Copy
Boletín INFORMATIVO DE CAPBA5 26.04.20
Ver este boletín en Navegador
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL PARA VISADO
Como es de público conocimiento el Consejo Superior incorporó al sistema capbaenlinea la posibilidad de un “Visado Digital” que permitiría presentar los planos y correspondientes pagos para el visado a través de la Disposición N° 08-20. En relación a estas medidas desde el Distrito 5 elevamos las preguntas, dudas y consideraciones sobre el tema, principalmente porque los operadores del sistema son los distritos a través de sus visadores y la responsabilidad que tenemos como autoridades del Colegio es la de dar todas las garantías administrativas tanto para la institución como para la matrícula.

Dichas preguntas, dudas y consideraciones nunca fueron respondidas pero si llegaron consecutivamente dos nuevas disposiciones, 10-20 y 11-20, pero especialmente en la Disp. 11-20 y su correspondiente instructivo de aplicación se deja en claro los siguientes conceptos.

Las disposiciones solo establecen un mecanismo o proceso electrónico de recepción de la documentación requerida para el visado definitivo.

El código QR que se emite es una mera constancia de recepción de documentación para su análisis posterior y se deja expresado en varias oportunidades bajo el concepto “a modo de declaración jurada” como también se expresa al pie del instructivo que el QR “deja constancia formal de que el trámite fue presentado en el CAPBA”.

Por otro lado el incumplimiento por parte de los profesionales arquitectos de lo previsto en el art. 3 de la Disposición N° 11/20, los hace a ellos responsable en el trámite de cumplimentar el visado definitivo en forma presencial en los tiempos que determina.

En consecuencia no estamos ante un nuevo trámite de visado, tampoco ante la implementación de un proceso de trámite de expedientes electrónico con firma digital, por ello es que agotando los tiempos de espera de respuesta por parte del Consejo Superior y disponiendo del asesoramiento legal sobre el tema, el Distrito 5 solicitará que cada arquitecto que utilice dicha opción, suscriba una declaración jurada donde se notifica del conocimiento de las Disposiciones N° 8/20, 10/20 y 11/20 y de que el trámite de visado por medio electrónico no es un visado definitivo (Disposición 11/20 art. 3).

Dicha medida se toma respondiendo al deber que tenemos como Institución de informar y transparentar todo trámite administrativo preservando y dando garantías jurídicas a los matriculados, a los visadores y a la propia Institución.


MESA DIRECTIVA 
CAPBA5
Ver/Bajar Resolución CS 08/20
Ver/Bajar Resolución CS 10/20
Ver/Bajar Resolución CS 11/20
Facebook Facebook
Sitio Web Sitio Web
Email Email
YouTube YouTube
Copyright © 2020 CAPBA5.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp