Copy
Boletín Informativo del Colegio San Ignacio de Loyola
Por favor agregue nuestro correo a su libreta de direcciones.
View this email in your browser

PROCESO DE ADMISIÓN 2017


Estimada comunidad:

Ya iniciamos nuestro proceso de admisión para el año 2017. Las inscripciones para postular a  Inicial de 3, 4 y 5 años, Primaria y 1° y 2° de Secundaria se abrieron el lunes 2 de mayo y, como todos los años, queremos pedirles que nos ayuden a comunicar esta información a sus familiares y amigos que desean para sus hijos una educación de calidad basada en una formación cristiana y humanista inspirada en Jesucristo.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría del Colegio y el plazo para la entrega de expedientes es hasta el martes 31 de mayo.


Para mayor información aquí http://www.colegiosanignacio.edu.pe/website/Web/admision_2017.html

INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS ADECORE

Un acontecimiento muy esperado por nuestros alumnos fue la inauguración de los Juegos ADECORE 2016. Como todos los años, este evento reunió a los colegios religiosos de la región para vivir una fiesta deportiva que despertó el entusiasmo de cada delegación.

Este año, la presentación de la barra de nuestro Colegio se llevó los aplausos de todo el coliseo, contagiando la alegría de la mascota -el lobo-, a propios y ajenos. Por lo que queremos felicitar a todos nuestros alumnos por su destacada participación. 

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO


El día viernes 22 de abril se llevó a cabo la celebración por el Día del Idioma, con motivo de la conmemoración de tres escritores clásicos: William Shakespeare, Miguel Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, el 23 de abril.

Los estudiantes de I ciclo participaron de una actuación que tuvo como objetivo motivar el gusto por la lectura. Los niños de cuatro, cinco y seis años participaron de esta puesta en escena. Los estudiantes de II ciclo, trabajaron actividades relacionadas con su Plan Lector, en el aula. En el caso de los estudiantes de Tercer ciclo asistieron a una narración oral, cortesía de la Editorial Alfaguara, que estuvo a cargo de la profesora Nadia Savitzky Olaya. Ella narró, entre otros, los cuentos Tatu San Jon Don y el Poder de la infancia.

RUMBO AL CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ

El Equipo Elite de Ajedrez de nuestro Colegio participó del Campeonato Escolar Norte 2016 desarrollado en la Ciudad de Eten, del 21 al 24 de abril, logrando obtener la medalla de bronce en la Categoría Sub 13 y meritorios puestos de los alumnos que por primera vez nos representan.

Felicitamos a Leonardo Pasache Bermeo quien obtuvo el 4to lugar en la categoría Sub 7 siendo el participante más pequeño con 5 años, también a Gabriel Ayala Albán por su 5to lugar en la categoría Sub 9 y a Mael Ayala Albán quien logró ocupar el 3er lugar en la Categoría Sub 13. Ellos acompañados del Prof. Christian Maceda Espinoza viajarán en julio a Lima para participar del Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar.

SIMULACRO DE SISMO

Nuestros alumnos participaron, el pasado 22 de abril, del Primer Simulacro de Sismo Escolar organizado por el Ministerio de Educación, a fin de fortalecer la cultura de la prevención en los colegios del país ante eventuales desastres.

Gracias a este evento se pudo recomendar a los alumnos qué se debe hacer y no hacer ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

Cabe informar que durante este año, se ejecutarán otros 4 simulacros escolares de sismo: el martes 31 de mayo, en el que se conmemora el Día de la Solidaridad; el jueves 7 de julio, Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio; el jueves 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres; y el martes 15 de noviembre, Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio. Este primer simulacro coincidió con el Día Mundial de la Tierra.

JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Los alumnos y trabajadores fueron vacunados contra la Influenza gracias a una Jornada de Vacunación organizada en nuestro Colegio. La vacunación fue voluntaria y protege por el lapso de un año de las 4 cepas del virus (2 tipo A y 2 tipo B) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Las jornadas se realizaron el viernes 29 de abril para los alumnos y el miércoles 3 de abril para los trabajadores.

PASOS DE VIDA CRISTIANA

Desde el primer jueves de abril los alumnos de 6to de Primaria y 1ro de secundaria se vienen desarrollando las reuniones de PVX (Pasos de Vida Cristiana) guiados por los alumnos de 4to y 5to de Secundaria, quienes acompañan y animan el proceso de la fe de sus compañeros para encaminarlos hacia una opción libre y responsable de sus compromisos cristianos, tal como lo hicieron grandes hombres y mujeres de fe.

Estas reuniones se realizan durante todo el año, los días jueves y viernes a las 3:00 p.m. en las instalaciones del Colegio.

VISITA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Los alumnos de 5to de secundaria recibieron la visita de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la universidad Jesuita del Perú con sede en Lima que desde hace 4 años visita a nuestras promociones para darles a conocer las posibilidades que ofrecen en su Programa de Estudios.

Entre las facultades de esta casa de estudios están: Filosofía, Educación y Ciencias Humanas con las carreras de Filosofía, Educación, Periodismo y Psicología; Ciencias Sociales con las carreras de Ciencias Políticas, Turismo Sostenible, Derecho y, Economía y Gestión Ambiental y; la Facultad de Ingeniería y Gestión que comprende las carreras de Administración e Ingeniería Industrial.

Esta es la primera visita de parte de las universidades que reciben los alumnos promocionales en el año.

REUNIÓN DE PLATAFORMA

La Plataforma Apostólica Regional Jesuita Piura se reunió en las instalaciones del Colegio para continuar con el programa “Colaboradores en la misión”, un grupo conformado por los miembros de las diferentes obras de la Compañía de Jesús en Piura bajo la coordinación del Padre Juan Hernández S.J. que, se reúnen periódicamente para trabajar diversos temas de formación espiritual. En esta oportunidad, se trató sobre el discernimiento para aprovechar los talentos que cada miembro posee.

La Plataforma congrega a 14 instituciones: Colegio San Ignacio de Loyola, Fe y Alegría N°18 de Sullana, Fe y Alegría N°49 de Paredes Maceda, Fe y Alegría N°15 de El Indio, Fe y Alegría N°48 de Malingas y Fe y Alegría N°73 de Tambogrande, CIPCA, Radio Cutivalú, Centro de Reflexión Loyola, CANAT, Asociación Por la Vida – ASPOV, Comunidad de Vida Cristina – CVX, ESE Joven y Trabajadoras del Hogar. Además de la Red de Educación Rural que agrupa a 36 colegios de Tambogrande, Malingas.

En este grupo participan del Colegio, los profesores Martín Guerra, Fanny Velásquez, Mónica Agurto, Marcos Ochoa y Augusto Bardales. Además de Angelita Durand y Polyta Domínguez.

GRACIAS PADRE JUAN

Desde el Colegio San Ignacio queremos agradecer al Padre Juan Hernández Astudillo S.J. por todo su trabajo y dedicación como Superior de la Comunidad de Piura, cargo que desempeñó hasta el 1 de mayo del presente año, por más de 10 años.

El Padre Juan nació en Castilla, España y se nacionalizó en Castilla, Piura. Es un recastellano, como él mismo lo dice. Ingresó a la vida Jesuita a los 24 años, siendo electrónico de profesión.  Hizo un año de noviciado en España y el segundo año en Huachipa, Lima. Estudió Filosofía en Alcalá de Henares y Teología en Granada, España. Hizo un año de Pastoral en Chachapoyas y su Tercera Aprobación en Lima con un grupo de 30 sacerdotes de América Latina y con el Padre Miguel Elizondo en el Augustino y La Parada. Trabajó 30 años en el CIPCA, especialmente en el Bajo Piura, El Chira y Alto Piura. Fundó en 1998 el Centro de Reflexión Loyola y CANAT y, en el 2006 ASPOV. En 2004 fue designado por el Superior Provincial de los Jesuitas del Perú como Superior de la Comunidad de Piura, luego Coordinador de la Plataforma y como Consultor de Provincia. Desde entonces se ha preocupado por mantener viva la filosofía ignaciana sirviendo siempre a los que más lo necesitan y eso lo reconocemos desde el Colegio San Ignacio.

“La vida merece vivirse cuando encuentras el agradecimiento por todo lo que has recibido y por lo poco que puedas dar por los marginados”. (Juan Hernández Astudillo S.J.)

Gracias por su carisma, energía y exigencia en todo lo que hace y muchas bendiciones de nuestro Señor Jesucristo.

Actualmente el Superior de la Comunidad es el Padre Victor Hugo Miranda S.J., también Coordinador de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina – CPAL.

EXPERIMENTANDO PARA DESARROLLAR EL GUSTO POR LAS CIENCIAS

Este año, la enseñanza de las ciencias en nuestro colegio se basa en un enfoque indagatorio. Un modelo didáctico que implica que el aprendizaje de los conceptos científicos esté enmarcado en situaciones en las que los alumnos, guiados de cerca por los docentes, puedan desarrollar ciertas competencias a través del conocimiento científico; es decir que aprendan experimentando.

Este modelo parte de la idea que el conocimiento no está ahí afuera, listo para ser descubierto, sino que se construye y se valida a partir de una metodología.

De esta manera, los alumnos vienen aprendiendo las partes de su cuerpo, la identificación de sus músculos y huesos, la exploración de otros seres vivos, la radiación y los procesos físicos químicos, a través del proyecto “Ignacianos dejando huellas verdes en el camino”.

CIENTÍFICOS POR UN DÍA

Un grupo de siete alumnos de 5to de secundaria participaron del Internacional Masterclass, un proyecto educativo que ofrece a los estudiantes del nivel Secundaria, la oportunidad de convertirse en físicos de partículas por un día.

Nuestros alumnos acompañados del profesor Evdanyer Domínguez pudieron compartir con otros escolares de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela un tour virtual dirigido por el Dr. Alejandro de la Puente, investigador asociado de posgrado del TRIUNF, laboratorio de partículas y Física nuclear de Canadá. El Masterclass fue promovido por la Universidad de Piura y el Instituto APOYO.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

El jueves 28 de abril nuestros alumnos iniciaron su preparación para recibir el sacramento de la Primera Comunión.

Ellos se reunirán todos los jueves para recibir las charlas de preparación de parte de sus catequistas, docentes del Colegio.

VISITA DEL PADRE JOSÉ CARLOS

Hace unos días recibimos la visita del Padre José Carlos Garaycocha S.J. para conocer la marcha administrativa y económica del Colegio en el marco de las visitas periódicas que realiza a los Colegios de la ACSIP, como Administrador General de la Asociación.

En esta oportunidad pudo conocer las obras de infraestructura realizadas desde inicios de este año en el Colegio como el techado de los pabellones, el nuevo pabellón de Inicial y, la renovación de la Casona de Inicial y la piscina.

Durante su visita se reunió con el Padre Director y con el equipo de Administración. 

NUEVO COMITÉ DE COORDINACIÓN GENERAL DE LOS COMITÉS DE PROMOCIÓN

En conformidad con la Ley de los Centros Educativos Privados, Ley N° 26549 y su Reglamento el D.S. 009-2006-ED se conformó el nuevo Comité de Coordinación General de los Comités de Promoción 2016-2017.

El nuevo Comité fue juramentado por el Padre Director, Francisco de la Aldea López quien estuvo acompañado del Consejo Directivo del Colegio y el Comité saliente.

Los miembros del Comité 2016-2017 son:

COORDINADOR GENERAL:
Daniel Eduardo Espinoza Correa
 
VICE-COORDINADOR
José Belisario Zapata Yamunaqué
 
SECRETARIA:
Rocío Isabel Robles Calderón
 
TESORERA:
María De Los Milagros La Rosa Padilla De Leyva
 
VOCAL DE ACTIVIDADES CULTURALES, ARTÍSTICAS Y RELIGIOSAS:
Estela Isabel Elorrieta Zegarra
 
VOCAL DE ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES Y DEPORTIVAS:
Gricel Villacriz Sernaqué

 
El Colegio agradece al Comité de Coordinación anterior, conformado por las señoras Gaby Agurto Trelles, Violeta Custodio Palacios, Girinia Silupú Atarama y los señores Luis Menacho Alvarado, Juan Ubillús Pingo y Segundo Granda Vílchez.

ALUMNOS DE LA UNP NOS VISITAN

El miércoles 27 de abril, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura visitaron nuestro Colegio como parte de sus Prácticas de Observación y Planeamiento a los centros educativos de Piura.

De esta manera pudieron conocer los procesos pedagógicos y los sistemas de organización administrativo e institucional de nuestro Colegio acompañados del Prof. Juan Carlos Lamadrid, Coordinador del III Ciclo.

OLIMPIADAS DE PADRES DE FAMILIA

Con el objetivo de promover la confraternidad, entretenimiento y acercamiento entre la familia ignaciana, a partir del 22 de abril se desarrollará las Olimpiadas de Padres de Familia organizadas por el Comité de Coordinación General de los Comités de Promoción 2016-2017.

Las Olimpiadas serán inauguradas el domingo 22 de mayo en el patio principal del Colegio a las 10.00 de la mañana. Antes de la Inauguración, se realizará un pasacalle o desfile artístico, con la participación de padres e hijos, cuyos detalles se comunicarán con la debida anticipación.

Las olimpiadas se efectuarán en 3 fechas: 22 y 29 de mayo y, 12 de junio. Conoce más detalles en nuestro próximo boletín.


9 MAYO
Inicio de vacaciones

16 MAYO
Regreso a clases
Asistencia a clases con Uniforme Oficial. 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015. Colegio San Ignacio de Loyola - Jesuitas Piura. 
Av. Independencia W1-18 Urb. Miraflores, Castilla Piura 
Telefono 51-73343185 51-73343320

Contáctanos:
imagen@colegiosanignacio.edu.pe

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp