Copy
La Vía Campesina | Boletín Electrónico | Julio 2016
La Vía Campesina comparte su boletín electrónico del mes de Julio 2016, el cual es fruto del esfuerzo colectivo de las organizaciones que hacen parte de nuestro movimiento. Suscríbete Aquí.

La Vía Campesina participará en el Foro Social Mundial 2016 para fortalecer y avanzar en la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos

 

Comunicado de Prensa - La Vía Campesina

Múltipl es delegados, que incluye a mujeres, hombres y jóvenes, en representación de campesinas y campesinos, migrantes y trabajadores rurales de diferentes regiones del La Vía Campesina llevarán mensajes de solidaridad global y soberanía alimentaria al Foro Social Mundial 2016 este agosto. El Foro es un llamado colectivo para un mundo sostenible e incluyente, se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 9 al 14 de este mes.

La Vía Campesina ve al Foro Social Mundial como un espacio importante para construir fuerzas colectivas de movimientos sociales a nivel mundial – los que luchan por justicia social, económica, cultural y política. En Montreal, nuestras delegadas y delegados van a organizar y participar colectivamente en sesiones que incluyen cuestiones claves como la reforma agraria, justicia climática, investigaciones campesinas, alternativas al sistema agroindustrial transnacional, soberanía popular versus impunidad corporativa, juventud campesina, el futuro de la agricultura, entre otras.  

Leer más: La Vía Campesina participará en el Foro Social...

Destacados #LuchasCampesinas

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

Declaración de La Vía Campesina  sobre  Comercio, Mercados y Desarrollo en el marco de la  CNYCYD 2016.

(Nairobi, 19 de Julio de 2016)En el contexto de la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD),  realizada del 17 al 22 de Julio en Nairobi, Kenya, La Vía Campesina reitera  su compromiso con la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, así como su resolución para acabar con el “paradigma de libre comercio” y el “desarrollo de mercado”; así llamados por el neoliberalismo, estos patrones  que solo sirven para consolidar el poder de las multinacionales sobre nuestros sistemas alimentarios. Descargar, aquí.

Leer más: Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio,...

Ante la próxima reunión del Consejo Europeo: El Mercado no regula, el mercado especula


(Bruselas, 14 de Julio de 2016) Ante la próxima reunión del Consejo Europeo de agricultura este 18 de julio en Bruselas, la Coordinadora Europea Vía Campesina, que representa a miles de productores familiares en Europa, insta al Consejo a introducir medidas obligatorias de reducción de la producción de leche para proteger a los agricultores en todos los territorios europeos.
Leer más: Ante la próxima reunión del Consejo Europeo: El...

Tribunal contra Monsanto en La Haya

Tribunal Monsanto en La Haya, del 14 al 16 de octubre 2016.

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global. Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX, productos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente de manera permanente, y ha causado enfermedades y muertes a miles de personas en todo el mundo. 
Leer más: Tribunal contra Monsanto en La Haya

Más de 1500 Sin Tierra dan inicio a Festival de Cultura de la Reforma Agraria


(Mina Gerais, 20 de Julio de 2016) Más de 1500 Sin Tierra de 19 estados de Brasil dieron inicio, este miércoles (20), al Festival Nacional de Artes y Cultura de la Reforma Agraria, en la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais. De acuerdo con la paraense María Raimunda César, del Frente de Educación, Cultura y Formación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, la actividad trae el acúmulo histórico de lucha y resistencia que campesinos y campesinas de todo el país construyeron a lo largo de esos 32 años de fundación del Movimiento, sea en la organización de la clase trabajadora o en la disputa de un modelo de sociedad que priorice la valorización del ser humano.
Leer más: Más de 1500 Sin Tierra dan inicio a Festival de...

Guatemala: Conavigua por la Libertad para los presos políticos de Santa Cruz Barillas

(Ciudad de Guatemala, 22 de julio de 2016) Por la NO criminalización de los defensores de derechos de los Pueblos Indígenas y defensoras de los derechos de toda la humanidad, La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional. Demandamos: La libertad de los presos políticos, ponemos nuestra esperanza porque la justicia prevalezca para los presos que están siendo juzgados injustamente, este proceso afectó a nuestros pueblos, a las comunidades y a las estructuras de las autoridades ancestrales en las áreas lingüísticas del Pueblo Q'anjob'al, Mam, Chuj y otros por defender la tierra, territorio, los bosques, lugares sagrados, montañas, nacimientos de agua, así como el uso de las plantas medicinales, el idioma, los trajes y defensa de la visión pluricultural del país.
Leer más: Guatemala: Conavigua por la Libertad para los...

Zimbabue: ZIMSOFF co-organiza un diálogo sobre el estado de la tierra, las semillas y los alimentos con aliados


(Harare, 11 de Julio de 2016) – Durante los últimos 15 años el programa de reforma agraria en Zimbabue, conocido como “fast track”, ha revertido las desigualdades en el reparto de la tierra heredados de la época colonial. En nuestros días este proceso tiene importantes lecciones que aportar a los países vecinos sobre cómo democratizar la estructura de propiedad de la tierra y ampliar la participación de la sociedad en la economía nacional. Del 12 al 15 de Julio, miembros de varios movimientos sociales así como investigadores y académicos provenientes de Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica, Ghana, España y Portugal se reúnen en Harare, capital de Zimbabue, para debatir entorno la cuestión alimentaria, la tierra, las semillas y los pueblos del África Austral. El evento tiene lugar bajo el auspicio de la iniciativa portuguesa de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS).

Inaugurada la Asamblea Regional Cloc-Lvc-Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha”


(Managua,  17 de julio del 2016).  Los días 17 y 18 de julio se está realizando la Asamblea Ordinaria Anual Regional de la CLOC-La Vía Campesina Centroamérica “Por la Soberanía de Nuestros Pueblos, América Lucha”,  en la escuela Obrero Campesina Francisco Morazán, en Managua; Nicaragua.
Asamblea que se realiza siempre en estas fechas cada dos años, en el Marco de la celebración de la Revolución Popular Sandinista que este año cumple su 37 aniversario, dicha asamblea está constituida por los representantes delegadas y/o delegados de las diferentes organizaciones campesinas articuladas en la Cloc- La Vía Campesina de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua.
Leer más: Inaugurada la Asamblea Ordinaria Anual Regional...
 

Colombia: El poder unitario de la movilizacion social agraria y popular


(12 de Julio de 2016) De nuevo, el movimiento campesino, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, con el acompañamiento activo de numerosos sectores populares se vieron abocados a tomarse las carreteras del país; en una gran convergencia social y política, que posibilitó el desarrollo de acciones y nuevas dinámicas populares, como consecuencia de los incumplimientos y las dilataciones del Gobierno nacional a los acuerdos firmados en las movilizaciones y paros  agrarios en los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente, producto de la crisis estructural que vive el campo colombiano y que requieren de salidas igualmente estructurales.
Leer más: Colombia: El poder unitario de la movilizacion...

Paraguay: indignación ciudadana por la sentencia del caso Curuguaty


(Asunción, 19 de Julio de 2016) En la mañana de este lunes, el tribunal que entiende en el juicio oral por la masacre de Curuguaty dispuso el final del proceso judicial a través de la lectura íntegra de la sentencia.
Se consuma de esta manera el montaje que se originó con el desalojo de unos 60 ocupantes de tierras públicas en Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde resultaron muertos 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio de 2012, en una masacre sin precedentes en la historia paraguaya que dio lugar a la destitución de Fernando Lugo, presidente democráticamente electo, y el retorno al poder del Partido Colorado, de la mano del empresario Horacio Cartes, poco más de un año después.
Unas 500 personas, entre individualidades y colectivos solidarios, acompañaron a las víctimas y sus familiares, muchas de ellas apostadas bajo carpas en la explanada del Poder Judicial desde la semana pasada, días antes de que se concretara la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, el pasado 11 de julio. A partir de ese entonces, algunos familiares de los acusados y actualmente condenados tomaron la decisión de encadenarse como medida de protesta.

Boletín Tierra: Criminalización de la protesta social y la lucha en Latinoamérica - Julio 2016

Boletín Tierra - Cloc- Vía Campesina

El Boletín Tierra es una herramienta histórica de intercambio informativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) y los movimientos sociales del campo popular. Es el esfuerzo y fruto del Colectivo Continental de Comunicación de la Cloc - Vía Campesina y de sus organizaciones.

Descargar: aquí.

        
O que é cultura na Reforma Agrária Popular?
_____________________________________________________

No Festival Nacional de Arte e Cultura da Reforma Agrária trazemos para a cidade nosso modo de vida, nossa luta. Movimento Sem Terra, Brasil. Julio 2016.  Míralo en VíaCampesinaTV.

17 avril 2016 // Journée des Luttes Paysannes à Bruxelles
¡Juntos podemos enfriar el planeta!
____________________________________________________________________

Desde hace muchos años La Vía Campesina y GRAIN han venido denunciando como el sistema agroindustrial de alimentos es el responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo los gobiernos del mundo no asumen enfrentar profundamente estos problemas. Míralo en ViaCampesinaTV

¡Tú eres parte importante de la autonomía de nuestro movimiento!

Tu donación dará un apoyo fuerte y estable a nuestro movimiento en su lucha por un mundo mejor. Gracias anticipadas en el nombre de millones de campesinos/as y trabajadores/as sin tierra que son parte de La Vía Campesina por cualquier apoyo financiero que nos concedas. Da un click en nuestra Página Web y comparte el link de nuestra cuenta PayPal
Síguenos en twitter
Encuéntranos en Facebook
Nuestro Canal
Para dejar de suscribirte a esta lista, preguntas o comentarios, escribe a lvcweb@viacampesina.org
Website: www.viacampesina.org 
TV: www.tv.viacampesina.org
Para suscribirte - Click Aquí






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
La Via Campesina · 197A Smuts Road · Prospect · Waterfalls · Zimbabwe

Email Marketing Powered by MailChimp