Copy


Armenia, 29 de junio de 2017
Comunicado de Prensa 017

 

En su defensa por la conservación del medio ambiente, el gobernador del Quindío solicitó información detallada a la ANLA, CRQ y EEB sobre la instalación la torre 21 del proyecto Subestación Armenia 

El mandatario aseveró que si el proyecto incumple con la ley o se comprueba la afectación a la comunidad o al ecosistema, exigirá que sea retirada la torre.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, reiteró que en su Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ quedó establecida como una prioridad la protección de los recursos naturales, por ello envió una misiva a Claudia Victoria González Hernández, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en la que solicitó información detallada sobre la construcción de la torre 21 del proyecto Subestación Armenia, que la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, adelanta en el bosque Barbas Bremen, jurisdicción de Circasia.

El gobernador, como vocero de los intereses de los quindianos, solicitó puntualmente a la ANLA:

-Describir cuál podría ser el riesgo de desplazamiento de la fauna y enviar copia de los estudios de diversidad biológica, geología, estabilidad de taludes y de fenómenos naturales que pueden ocurrir en el área de influencia del proyecto.
-Explicar qué efectos nocivos puede tener en cuanto a electricidad y electromagnetismo para la fauna, la flora y la salud de los habitantes de las veredas cercanas.
- Aclarar cuál será la afectación paisajística para el bosque.
-Dar cuenta sobre las acciones de mitigación que se le plantearon al ejecutor del proyecto al momento de otorgar la licencia, y si ello ha tenido el suficiente seguimiento que garantice su cumplimiento.
-Entregar evidencias que certifiquen que la comunidad del Quindío, especialmente la que habita en zonas aledañas a la torre a construir, ha recibido suficiente información sobre el tema.
- Explicar por qué si se pactó en el gobierno pasado una compensación, esta solo tiene en cuenta a Filandia y no a Circasia, que también tiene afectación en el tema.

De igual manera y en compañía de Pedro Felipe Ruiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Barcelona Alta de Circasia; de Gloria Stefani Cortéz Forero, representante del comité ambiental de la misma vereda, y Andrés Vargas Rodríguez, representante de la escuela de pensamiento Círculo del Fuego, envió un comunicado a Astrid Álvarez Hernández, gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, en la que la invitó a desarrollar en conjunto una estrategia de sostenibilidad, incluyendo aspectos de inclusión social, fortalecimiento ambiental y nuevas fuentes de desarrollo económico para la comunidad de este territorio. 

También le pide claridad a la CRQ sobre:
- Las acciones de compensación ambiental contempladas en el otorgamiento de la licencia y si se están cumpliendo.
- Las acciones de supervisión, seguimiento, vigilancia y observación efectuadas por esta entidad en relación con la licencia otorgada.
- El cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen contemplado en el otorgamiento de la licencia. 
- Finalmente le solicitó que se priorice la comunidad del municipio de Circasia en la compensación ambiental que se está llevando a cabo en el Distrito de Conservación de suelos Barbas Bremen.

La CRQ emitió informe técnico concluyendo la proximidad de la torre 21 al acuífero local, motivo por el cual la ANLA expidió medida preventiva de suspensión, sin embargo la EEB concluyó: “Se consideran aguas de escorrentía superficial", levantando la medida preventiva. Es necesario que la CRQ garantice el cumplimiento de la normativa ambiental y defina si se trata de un nacimiento de agua.

El mandatario seccional afirmó que su gobierno no permitirá vías de hecho, pues para eso existen las leyes, y él como representante de los quindianos es garante de ello, sin embargo, aseveró que en caso de encontrarse irregularidades en el otorgamiento o en la implementación del proyecto Upme 02 – 2009, no permitirá que ello vaya en contra de lo que los habitantes de este departamento piensan y han soñado para su futuro, y exigirá que se desmonte la torre 21.

Asimismo, señaló que la visión de progreso que desde su gobierno se tiene para el departamento contempla energías alternativas amigables con el ambiente, como la solar y la eólica, como fuentes de un desarrollo sostenible. 

“Nosotros hemos hecho de todo para demostrar que el Quindío es un departamento verde, ecológico y ecosostenible”, puntualizó el mandatario.
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío