento campesino.

La Vía Campesina ha construido una identidad campesina global, politizada, ligada a la tierra y la construcción de la Soberanía Alimentaria garantizando alimentos saludables  para los pueblos mediante la  producción agroecológica. Haciendo  frente al modelo neoliberal y al agronegocio, contra las grandes corporaciones multinacionales y la complicidad de los estados. Sus organizaciones miembros representan a los sectores más afectados por la globalización alimentaria, pequeños y medianos campesinos, jornaleros, sin tierra, mujeres del campo, indígenas, rompiendo así la división Norte-Sur e integrando en su seno a organizaciones de todo el planeta. Al presente cuenta con 9 regiones con representación en África, Asia, Europa, Asia y Américas.

La Vía Campesina  ha realizado seis Conferencias que  tuvieron lugar en Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paulo, Brasil (2004), Maputo, Mozambique (2008) y Yakarta, Indonesia (2013).

Leer más: Lanzamiento Internacional de la VII...

Destacados #LuchasCampesinas

PAC 2020: Más desregulación no resolverá los problemas provocados por la desregulación y la ceguera de los políticos
Coordinadora Europea Vía Campesina

(Bruselas 1 de Junio de 2016) Tras la reunión informal del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE los días 30 y 31 de mayo en Holanda, la Coordinadora Europea Vía Campesina * examinó las deliberaciones del Consejo y el documento "Alimentos para el futuro - el futuro de los alimentos” propuesto por la Presidencia holandesa de la UE para iniciar las discusiones sobre el futuro de la PAC después de 2020.
 

Leer más: PAC 2020: Más desregulación no resolverá los...

La Vía Campesina en el Grupo de Trabajo del CSA respecto a los mercados vinculados a los sistemas alimentarios locales y nacionales


(Roma, 9 de Junio de 2016) Del 8 al 9 de junio se realizó en Roma la reunión  Grupo de Trabajo de composición abierta del Comité de Seguridad Alimentaria respecto a los mercados vinculados a los sistemas alimentarios locales, nacionales y regionales. A continuación podrán ver la intervención de Ramona Duminicioiu y Angel Strappazon delegados de La Vía Campesina.

Leer más: La Vía Campesina en el Grupo de Trabajo del...

Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular avanza como propuesta de país

Garantías para la Movilización

Un marco general que compromete al gobierno a “brindar plenas garantías al ejercicio del derecho a la protesta social en todo el país”, donde se acuerdan elementos centrales frente a los manifestantes judicializados, y al establecimiento de protocolos para la actuación de la fuerza pública frente a los manifestantes.


Leer más: Colombia: La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica...

Europa: Hay muchas posibilidades de parar el TTIP

En mayo se celebró la Asamblea de la COAG, donde fuiste elegido para formar parte de la Ejecutiva. ¿Qué valoración haces de la misma?

La valoración es positiva, se ha reconocido y reforzado el trabajo de la última etapa. La Asamblea ha trazado una línea sindical muy clara y comprometida para defender como principal función de los y las agricultoras, la producción de alimentos sanos en un modelo de agricultura social, sostenible y profesional y con ello garantizar el derecho a la alimentación sana para toda la población. En esta línea se rechaza por lo tanto con rotundidad los acuerdos de libre comercio, OMC, TTIP, CETA o Mercosur porque destruyen ese modelo de agricultura y alimentación.

Leer más: Europa: Hay muchas posibilidades de parar el TTIP

Solidaridad con los presos políticos en Brasil
Cloc- Vía Campesina Sudamérica

(Quito, 3 de Junio de 2016) Las organizaciones campesinas de la región Sudamérica articuladas internacionalmente en la Cloc- Vía Campesina, reunidas en Quito, Ecuador del 31 de mayo al 3 de Junio de 2016, repudian vehementemente las sistemáticas acciones de persecución y criminalización de las organizaciones sociales en Brasil. Los campesinos están siendo encarcelados y los pueblos indígenas masacrados.

Leer más: Solidaridad con los presos políticos en Brasil

La Cloc- Vía Campesina Sudamérica en Ecuador: ¡Seguimos en Lucha!


Según Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri de Chile fue importante hacer la reunión en el actual contexto que se vive en la región.  “Hacemos esta reunión en momentos que son determinantes para el continente, porque la ofensiva  más grande se está dando justamente en Sudamérica,  especialmente, frente a lo que significó un avance  desde el punto de vista de las luchas populares”.

Leer más: La Cloc- Vía Campesina Sudamérica en Ecuador:...

Ante la criminalización de los movimientos LVC y FIAN hacen una intervención ante el Relator por el Derecho a la Reunión Pacífica y Asociación

(Ginebra, 17 de Junio de 2016) Sandra Moreno, miembro del SOC-SAT/ECVC leyó el pasado viernes 17 de junio una intervención realizada conjuntamente entre La Via Campesina y FIAN en el marco de la presentación del Informe del Relator del Derecho a la Reunión Pacífica y Asociación, Maina Kiai, dentro de la 32 sesión del Consejo de Derechos Humanos. Frente a la creciente criminalización de nuestro movimiento, tanto en el norte como en sur global, presentamos esta declaración para que sea tenida en cuenta por el Relator y repercuta ante los respectivos gobiernos de España y Brasil. Andrés Bódalo cumplira el próximo 30 de junio 3 meses en prisión. Nuestras compañeras y compañeros del MST están sufriendo las políticas de represión que está imponiendo el nuevo gobierno. Frente a la injusticia, nos movilizamos y globalizamos nuestra lucha en todas las instancias de la gobernanza mundial. 

Leer más: Ante la criminalización de los movimientos LVC...

Honduras : Ante la criminalización de la lucha por la tierra y el territorio a la mujer campesina e indígena

(Tegucigalpa, 21 de Junio de 2016.) Nosotras la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina Honduras, integrada por representantes de las organizaciones campesinas (ANACH, CNTC, CODIMCA, UCIH-Choluteca y ADROH-La Paz), reunidas en Tegucigalpa, Honduras, hicimos un análisis de la grave situación que están viviendo las mujeres campesina, indígenas y garífunas ante la ola represiva de criminalización por la lucha por la tierra y el territorio.

Leer más: Honduras : Ante la criminalización de la lucha...

 

Nueva Publicación : Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

Descargar el Manual Popular

(Roma, 17 de Junio de 2016) Para las organizaciones campesinas, pesqueras, pastoriles, de pueblos indígenas, sin tierra, mujeres, jóvenes y de la sociedad civil en general, las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional constituyen un instrumento internacional que pueden utilizar para hacer valer sus derechos.
___________________________________________________________________

Boletín Nyéléni 26:
Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria


Ya que el capital se está apropiando de los territorios enteros de nuestros pueblos, nosotros tenemos que responder transformando la lucha por la tierra en la lucha por el territorio. Esto requiere construir alianzas entre campesinos y campesinas, jornaleros, pueblos indígenas, pastores nómadas, pescadores artesanales, pueblos forestales, y otros sectores populares del campo, y las populaciones urbanas, sobre todo de la periferia y los consumidores.
Requiere producir alimentos sanos con la agroecología y los saberes ancestrales y populares, y demostrando que los territorios populares son mejores para la sociedad y la Madre Tierra, que los territorios del capital..

Haga clic aquí para descargar la edición en español  o lea el boletín directamente, en el sitio web www.nyeleni.org                  
¡Derechos campesinos, dignidad para el campo!
________________________________________________________
Diego Montón de la Secretaría Operativa de la Cloc- Vía Campesina expone sobre los avances y desafíos en la mesa de negociaciones para una Declaración de los Derechos Campesinos en las Naciones Unidas. Entrevista realizada en Quito, Ecuador. Junio de 2016.  Míralo en ViaCampesinaTV.
François Houtart sobre La Vía Campesina
__________________________________________

#LaViaCampesinaTV‬ - ‪#LuchasCampesinas‬ - Para el sociológo Marxista, François Houtart, en este momento de crisis profunda, "La Vía Campesina tiene un papel histórico en ayudar a redefinir las metas y bien definir las transiciones entre un sistema capitalista y a un nuevo paradigma de vida y no de muerte". Entrevista realizada en Quito, Ecuador. Junio 2016. Míralo en ViaCampesinaTV.

No cambien lo que Somos - Spot Cloc/ VíaCampesina
_____________________________________________________

#DerechosCampesinos - No cambien lo que Somos - Nuevo Spot audiovisual de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Cloc- La Vía Campesina. Junio 2016.  Míralo en ViaCampesinaTV.

17 avril 2016 // Journée des Luttes Paysannes à Bruxelles
Comunidades campesinas construyendo Soberanía Alimentaria (Perú)
____________________________________________________________________
Experiencia de agricultura sostenible y soberanía alimentaria en el distrito Santa María del Valle (Huánuco - Perú). Resultado del trabajo entre la Confederación Nacional Agraria - CNA, Cloc- Vía Campesina de Perú y su base la Federación Agraria Illatupa de Huánuco. Junio de 2016. Míralo en ViaCampesinaTV.

¡Tú eres parte importante de la autonomía de nuestro movimiento!

Tu donación dará un apoyo fuerte y estable a nuestro movimiento en su lucha por un mundo mejor. Gracias anticipadas en el nombre de millones de campesinos/as y trabajadores/as sin tierra que son parte de La Vía Campesina por cualquier apoyo financiero que nos concedas. Da un click en nuestra Página Web y comparte el link de nuestra cuenta PayPal
Síguenos en twitter
Encuéntranos en Facebook
Nuestro Canal
Para dejar de suscribirte a esta lista, preguntas o comentarios, escribe a lvcweb@viacampesina.org
Website: www.viacampesina.org 
TV: www.tv.viacampesina.org
Para suscribirte - Click Aquí






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
La Via Campesina · 197A Smuts Road · Prospect · Waterfalls · Zimbabwe

Email Marketing Powered by MailChimp