Copy

Armenia, 02 de octubre de 2017
Boletín de Prensa 183

 
 

Mañana, 3 de octubre,  se firmará el Acuerdo por el Empleo, una estrategia de la Gobernación y 24 entidades más para generar empleo de calidad y formal en el Quindío
 
La administración departamental invita a todos los medios de comunicación a participar del evento en donde se realizará esta firma.


 
Mañana a partir de las 9:00 a.m., en el Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, se firmará el Acuerdo por el Empleo, una estrategia del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el Ministerio de Trabajo, las 12 alcaldías, Comfenalco, el Sena, la Cámara de Comercio, Colpensiones, y las universidades del Quindío, Gran Colombia y EAM, que busca promover y promocionar interinstitucionalmente la generación de empleo en el departamento. 
 
 
La jefe de Promoción, Empleo y Competitividad del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, anunció que este evento contará con la presencia del viceministro de Trabajo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, quien socializará junto al gobernador del Quindío, el alcalde de Armenia y representantes de los gremios, la importancia de esta firma para la generación de empleo.
 
 
La funcionaria además explicó que el plan de acción del Acuerdo por el Empleo se ha venido ejecutando en los municipios, y es ejemplo en todo el territorio nacional ya que aplica estrategias como descentralizar y fomentar ocupaciones a los municipios, trabajar por la formalización, crear una red de empleo, oportunidad para todos y un Quindío que sí emprende. Dichos ejes temáticos se encuentran inmersos dentro de la ‘Ruta de la empleabilidad’.
 

“Al desarrollar estas estaciones de la ‘Ruta de la Empleabilidad’ podremos seguir acercando información sobre las diferentes vacantes, realizar jornadas de formalización y empleo, así como fomentar la sensibilización de los empresarios para que publiquen sus vacantes, además construiremos un portafolio de vinculación laboral de población de difícil colocación y promoveremos un Quindío que si emprenda y que por ende genere empleo”, añadió Arias Agudelo.

JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD DEL QUINDÍO, CLAUDIA LORENA ARIAS, FIRMA ACUERDO POR EL EMPLEO
 

 

La Honorable Asamblea Departamental inició su tercer periodo de sesiones ordinarias del año 2017
 

La duma priorizará para este periodo temas de presupuesto, cuidado del agua, apoyo a la cultura y la seguridad de los quindianos.
 

En cumplimiento con la norma constitucional y legal, ayer, 1 de octubre de 2017, se realizó la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea Departamental. Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío acudió a la jornada en nombre del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

De acuerdo con López Gutiérrez, en este tercer periodo se someterá a consideración uno de los proyectos más importantes de año: la presentación de proyecto de presupuesto para la vigencia 2018. "La Asamblea departamental alienta su quehacer constitucional con el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los quindianos, la creación de la conciencia ciudadana a través de valores cívicos y políticos que alimentan la vida en comunidad y la formación de hombres y mujeres íntegras. Reconociendo siempre el trabajo realizado por los diputados, declaro formalmente instalado el terer periodo de sesiones ordinarias", manifestó en su discurso de apertura.

Por su parte, el presidente del Asamblea, Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, expresó: "El gobierno departamental ha hecho presencia hoy para darle inicio a este nuevo ciclo donde esperamos que se presenten los proyectos para darle trámite y  hacerle el estudio de legalidad y conveniencia para el  departamento del Quindío". 

Gutiérrez Arbeláez explicó que ya existe un cronograma establecido en donde tienen preponderancia temas como el cuidado del agua, el apoyo a la cultura y las garantías de seguridad que requieren los quindianos, y agregó: "Vamos a estar en la mayoría de municipios del departamento, haciendo las sesiones de manera descentralizada. Queremos que la gente nos acompañe, este año la Asamblea ha sido abierta para todas las personas que deseen intervenir, hay algunos requisitos, pero hemos sido muy flexibles para que la gente no tenga que hacer muchos trámites para hacerlo".

Finalmente, el honorable diputado Humberto Turriago López puso a consideración, con posterior aprobación de la duma, su intención de invitar a una sesión al procurador  de Tierras y Sostenibilidad, Diego Trujillo Marín; además solicitó que entre el 24 y el 26 de octubre se hable sobre prevención y mitigación de los riesgos que existen en el Quindío, de cara a un posible fenómeno natural; también propuso convocar a representantes de organizaciones ecologistas del departamento para realizar junto a ellos un proyecto que garantice la protección efectiva de los derechos de los animales, y llamó la atención sobre el tema de la crisis apícola que afronta el Quindío, para lo que formuló la idea de vincular a los apicultores a una jornada de trabajo, para escucharlos y vislumbrar en conjunto la solución ante la crisis que atraviesa este sector.

La próxima sesión de la Honorable Asamblea Departamental será el próximo jueves 5 de octubre a partir de las 9:00 a.m. 

DELEGADA DEL GOBERNADOR, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, INICIO  DE TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
PRESIDENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, JORGE HERNÁN GUTIÉRREZ ARBELÁEZ, INICIO DE TERCER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS


 
Gracias a un trabajo interinstitucional cayó la banda Los Jardineros

 
La desarticulación de la banda Los Jardineros, una organización criminal compuesta por 27 personas con vínculos familiares entre sí, dedicadas al tráfico de estupefacientes y al homicidio, es una clara muestra del compromiso institucional del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por disminuir uno de los principales flagelos que afecta a la juventud del Quindío. 
 
 
El secretario del Interior Héctor Alberto Marín Ríos, dijo durante la presentación de los resultados operacionales: “Estamos generando acciones contundentes trabajando todos, como lo dijo el señor gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio, en equipo con toda la experiencia y experticia para que podamos tener un Quindío sin delincuentes”. 
 
 
En el mismo sentido se expresó la Fiscal Coordinadora de la Unidad Regional Antinarcóticos, Katherine Cobaleda Suárez: “Nos unimos Fiscalía, Policía, los entes de control para atacar de manera directa el flagelo del microtráfico. En este operativo, una banda familiar que tiene lazos con carteles del Norte del Valle; compran el estupefaciente en el departamento del Cauca y lo distribuyen a diferentes ciudades del Eje Cafetero con incidencia específica en Armenia en más de 12 barrios. Además, se cobraba por ajuste de cuentas la vida de ciertas personas, que son los homicidios que tenemos relacionados”.
 
 
El Coronel Ricardo Suárez Laguna, comandante de la Policía Quindío, también resaltó el trabajo armónico entre autoridades para lograr estos resultados: “Esto es un trabajo interinstitucional, liderado por nuestra Fiscalía General de la Nación, operado por la seccional de investigación criminal y la seccional de inteligencia policial del Departamento de Policía Quindío y todas las autoridades de tipo político y administrativo en nuestro departamento y en la ciudad capital”, agregó. 

SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, SEGURIDAD
FISCAL COORDINADORA UNIDAD REGIONAL ANTINARCÓTICOS, KATHERINE COVALEDA SUÁREZ, SEGURIDAD
COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CR. RICARDO SUÁREZ LAGUNA, SEGURIDAD
 


Gobernador del Quindío acompañó al Alto Comisionado para la Paz en la instalación del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia


 
“En este consejo creado por la ley 885  hay uno o dos representantes de los gobernadores del país y yo soy uno de ellos. Este consejo es supremamente importante y nosotros seguimos con la convicción de que la paz es posible, debemos tener paciencia para las cosas que no funcionan y valor para las que sí funcionan”, manifestó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, participó en Bogotá de la instalación del nuevo Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que entrará a operar según lo definido en el Acuerdo de Paz. Allí el mandatario de los quindianos junto al Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, destacó la importancia de este proceso para fortalecer la convivencia en todo el territorio nacional.
 
 
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz destacó el papel protagónico que este organismo tendrá en los procesos de construcción de paz. “Con este consejo se podrá desarrollar y fortalecer capacidades para la paz y convivencia en los diferentes ámbitos de la sociedad… este es un paso fundamental para cambiar la estructura y operación del consejo, que sea más operativo, funcional y sus decisiones sean mucho más relevantes”. 
Rivera Salazar, además aplaudió que no solo se haya ampliado la representación de diferentes sectores de la sociedad civil, sino que el nuevo marco normativo le designó nuevas funciones, lo que implica, por ejemplo, el diseño del programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización.


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO PAZ TERRITORIAL
 

Secretaría de Familia y cooperativa Colanta promueven la inclusión social de los adultos mayores de los grupos organizados del Quindío
 
 
Con el objetivo de contribuir al cuidado e independencia de los adultos mayores del Quindío, y  a la promoción de espacios de interacción para los mismos, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó a través de la Secretaría de Familia y con el apoyo  de la cooperativa Colanta, talleres de liderazgo y trabajo en equipo, además de actividades de recreación para  670 personas de la Tercera Edad de los grupos organizados de  Armenia, Calarcá, Quimbaya y Montenegro. Estas acciones están  enmarcadas  en el programa ´Abrazos Como Arroz’.
 
 
La Secretaría de Familia trabajó  con los grupos Vida Nueva de Quimbaya, Alegre Plenitud y Hermoso Amanecer de Calarcá, barrio Ciudad Alegría de Montenegro, Recuerdo y Añoranzas y Plenitud Dorada de Armenia, así como la fundación Acción para la Vida Hala-Ken.
 
 
La Secretaría de Familia, comprometida con el fortalecimiento de la inclusión social de la población de la tercera edad, también entregó 15 kilos de leche en polvo a la Casa del Peregrino de Armenia y 16 litros de leche a líderes del barrio Zuldemayda, acciones que se cumplen gracias a las donaciones ciudadanas de arroz y 420 litros de leche líquida y 58 kilos en polvo, que son entregados cada mes por la cooperativa Colanta.
 


Los vallecaucanos conocieron la oferta turística del Quindío


 
Con gran éxito se cumplió en el centro comercial Chipichape de Cali la exposición de productos y actividades para realizar en el Quindío, en aras de promocionar el departamento en una de las ciudades que más demanda el destino en temporadas bajas y fines de semana. Durante la jornada, que fue liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los vallecaucanos pudieron conocer la apuesta turística de más de 10 empresarios y operadores del Departamento Verde de Colombia.
 

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, se realizó la feria artesanal Capacidad sin Límites 
 

Con éxito se cumplió la feria artesanal Capacidad sin Límites, un evento apoyado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el que personas con discapacidad de diferentes municipios se dieron lugar en la Plaza de Bolívar de Armenia para ofrecer a la ciudadanía bisutería, tejidos, artesanías en guadua, así como productos de aseo y una oferta gastronómica, entre otras actividades con las que se promovió la inclusión laboral de esta población.
 

Luz Marina Martínez Ossa, directora de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, explicó que iniciativas como estas aportan al cumplimiento de las acciones estipuladas en la  Política Pública de Discapacidad ‘Capacidad sin Límites’, que busca que las personas de esta población sean incluidas en procesos productivos y de empleabilidad, al tiempo que se promueve la  inclusión social y económica para garantizar sus derechos.
 

La directora explicó que el objetivo de la feria artesanal fue visibilizar y promover todos los procesos productivos que tiene la población discapacidad del Quindío, además de brindarles una alternativa de empleabilidad a sus ideas de negocios y productos que son de muy buena calidad, y que desde la administración seccional se quiere impulsar y apoyar. 
 
El evento, impulsado por el Ministerio de Trabajo Territorial Quindío y Subcomisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se cumplió gracias al apoyo de la Gobernación del Quindío,  la Alcaldía de Armenia y Comfenalco.
 
 
Norberto Suárez López, participante de la feria artesanal Capacidad sin Límites, expresó: “Estoy agradecido con la Gobernación del Quindío por realizar actividades que favorecen a la población con discapacidad y a sus cuidadores, pues esta es una forma de mostrar nuestros productos que son hechos con mucho amor y están bien elaborados, y al venderlos nos ayudan a llevar nuestras obligaciones económicas”.


DIRECTORA DE LA OFICINA DE ADULTO MAYOR Y DISCAPACIDAD, LUZ MARINA MARTÍNEZ OSSA, FERIA ARTESANAL
NORBERTO SUÁREZ LÓPEZ, PARTICIPANTE DE LA FERIA ARTESANAL CAPACIDAD SIN LÍMITES
 

 Secretaría de Familia promueve acciones para prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas en los adolescentes de Buenavista

 
La Secretaría de Familia, a través de su Oficina de Juventudes, realizó con los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de la institución educativa Buenavista, el taller 'Sincronízate con tu Ser Positivo', iniciativa que tuvo como objetivo prevenir el consumo de Sustancias Psicoactivas, SPA, en estos adolescentes por medio de coaching, un método que consiste en acompañar e instruir a personas para cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
 
 


Gestora Social del Quindío participó del reinado 'Cumpliendo un Sueño'


 
La Gobernación del Quindío comprometida con la inclusión social y la garantía de derechos de la población LGBTI del departamento, participó a través de la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá del reinado Cumpliendo un Sueño (transformismo), un evento realizado por la Alcaldía de Armenia y liderado por Sandra Martínez, representante de las mujeres transgénero de la Mesa Municipal  de Concertación de la Población LGBTI.
 

  
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío