Copy




Armenia, 15 de septiembre de 2018

Informe Especial 02

 

Visita del presidente Duque al Quindío dejó grandes logros


El Quindío será uno de los protagonistas en el Plan Nacional de Desarrollo que construye el presidente Iván Duque Márquez para su gobierno, así lo manifestó durante el séptimo Taller Construyendo País que se cumplió en el municipio de Filandia, donde escuchó las necesidades de la comunidad quindiana y junto a su gabinete hizo anuncios importantes para el departamento. 

El mandatario nacional se comprometió a invertir $116 mil millones para continuar con la modernización del aeropuerto internacional El Edén entre los 2018 y 2021 para que la región siga siendo una puerta de entrada turística. Asimismo, en diciembre de 2019 gestionará los recursos para terminar la doble calzada Armenia - Club Campestre - Aeropuerto con 2.4 kilómetros y tres puentes peatonales.  

Indicó que a finales de octubre de 2018 se pasará de cinco a ocho vuelos permanentes desde la terminal aérea de Armenia, y  gestionará recursos para concluir las obras del Túnel de la Línea, para lo que se requieren $600.000 millones. Además, antes de que culmine el año entregará un carro de bomberos para el municipio de Filandia y que MinSalud desembolsará $100 millones para financiar la ambulancia del hospital San Vicente de Paúl de Filandia.

 

En marzo de 2019 se iniciará la construcción de la línea de expansión del acueducto hacia gran parte del sector rural de Montenegro y Circasia. 

“Se asignaron $21.000 millones para la interventoría del proyecto de Infraestructura Social 2018 y $73.000 millones para el 2019, lo que va a permitir que se adelanten obras sociales en todo el país a más tardar en diciembre, de las que el Quindío tendrá $9.588 millones para Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y Armenia”, dijo el presidente de la República. 

El jefe de estado anunció además 350 cupos para viviendas de interés prioritario en el departamento¸ reuniones trimestrales para encontrar  soluciones a las obras de saneamiento básico que se requieren en el departamento, pavimentación en barrios de las comunas 1 y 2 de Armenia, y adicionar 100 cupos en el Quindío en el programa Jóvenes en Acción.

El Departamento Nacional de Planeación desenredó 8 proyectos por un valor de $18.700 millones que van a beneficiar a cerca de 70.290 personas en 7 municipios de los departamentos del Quindío y Risaralda.

 

Anunció que se hizo un convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el municipio de Filandia para que las guías se puedan movilizar en el municipio sin tener que desplazarse hasta Armenia para solicitar el permiso. Y dio a conocer que ya se dio inició a la obra de la red vial urbana del municipio de Filandia por $2.100 millones. 

El presidente de la República afirmó que revisará el programa  Primaria Artística del Quindío creado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá  para que pueda convertirse en un referente nacional.  “Se planteó por parte del Ministerio de Comercio destinar $163 millones en el clúster de turismo, salud y bienestar”, agregó.

Para septiembre de 2018 MinCultura revisará la infraestructura de La Casa de Cultura de Filandia y la Escuela Taller de Armenia para convertirlos y ampliarlos en Centros Sacúdete. “Estos son compromisos que hemos asumido hoy y vamos a trabajar intensamente para cumplirle al Quindío y Armenia”, con estas palabras culminó el Taller Construyendo País Iván Duque Márquez.  

AUDIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, TALLER CONSTRUYENDO PAÍS
 
Gobierno nacional destacó programas de la administración del Quindío
 
El manejo que se le ha dado a la red hospitalaria pública y privada y el programa de Primaria Artística en las instituciones educativas fueron resaltados por el presidente Iván Duque durante su visita al municipio de Filandia.
 

Como una visita trascendental para el departamento del Quindío fue calificada por el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá el desarrollo del Taller Construyendo País que el presidente Iván Duque Márquez desarrolló en el municipio de Filandia. 

“Los anuncios que se hicieron y el resultado de las mesas de trabajo van mostrando que logramos la meta, el compromiso del presidente en materia de vías, infraestructura y la enseñanza de la primaria artística en el país son programas que quedarán en el Plan de Desarrollo Nacional”, expresó el gobernador de los quindianos.

 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le manifestó al mandatario de los colombianos que el Quindío tiene mucho para ofrecerle al país y que en conjunto con los alcaldes, concejales, diputados y la sociedad civil se ha venido realizando un trabajo muy importante para el desarrollo de los quindianos. 

“A los problemas que nos hemos encontrado les hemos propuesto soluciones, como para la crisis del campo, la creación del Fondo de Promoción Agrícola para que le compren a los campesinos sus productos al precio justo”, manifestó el gobernador. 

Otro de los aspectos en que el gobernador de los quindianos le expresó su preocupación al presidente Iván Duque fue el embargo de las cuentas que tiene el departamento. “Señor presidente, el Quindío se encuentra embargado por una deuda que es de la nación y no de la gobernación, sin embargo una juez congeló las cuentas. Hicimos más de 20 meses técnicas para que los ministerio de Educación y Hacienda reconocieran que la deuda es de la nación”, señaló el gobernador. 

 

Presidente Duque destacó el programa de Primaria Artística

Durante su intervención el presidente Duque resaltó varios de los programas que viene desarrollando la administración departamental, como Primaria Artística en las instituciones educativas del departamento, pues ha permitido que los estudiantes no solo desarrollen conocimientos en la parte educativa sino que también desarrollen habilidades en danzas, música y teatro.  

Es por eso que uno de los compromisos que el mandatario de los colombianos adquirió durante el Taller Construyendo País es que el ministerio de Educación revise el programa de Primaria Artística para que se convierta en un referente nacional y se aplique en todas las instituciones del país. 

 

Quienes también recibieron todos los aplausos del presidente Duque y su gabinete, fueron los estudiantes de la institución educativa Francisco Miranda de Filandia, que le presentaron al mandatario de los colombianos un proyecto para que a través del uso de las tecnologías los jóvenes se enamoren del campo. Este programa está en su fase piloto, pero que con el apoyo del gobierno nacional se espera pueda ser implementado en todo el país. 

El manejo de la salud, otro de los programas que recibió felicitaciones

Las felicitaciones que recibió el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fueron también por el buen manejo que a través de la secretaría de Salud le ha dado a la red hospitalaria pública y privada a pesar de la crisis económica que se vive por cuenta del no pago de las EPS a los centros asistenciales. 

 

Al respecto el ministro de Salud y Protección Juan Pablo Uribe Restrepo dijo que luego de realizar visitas al hospital San Vicente de Paúl en Filandia, el Hospital Mental, y el San Juan de Dios de Armenia, dijo sentirse orgulloso de encontrar un equipo humano que está sirviendo con calidad y que pueden ser ejemplo para muchas instituciones de salud del país. 

“En el Hospital San Vicente de Paúl en Filandia encontré un equipo que está pensando en acreditación con altos niveles y que ha hecho un esfuerzo de ser autosostenible. Le hago un reconocimiento al Hospital Mental porque están trabajando sin riesgo financiero y haciendo un gran esfuerzo en la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. El viceministro de Salud recorrió el hospital San Juan de Dios encontrando una institución vigorosa que también puede ser ejemplo para muchas de nuestras instituciones públicas del país”, dijo el ministro Uribe Restrepo. 

El jefe de la cartera de salud, también se comprometió en mejorar el flujo de recursos para la red hospitalaria pública y privada del Quindío, acortar los tiempos de pago y recuperar los dineros atrapados en la cartera hospitalaria. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO, BALANCE DE VISITA DEL PRESIDENTE DUQUE AL QUINDÍO
AUDIO MINISTRO DE SALUD, JUAN PABLO URIBE RESTREPO, VISITA PRESIDENTE DUQUE AL QUINDÍO