Copy
Novedades en el Centro del Profesorado de Jaén
 
Visualizar este correo en tu navegador
CONVOCATORIAS Y NOVEDADES
 

[30-11-2018] Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación


share on Twitter Like [30-11-2018] Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación on Facebook



 

EN CLAVE LECTORA

Título: Réquiem por un campesino español
Autor: Ramón J. Sénder
Editorial: Austral / Fecha de edición: 2014 / Páginas: 160

Recuperar a Ramón J. Sénder y su Réquiem por un campesino andaluz puede ser, en estos tiempos de desmemoria y olvido, algo necesario y, por supuesto, reparador. La peripecia de la publicación de este libro ha sido larga desde que en 1953 apareciera en Méjico por primera vez con el título de Mosén Millán. Ya en 1960 se publicó en Estados Unidos con su título actual. Sin embargo, la censura del régimen no lo dejaría editarse en España hasta llegar a sus veintiún años de existencia, curiosamente la mayoría de edad de la época para cualquier persona. Con el paso de los años este libro está considerado como un clásico del que podremos encontrar variadas ediciones. Es cierto que siempre se ha destacado como una obra maestra en el tratamiento del elemento narrativo del tiempo. Pero, sobre todo, es una historia que nos enseña a mirar atrás para poder ver hacia delante. 
 
Por muchos motivos creo que hoy se hace de nuevo necesario recordar la vida de Paco el del Molino con el relato de mosén Millán, un párroco de pueblo y, a la vez, sin pueblo. Seguramente, para transmitir a las nuevas generaciones el provecho y la urgencia de esa memoria histórica, tan denostada a veces, no habrá mejor manera que recomendarles esta lectura. No dejarán, no dejaremos de aprender con ella. El derrocamiento de la monarquía, la proclamación de la II República, la convocatoria de elecciones libres y la Guerra Civil sobrevienen a un pueblo en el que muchos de sus habitantes tienen tanto de símbolos como de seres humanos. En el centro de ese pequeño mundo, el sentido de la justicia y el compromiso social de Paco el del Molino sobresalen por encima de una lucha de intereses y vanidades humanas. Por contra, el párroco, que lo bautizó y lo casó, reza cerrando los ojos y el pueblo, que todo lo sufre, con una clamorosa ausencia y con su silencio acusa a sus verdugos. La historia, situada en un perdido pueblo aragonés, podría haber tenido lugar en cualquier otro enclave de nuestra geografía y sus personajes constituyen una evidente alegoría de las relaciones y enfrentamientos sociales de todos los tiempos.
 
Réquiem es una novela concisa y certera cuya lectura puede completarse fácilmente en una sola tarde del frío tiempo que se nos avecina. Y es que, en ocasiones, parece que olvidamos con facilidad los largos inviernos por los que ha pasado nuestro país. Este libro, con poco más de cien páginas, puede ser un antídoto de ese olvido. Por otra parte, no está de más que quienes en próximas fechas se harán mayores de edad, a los dieciocho y en una época sin censura, se paseen por las páginas del pueblo de Paco el del Molino y de mosén Millán para que busquen en la lectura de esas vidas los valores morales y las razones históricas en las que debería asentarse su futuro.
 
 
José Mª López Gallego
Profesor de Lengua castellana y literatura, IES Sta. Catalina de Alejandría de Jaén
Jefe del departamento de F.E.I.E.
EN CLAVE DIGITAL

EN CLAVE BIOGRÁFICA

EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN, UN ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO

Como experta en desarrollo local, creo que cada vez es más patente la importancia de la Educación para cualquier sociedad y la estrecha correlación que existe entre el nivel de desarrollo de los territorios, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos. Desde la dirección del proceso de planificación estratégica provincial hemos tenido claro, desde el principio, que una de las Estrategias que el Plan Estratégico debía recoger era la educativa y así se ha hecho. De las 8 Estrategias que tiene el II Plan jiennense, la número 4 se ha denominado Jaén, cultural y educativa, y contempla proyectos y actuaciones concretas en materia de Educación.

Si queremos un Jaén más próspero, más sostenible, más igualitario, que no pierda población, con un tejido productivo fuerte, emprendedor, innovador, con un capital humano excelente y comprometido y con ciudadanos y ciudadanas de primera, debemos apostar, sin duda, por una educación para el siglo XXI.

Parafraseando a Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”, nos lo tenemos que creer y comenzar a usarla para mejorar nuestra realidad. Pero esta convicción deben tenerla no sólo las personas con responsabilidades políticas sobre esta materia, sino toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, que debe comprometerse con este “instrumento” tan valioso de transformación.

Todos podemos contribuir con nuestro granito de arena a este compromiso. En mi caso, lo intento hacer perteneciendo a la Junta Directiva del AMPA Azahar del CEIP María Zambrano de Jaén y a su Consejo Escolar, desde que mi hija mayor entró en el centro, perteneciendo a la Asociación Hilos para Educar, desde su creación hace ahora tres años, bajo el convencimiento de que otra educación es posible, e impartiendo mis clases, cuando explico Economía, siendo consciente de que la de docente es la profesión más importante del mundo y de la responsabilidad que tengo en mis manos.

Por lo que respecta a las AMPAs y a nuestra federación FAMPA Los Olivos, con la que tenemos una estrecha relación, creo que cada vez estamos más preocupadas y ocupadas en aspectos, que ya no son exclusivamente si las instalaciones del centro están bien, si la comida del comedor es la adecuada o si la calefacción funciona,  sino que nos ocupan aspectos como la innovación en la Educación, la inclusión, la participación de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje, la necesidad de educar en competencias clave y de implantar metodologías activas de aprendizaje o la CALIDAD, con mayúsculas, del sistema educativo. La Educación de nuestros hijos e hijas no puede ser cuestión de suerte, no puede depender del colegio o del profesor o profesora que les toque.

Para concluir, apuntar que creo en una educación pública de calidad, que estoy convencida de que ésta es un elemento clave en nuestro desarrollo, como sociedad y como provincia, y que en este camino debemos estar todos y todas las jiennenses, cada uno desde nuestro ámbito de actuación.

 
Inmaculada Herrador Lindes
Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén
 
 
EN CLAVE VISUAL



El equipo del Centro de Profesorado de Jaén os desea unas Felices Fiestas, y agradece la colaboración de las personas y centros educativos que han contribuido en la elaboración de esta felicitación. Os animamos a que la difundáis.


https://www.youtube.com/watch?v=CmcgOgQgKrc

Copyright © 2018 Centro de Profesorado de Jaén, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp